Con la primera mitad del Dakar en el bolsillo parece claro que no hay nadie capacitado para discutir la jerarquía del Marc Coma (KTM) y Cyril Despres (KTM), que se encaminan hacia un nuevo apasionante duelo por el título en la categoría de motos.

En coches, en tanto, se confirman por ahora los pronósticos que avanzaban una carrera disputada y abierta, con el francés Stéphane Peterhansel con una ligera ventaja pero con algunos de sus compañeros en el equipo Mini X-Raid dispuestos a complicarle la vida.

El Dakar llegó a su jornada de descanso después de seis etapas disputadas y otra anulada por el mal tiempo. El rally recorrió ya las provincias argentinas de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca antes de cruzar a Chile y llegar a la ciudad de Copiapó.

A priori queda aún la parte más dura, con el desierto del norte de Chile y el sur de Perú, pero lo visto hasta hoy da algunas pistas de cómo pueden estar las cosas en el podio de Lima. Coma y Despres están inmersos en un mano a mano para ver quién es el primero en sumar su cuarto título del Dakar.

A parte del triunfo aislado del chileno Francisco 'Chaleco' López (Aprilia) en la primera etapa, Coma y Despres se han repartido el resto de etapas con tres victorias para el español y dos para el galo.

AL-ATTIYAH SE DESCUELGA

Mucho más incierta es la competición de coches, donde los Mini han tomado el relevo de Volkswagen en los últimos años y tienen más posibilidades que nunca de conseguir el Dakar, aunque los Hummer no darán su brazo a torcer con facilidad.

Peterhansel ha sido el más regular hasta ahora y le saca más de once minutos a su colega de equipo, el polaco Krzysztof Holowczyc. El estadounidense Robby Gordon (Hummer) se ha colado en la tercera plaza, aunque aún es una incógnita si mantendrá el tipo y no cometerá errores que lo alejen del podio.

El español Joan 'Nani' Roma (Mini) es cuarto a más de 18 minutos del líder, aunque no se resigna a quedar fuera de la batalla por la corona. El catarí Nasser Al-Attiyah, campeón el año pasado con Volkswagen, es sexto en la clasificación al volante de un Hummer a más de cuarenta minutos de Peterhansel.

Al-Attiyah pagó un precio muy alto por un par de errores mecánicos en la tercera y la quinta etapa que lo dejaron muy descolgado, aunque por su pericia al volante y las prestaciones del auto, debería estar peleando el liderato. "Si no hubiese tenido problemas Al-Attiyah sería líder con 45 minutos de ventaja", dijo 'Nani' Roma en una entrevista para ilustrar el poderío del Hummer.

Esta tarde regresa la competición con la octava etapa entre Copiapó y Antofagasta, con 477 kilómetros cronometrados por delante.

GENERAL MOTOS

1. Despres KTM 18:12:38
2. Coma KTM a 00:07:48
3. Rodrigues Yamaha a 00:49:39
4. Gonçalves Husqvarna a 00:55:33
5. Casteu Yamaha a 01:05:38

GENERAL COCHES

1. Peterhansel / Cottret Mini 15:32:53
2. Holowczyc / Fortin Mini a 00:11:22
3. Gordon / Garcin Hummer a 00:13:09
4. Roma / Perin Mini a 00:18:05
5. Al-Attiyah / Cruz Hummer a 00:42:54

GENERAL QUADS

1. Patronelli Yamaha 22:28:18
2. Maffei Yamaha a 00:58:53
3. Bonetto Honda a 02:23:18
4. Casale Yamaha a 02:58:51
5. Ramirez Yamaha a 04:17:16


GENERAL CAMIONES

1. De Rooy Iveco 13:44:43
2. Stacey Iveco a 00:04:21
3. Biaison Iveco a 00:04:25
4. Loprais Tatra a 00:13:11
5. Nikolaev Kamaz a 00:22:26