En un breve comunicado Citroën ha confirmado sus planes deportivos para el año próximo y en ellos no hemos encontrado su habitual programa del Mundial de Rallyes. En 2016 ningún coche de la casa francesa tomará la salida, algo que no sucedía desde el año 1992.

De esta forma la marca del doble chevrón corta una serie de 22 temporadas en las que ha conseguido nada menos que ocho títulos mundiales de constructores y nueve de pilotos, todos ellos a cargo de Sebastien Loeb. En cambio, la estretegia para 2016 según ha confesado Carlos Tavares, presidente de PSA Peugeot-Citroën, pasa por centrarse en el desarrollo de un nuevo coche acorde con la reglamentación técnica de la FIA para 2017, que os explicamos en este artículo.Desde luego, escuchando a sus responsables nada hacer presagiar que no vaya a ser así.

"Con ocho títulos mundiales y un récord de 94 victorias, Citroën cuenta con un palmarés inigualable en WRC", comenta Linda Jackson, directora de la marca Citroën.

"Los rallies son un deporte fascinante, que permite resaltar las prestaciones, la fiabilidad y la solidez de los coches y de los pilotos en unos paisajes majestuosos. Esta disciplina está teniendo un nuevo impulso con la generalización de las retransmisiones televisadas en directo y la llegada de China al calendario 2016. En 2017, la aparición de una nueva generación de coches, que se prevén muy atractivos, coincidirá con nuestro regreso a la especialidad. Entonces se habrán reunido todos los elementos para escribir un nuevo capítulo de nuestra historia. Con un pasado como el nuestro, este desafío es muy ambicioso, pero lo abordaremos con humildad, estableciendo progresivamente nuestros objetivos hacia la cumbre", sentenció Jackson.

Por otro lado, la marca del doble chevrón seguirá participando en el FIA WTCC, un Mundial de Turismos en el que lleva tres temporadas con el equipo Citroën Total y en el que tratará de revalidar título. Los dos Citroën C-Elysée WTCC serán conducidos por José María López y el francés Yvan Muller.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.