Mercedes-benz-eqc-2020-1600-5c
Estos son los 10 vehículos eléctricos con mayor autonomía
1017575160-sut-20190628-ms2 3835
Alfa Romeo se pone nuevo objetivo: Competir con McLaren
911 rsr 2019 t
Porsche 911 RSR 2019: el campeón del mundo de Resistencia renueva su arma
Sainz-mclaren-m8d-goodwood-okp
Carlos Sainz cambia el F1 por el impresionante McLaren M8D en Goodwood
Extreme-e-odyssey-21
Extreme E revela su espectacular SUV off-road eléctrico

Al-Attiyah logra su primer triunfo y Sainz sufre un traspié importante

Suerte desigual para los dos buggies del equipo Qatar Red Bull en la tercera etapa del Dakar. El catarí Nasser Al-Attiyah logró su primer triunfo parcial mientras Carlos sufría unos problemas técnicos que por poco le dejan fuera de la competición. Además, una apelación del equipo Mini le ha mandado a la undécima plaza.

Nasser Al-Attiyah sumó su primer triunfo parcial en la tercera etapa del Rally Dakar 2013, justo en el día en que español Carlos Sainz estuvo a punto de quedarse literalmente 'tirado' en el desierto peruano por un problema eléctrico en su automóvil. "Pensé que el rally se acababa para mí", comentó el madrileño, resoplando, al llegar al campamento de Nazca, en el sur de Perú.


Los 243 kilómetros de especial entre Pisco y Nazca se convirtieron en un martirio para Sainz, que vio como el Buggy se apagaba desde los primeros metros. "El coche se encendía y se apagaba hasta que al final. Quedando 60 kilómetros, se paró del todo", relató.
 Tocando cables, Sainz consiguió ponerlo en marcha y alcanzó la meta a trancas y barrancas. Perdió más de media hora con el ganador del día, Al-Attiyah, y cayó inicialmente hasta la quinta posición en la general, a 21 minutos y 16 segundos del líder, el francés Stéphane Peterhansel. Después, una decisión de dirección de carrera le mandaba directamente a la undécima plaza.


Mientras Sainz sudaba la gota gorda en las dunas peruanas, Al-Attiyah cabalgaba en la arena a toda pastilla. Era una etapa muy a su medida y salía atrasado, así que el viento soplaba a su favor. Le sacó poco más de un minuto al estadounidense Robby Gordon y escaló hasta el segundo lugar en la general, a 6 minutos y 33 segundos de Peterhansel.


El galo siguió a lo suyo, a buen ritmo pero sin arriesgar, y terminó en el tercer puesto a casi cuatro minutos de Al-Attiyah. Una de las revelaciones de la carrera de coches es el argentino Lucio Álvarez, que fue cuarto y se encaramó hasta la tercera posición de la general.


Otro que acabó satisfecho fue el español Joan 'Nani' Roma, que fue quinto y tomó aire tras una fatídica segunda etapa en la que cedió más de 24 minutos. "Tenía que estar tranquilo y no hacer más errores, porque era el típico día que quieres recuperar lo perdido y lo que haces es liarte más", observó el catalán.


DIRECCIÓN DE CARRERA

Por otro lado, el Dakar 2013 se complica aún más para Carlos Sainz después de que dirección de carrera decidiera penalizarle finalmente por los problemas con el GPS que sufrió el domingo. Recordemos que esa segunda etapa la ganó Stéphane Peterhansel en primera instancia pero, horas después, Sainz reclamó que un fallo en el GPS le había impedido registrar bien su tiempo, que era el más rápido. Los organizadores decidieron rectificar al principio, pero finalmente volvieron a sumarle ayer los 21 minutos y 26 segundos que perdió en la meta el madrileño.

La decisión final vino motivada por una reclamación del equipo Monster x-Raid que alinea a Peterhansel y Nani Roma. Argumentaron que Sainz dispone de dos dispositivos GPS que le pueden marcar los puntos de paso.

Con esta modificación, el español pasa a la undécima posición en la general, a más de 42 minutos de Peterhansel, que se ha salido con la suya.

Por otro lado, en motos el triunfo fue para el chileno Francisco 'Chaleco' López, que consiguió su segunda etapa de las tres disputadas hasta el momento.

 El portugués Paulo Gonçalves fue segundo y el francés Cyril Despres, tercero, recuperó el liderato a costa del español Joan Barreda, que tuvo un día para el olvido. El valenciano rompió el radio del neumático de su moto en el kilómetro 40 de la especial y terminó el recorrido en apuros y en una discreta posición 43, a más de 33 minutos de 'Chaleco'.

 Este tiempo alejó a Barreda de la zona alta de la general y ahora deberá apretar para remontar los veinte minutos de desventaja que lo separan de Despres.


El segundo en la clasificación general es 'Chaleco' López, quien, por lo menos ante los micrófonos, se descarta como aspirante a la corona y solo se muestra interesado en llegar a las etapas de Chile entre los diez primeros. Jordi Viladoms marcha octavo y Gerard Farrés terminó hoy séptimo pero es el antepenúltimo en la general porque este domingo tuvo que cambiar el motor de su vehículo.


En quads, el argentino Marcos Patronelli repitió el triunfo de etapa conseguido ayer y sigue líder, mientras que, en camiones, ganó el holandés Gerard de Rooy, que superó al checo Ales Loprais en la general.

PRÓXIMO RETO

La cuarta etapa, señalada por la organización y por los pilotos como una de las más complicadas de todo el rally, llega este martes.


El trazado tiene 290 kilómetros de especial para las motos y 288 para los autos, y después un largo enlace de 430 kilómetros hasta la ciudad de Arequipa. El primer tramo está compuesto por varios cordones de dunas de arena blanda en los que es asombrosamente fácil perderse. Los pilotos pasarán luego por un sector pedregoso antes de meterse de nuevo en la arena.