Comenzó el Rally de los Rallye, comenzó la cuadragésima edición del Dakar, y lo hizo en tierras peruanas, en una corta especial en forma de bucle ubicada en Pisco, lugar al que tuvieron que acudir los pilotos tras completar un enlace de más de 240 kilómetros que prosiguió a la habitual ceremonia de largada, ubicada en la ciudad de Lima.

En coches, venció un piloto habituado a no guardarse nada, habituado a salir a darlo todo desde el principio, venció Nasser Al-Attiyah a bordo de su Toyota 4x4 con un tiempo de 21’51’’, siendo el holandés Ten Brinke, también de Toyota, el que más se le ha acercado. Nani Roma ha sido el mejor clasificado de los españoles, con un tiempo de 22’44’’ que le ha dejado en quinta posición. Con el nuevo Mini buggy, Mirko Hirvonen ha sido octavo, 19’’ más lento que el español con el Mini 4x4.

xView full post on X

Los quizás máximos favoritos a la victoria final, la escuadra de Peugeot, ha cedido tiempo, siendo Peterhansel el más rápido a 2’15’’ del ganador. Cyril Despres se ha dejado 2’36’’ y Sainz 2’39’’. Loeb ha sido el que peor lo ha pasado, cediendo 5’37’’ en esta corta especial.

En motos la victoria también ha caído del lado de uno de los favoritos, el británico Sam Sunderland, que a bordo de su KTM necesitó 20’56’’ para completar la especial, 32’’ menos que Van Beveren y su Yamaha. El piloto español más rápido fue Joan Barreda, cuarto a 56’’. Mención especial a Laia Sanz, duodécima a 3’15’’, como mención especial merece el debutante Jonathan Barragán, decimoctavo a 3’44’’, justo por detrás de Gerard Farrés.

Ignacio ‘el perro’ Casale fue el primer vencedor en quads. El chileno necesitó 27’32’’ para completar la etapa, un minuto menos que el segundo clasificado, el ruso Kariakin. Rafal Sonik fue quinto, cediendo 4’01’’.

En camiones el triunfo fue para el checo Ales Loprais, copilotado por el español Ferrán Marco, los cuales invirtieron un tiempo de 25'15'' para completar la especial, 22'' más que el holandés Van den Brink y 29'' más que el ruso de Kamaz Eduard Nikolaev. Pep Sabate, que sustituye al incialmente inscrito Rafa Tibau, fue el piloto español más rápido, cediendo en meta 16'13''.

Todos los pilotos españoles pudieron completar la primera etapa, etapa que no estuvo libre de abandonos, todos ellos en la categoría de motos. El primero en llegar fue el del alemán Jurgen Droessiger, que sufrió un accidente de tránsito al colisionar con un SUV. El segundo, ya en la especial cronometrada, el del portugués Joaquim Rodrigues, al encontrarse una duna cortada. Ambos necesitaron asistencia médica y fueron evacuados a un hospital, donde se encuentran fuera de peligro.

Headshot of Sergio Martínez
Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.