Xevi Pons:“Estoy muy contento y el resultado ha sido muy positivo. Hemos salido fuerte desde el inicio porque sabíamos que era una etapa tipo rally que se nos podía dar muy bien. Lo hemos aprovechado al máximo y el coche ha funcionado muy bien. Somos conscientes que para llegar al final tendremos que bajar un poco el ritmo, pero empezar con un segundo puesto es como una victoria y un premio a todo el esfuerzo de los últimos meses.”

Nani Roma:“La carrera ha empezado bastante bien. Pensábamos que la etapa sería más fácil, pero el terreno estaba bastante roto y hemos tenido que vigilar mucho, pero ha sido perfecta para quitarnos los nervios de los días previos, y también ha servido para ver un poco el nivel de la carrera. Mañana ya tendremos una etapa más larga de más de 270 kilómetros, y después iremos a Bolivia que es donde empezará lo más duro.”

Automotive design, Motorsport, Dust, Fluid, Off-roading, Racing, Off-road racing, Rallying, Off-road vehicle, Auto racing, pinterest

Carlos Sainz:“Estoy contento de cómo he hecho la especial, un tramo cronometrado que no era favorable a las características de nuestro coche. Era del estilo de rallyes del WRC. A pesar de ello nos hemos defendido bien y esto ni ha empezado todavía”.

Cristina Gutiérrez:“Algo increíble. Estaba lleno de gente por todos lados animando y pidiendo que bajara del coche a saludar. Nunca olvidaré lo que viví ayer y hoy. Esta primera especial ha servido para empezar a coger ritmo de carrera y para que mi copiloto Pedro López y yo nos vayamos conociendo dentro del coche porque es la primera vez que competimos juntos y tengo que decir que tenemos muy buen feeling. Ha ido bien el día, pero la verdad es que no hay que fijarse en la clasificación porque esto será muy largo y el puesto en el que estamos ahora no será con el que acabemos"

Land vehicle, Vehicle, Car, Regularity rally, Rallying, Racing, Motorsport, Off-roading, Race car, Off-road racing, pinterest

Isidre Esteve:“Sinceramente, ha resultado muy emotivo volver a esta carrera después de tanto tiempo. Los prolegómenos han sido muy bonitos y me ha encantado reencontrarme con viejos amigos. Pero una vez empieza la carrera, todos esos sentimientos hay que dejarlos fuera del coche porque en el Dakar no puedes desconcentrarte ni un instante. Hemos pilotado con enorme prudencia para no romper nada, porque estos días tienes mucho que perder y nada que ganar. Son jornadas para ir cogiendo el ritmo, ir entrando en carrera y acostumbrarse al sofocante calor que ha hecho dentro del coche. La gran noticia del día ha sido que el Cojín Inteligente ha funcionado a la perfección y eso nos da mucha confianza para afrontar el resto de etapas. La especial ha sido corta pero muy rota y con muchos agujeros, sobre todo en los primeros kilómetros. Montamos neumáticos de barro porque pensábamos que estaría enfangado, pero al final no llovió y nos encontramos la pista muy dura. Quizá pecamos de precavidos, aunque somos optimistas y seguro que con gomas de seco el coche irá todavía mejor”

Xavi Foj: "Era una especial corta, con el terreno muy roto y algún peligro. Hemos decidido no tomar ningún riesgo. La carrera va a ser muy larga y ya nos han avisado de la dureza prevista para esta primera semana. De momento, el coche perfecto. Mañana comenzaremos a coger el ritmo de carrera."

Joan Font:“Nos lo hemos tomado con mucha cautela para no arriesgar, ya que el terreno estaba muy roto. En un paso de agua nos hemos tenido que parar porque había dos coches bloqueando el paso. Cuando hemos podido arrancar, hemos tenido que ir detrás suyo mucho rato y el polvo no nos dejaba ver nada, por lo que hemos perdido mucho tiempo. De todas formas, estamos satisfechos porque el coche ha ido muy bien y nos hemos acoplado a la perfección el uno con el otro”

Motor vehicle, Wheel, Automotive design, Automotive tire, Automotive exterior, Street light, Town, Road surface, Motorsport, Street, pinterest

Cristian España:“Ha sido una etapa de contacto, una etapa muy corta, el problema es que saliendo el 87 he tragado bastante polvo y aunque he pasado a bastantes pilotos, no ha sido suficiente para mejorar mucho en la clasificación. Pero tampoco me he vuelto loco, hay que mantener el ritmo, porque aquí lo importante es terminar. Mañana empieza el Dakar de verdad.”

Laia Sanz:“He pilotado muy tranquila. Era una primera etapa un tanto peligrosa, con muchas roderas secas y baches, así que había que ir con cuidado para no tener ningún susto. Siempre digo que los primeros días tienes mucho que perder y poco que ganar. Estoy contenta porque pese a ir con precaución y no apretar el ritmo, me he situado bien si miras los pilotos que tengo cerca de mí. Mañana volveré a ir con calma porque me huelo que será una especial muy rápida y lo importante de verdad llegará más adelante"

Motorcycle, Motorcycle helmet, Motorcycling, Motorcycle racing, Motorcycle racer, Cap, Motorsport, Personal protective equipment, Racing, Sports gear, pinterest

Así hemos seguido el Dakar 2017 en Car and Driver

Headshot of Sergio Martínez
Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.