Citroen-e-mehari-2018-1280-03
Conducimos el Citroën E-Mehari: Ahora vale para todo
Alonso q francia 2018 1
Alonso, eliminado en la Q1: “He sido dos décimas mejor que mi compañero”
513790
Así de espectacular es este Lamborghini Miura SVR completamente restaurado
Sut french grand p 1630958
Sainz, el mejor del resto con un 7º: “En los Libres no nos veíamos en Q3”
Csm abt rs3 limousine nardogrey front 50e26dbf87
Audi RS 3 Sedan by ABT: Máximo rendimiento

Peterhansel ataca y recorta tiempo a Sainz en la etapa 10 del Dakar

El piloto francés comenzó su remontada para recuperar el liderato de la categoría de coches llevándose la victoria de la etapa disputada entre Salta y Belén.

Peterhansel dakar 10

Tras pasar por Perú y Bolivia, el Dakar 2018 llega a Argentina. La caravana de competidores volvió a la acción tras la anulación de la novena etapa con un recorrido entre las localidades de Salta y Belén formado por una especial de 373 kilómetros y un enlace de 424 kilómetros. Los principales peligros a los que los vehículos tuvieron que enfrentarse fueron las dunas de la primera parte de la ruta y el cruce de ríos del final de la décima etapa, por lo que los competidores no podían permitirse ni un despiste que les hiciera perder tiempo.

Stéphane Peterhansel sigue luchando por recuperar el liderato de la categoría de coches que perdió tras su accidente en la séptima etapa. El francés logró un nuevo triunfo y recortó distancias con Carlos Sainz por el primer puesto de la clasificación. Peterhansel completó el recorrido en un tiempo de 4:43'46'', superando al piloto madrileño, que fue tercero, en 13'07''. Sainz prefirió conservar en una ruta que penalizó gravemente los errores y dejar a otros competidores que marcaran el camino, pues el colchón que tiene en la general le permite gestionar la ventaja en los últimos días de rally.

Giniel de Villiers fue el primer piloto de Toyota en la clasificación de la etapa, finalizando a jornada en segundo lugar, a 8'46'' de la victoria. Bernhard Ten Brinke terminó en quinta posición, a 22'22''. Cyril Després asumió el papel de mochilero de las dos puntas de lanza de Peugeot y se quedó detrás de sus dos compañeros de equipo para poder asistirles en caso de que tuvieran algún problema. No fue necesario y llegó a meta dejándose 24'30'' con Peterhansel. Nasser Al-Attiyah finalizó más retrasado al sufrir problemas en su vehículo y llegó a meta quedándose a 29'16'' del vencedor.

Caótica jornada en la categoría de motos. Kevin Benavides tenía la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa al liderar la primera parte de la etapa y llegó a contar con más de tres minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, pero tomó la dirección equivocada tras la neutralización. Benavides, Toby Price, Antoine Meo, Joan Barreda y Ricky Brabec llegaron a desviarse hasta 10 kilómetros de la ruta, por lo que tuvieron que dar la vuelta para reincorporarse al camino correcto y perdieron una gran cantidad de tiempo. Más adelante, otros pilotos también perdieron el rumbo y se retrasaron en su paso por los puntos cronometrados.

Adrien van Beveren no cometió el mismo error de navegación y fue uno de los pocos competidores que se mantuvo en la ruta, pero su suerte iba a cambiar por completo al final de la etapa. Cuando estaba a tres kilómetros de cruzar la meta y ampliar significativamente su ventaja en la clasificación, el francés sufrió una fuerte caída y necesitó atención médica. Van Beveren volvió a subirse a la moto, pero unos metros después tuvo que pararse al sentirse mareado y muy dolorido por el golpe. No tuvo fuerzas para continuar y abandonó el rally debido a una fractura en la clavícula derecha, además de sufrir un trauma torácico y en la columna.

El primero en completar la etapa fue Matthias Walkner a pesar de no marcar tiempo en el WP7, al igual que tampoco lo hicieron muchos de los pilotos que se perdieron. Quien sí dejó registros en todos los puntos cronometrados fue Gerard Farrés, que fue el segundo en pasar por meta, a 16’21’’ del ganador. Price también pasó por el WP7 y llegó al final de la ruta dejándose 49'17'' con Walkner. El descontento fue general por parte de los competidores que se desviaron del camino, quienes alegaron la existencia de un fallo en el ‘road book’ que causó la confusión. La clasificación de la etapa podría sufrir cambios en caso de que haya sanciones por saltarse puntos de referencia.

La ventaja de Sainz en la clasificación de coches se reduce a 50'35'' con respecto a Peterhansel, por lo que el francés tendrá que seguir atacando en las etapas que restan de rally. Al-Attiyah se sitúa tercero, a 1:12'46'' del liderato. Ten Brinke se encuentra en la cuarta posición, a 1:22'15'' de Peterhansel. Por su parte, De Villiers se mantiene en quinto lugar, a 1:22'48'' de Sainz.

De conservarse estos resultados de etapa, Walkner asume el liderato de la categoría de motos tras el abandono de Van Beveren. El austriaco aventaja a Barreda, quien sube al segundo puesto, en 39'42''. Benavides baja hasta la tercera posición, quedándose a 41'23’' de Walkner. Farrés asciende al cuarto lugar, situándose a 47'46'' del líder. Price se encuentra en el quinto puesto, a 50'18''. Daniel Oliveras se pone 13º, a 1:56'30'', y Oriol Mena es 14º, a 1:56'30''. Laia Sanz se coloca 15ª, a 2:01'26''.

  • Clasificación de la etapa 10 - Coches

1. Peterhansel/Cottret - 4:43'46''

2. De Villiers/Von Zitzewitz +8'46''

3. Sainz/Cruz +13'07''

4. Al-Qassimi/Panseri +19'11''

5. Ten Brinke/Perin +22'22''

  • Clasificación de la etapa 10 - Motos

1. Matthias Walkner - 4:52'26''

2. Pablo Quintanilla +11'35''

3. Gerard Farrés +16'21''

4. Oriol Mena +20'45''

5. Jose Ignacio Cornejo +23'14''

8. Daniel Oliveras +25'25''

9. Armand Monleón +34'18''

10. Juan Pedrero +36'24''

11. Laia Sanz +36'35''

14. Joan Barreda +38'15''

Clasificación general