El Rally Dakar será el encargado una vez más de abrir la temporada de competición con la disputa de su 39ª edición, la novena consecutiva que se disputará en América del sur y que volverá a tener a Argentina como país principal, aunque como ya ocurriera en la edición de 2013, cuando la salida fue en Perú, no será Argentina el punto de partida. En esta ocasión será Paraguay, que se estrena en el Rally, convirtiéndose en el quinto país americano diferente en formar parte de la prestigiosa prueba.

Bien es cierto que la presencia en el Rally en Perú será más bien icónica, pues se limitará a una especial de 39 kilómetros el primer día de competición, el próximo 2 de Enero, para seguidamente entrar en suelo argentino. Tras la cuarta etapa, los pilotos harán noche en Tupiza, en suelo boliviano, para hacer la etapa de descanso el día 8 de Enero en La Paz, que junto a Sucre, es la ciudad más importante del país americano. En la octava etapa la caravana regresará a Argentina para llegar a uno de los lugares habituales del Rally, Salta. La duodécima etapa tendrá su final en Buenos Aires, donde finalizará esta edición del Rally el día 14 de Enero tras completar nada menos que 8.823 kilómetros de los cuales 4.083 serán cronometrados, al menos para los coches, con ligeras discrepancias para motos y diferencias de kilometrajes más diferentes para camiones.

Para la presente edición, la organización, que continúa teniendo a Marc Coma como cabeza visible, ha diseñado una serie de cambios para incentivar la navegación, recuperando cierto factor de aventura que se añora de las ediciones africanas. Para ello han cambiado la configuración de los WP (Way Point). En pasadas ediciones, el GPS se activaba a 800 metros del punto de paso, mostrando el camino hasta el mismo. Se ha decidido eliminar eso, y ahora el radio de punto de paso será de 300 metros, sin mayor indicación por parte del GPS. También hay distintos tipos de WP, que obligarán al piloto a acercarse a un radio de solo 90 metros para su activación.

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También se ha decidido modificar una herramienta disponible en el GPS que permitía a los pilotos conocer el camino por el que había venido, encontrando el camino de vuelta con relativa facilidad en caso de pérdida. Ahora la organización limitará ese camino marcado al último kilómetro, por lo que en caso de perder el rumbo, el piloto afectado previsiblemente perderá una mayor cantidad de tiempo. La organización también recuerda que el uso de aparatos con GPS, incluyendo smartphone, tablet e incluso relojes y pulseras con localización están totalmente prohibido, y que se realizarán controles aleatorios en cualquier momento del rally.

En cuanto a vehículos, ACO ha tomado la decisión de hacer una separación como la que en su día se hizo entre motos y quads, que antaño compartían clasificación. Ahora el turno es para los vehículos ligeros tipo Polaris, a medio camino entre un coche común y un quad y que adoptan su propia clasificación como categoría UTV, categoría ya existente en el continente americano y de creciente popularidad. En cuanto a la parte técnica, la FIA ha diseñado lo que consideran una Balance of Performance que promete igualar el rendimiento entre los distintos motores, especialmente en los atmosféricos, que sufren notablemente en las etapas de altura, etapas que predominan en esta edición del Rally.

En palabras de Marc Coma, que ha diseñado el trazado, estamos ante el Dakar más duro de los que se han disputado en América

Y es que la continuada ausencia de Chile ha provocado la búsqueda de alternativas, encontrando cobijo en Bolivia, país caracterizado por su gran altitud y donde, entre el propio país y alrededores, se celebrarán cinco de las etapas 12 etapas de este Dakar, lo que no solo pondrá a prueba las mecánicas de los vehículos, sino la condición física de los propios pilotos, que acostumbran a padecer los síntomas relacionados con el mal de altura y a tener que combatirlos obligatoriamente con fármacos, lo que no gusta a todos.

La organización también ha destacado el aumento de finales de etapa en el vivac, como ocurría por ejemplo en la gran duna de Iquique, que daba un toque especial a la etapa en lugar de tener que recorrer un gris enlace para finalizar el día, lo que acostumbraba a matar el ritmo de la competición y aumentaba la incertidumbre de si pilotos con problemas mecánicos que habían logrado acabar el tramo cronometrado llegarían al campamento.

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Tras las bajas de última hora, como la del argentino Kevin Benavides o el español Nandu Jubany, ambos por lesión mientras entrenaban, son un total de 498 pilotos y copilotos los que hay entre las distintas categorías, aunque desafortunadamente acostumbra a fallar alguno en el último momento, bien por lesión, por falta de presupuesto o por no pasar las últimas verificaciones técnicas. De entre las 143 motos inscritas, estarán presentes 14 pilotos españoles, sumando 15 con el andorrano Cristian España. En quads han sido admitidos un total de 37 participantes, siendo José Luis Espinosa “el caballero negro” el único español.

En la categoría de coches, han sido aceptadas 78 solicitudes, siendo los dos vehículos de los hermanos Coronel los únicos en viajar en solitario. En total hay cuatro alineaciones completamente españolas, mientras que Xavi Foj repetirá con el argentino Nacho Santamaría y Xavi Pons hará o propio con el también argentino Rubén García. Joan Rubí se encargará del copilotaje del boliviano Alberto Rodrigo Gutiérrez Fleig, haciendo un total de seis pilotos y cinco copilotos españoles, contando el debut de Cristina Gutiérrez a bordo de un Mitsubishi.

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En la estrenada categoría UTV habrá dos alineaciones completamente españolas mientras que Guifre Pujol copilotará al andorrano Andreu Cachafeiro Vidal. En camiones, Moises Torallardona acompañará en la cabina a Gerard de Rooy, mientras que Jordi Juvanteny y Pep Sabate comandaran dos alienaciones completamente nacionales, sin olvidar a los andorranos Albert Llovera y Jordi Ginesta, cada uno pilotando un camión.

Respecto a los favoritos a la victoria, la categoría de motociclismo mantiene sus candidatos de la edición de 2016 a la espera de algún novato que pueda dar la campanada. Las opciones españolas volverán a estar centradas en el rapidísimo Joan Barreda, sin descartar a Gerard Farrés, Joan Pedrero o Armand Monleon. En quads el polaco Rafal Sonik tratará de llevarse la victoria tirando de estrategia y regularidad ante la gran velocidad de Nacho Casale y Walter Nosiglia.

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En coches la variación de la brida parece haber abierto las opciones de victoria. La veteranía de Peterhansel y Sainz, la orientación de Despres y la velocidad pura de Loeb hace que todos los integrantes de Peugeot sean favoritos a la victoria. Por parte de Toyota, Nasser Al-Attiyah y Giniel de Villiers encabezan las opciones sin descartar a Nani Roma, que pese a ser novato en el equipo, sabe lo que es ganar el Dakar. X-Raid cuenta con la velocidad pura de Mikko Hirvonen y Yazeed Al-Rajhi para llevar el Mini 4x4 a la victoria, sin descartar a Orlando Terranova y el estadounidense Bryce Menzies, que sin Robby Gordon en la carrera, recoge el testigo de piloto de Bajas. Xavi Pons y Martin Prokop serán las máximas bazas de Ford, mientras que Emiliano Spataro repite con la Renault Duster. Mención especial a Xavi Foj, que intentará recuperar el trono en la categoría T2 luchando contra Akira Miura y Toyota Japón.

En camiones, Gerard de Rooy y su Iveco parte como favorito ante los Kamaz de Mardeev y Nikolaev sin dejar de lado al coyote Villagra ni al Man del veterano Hans Stacey así como el Tatra del checo Ales Loprais.

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ETAPAS

  • Lunes 2 de Enero - ETAPA 1 - Asunción - Resistencia
    - 454 kilómetros. Especial cronometrada de 39 kilómetros.
  • Martes 3 de Enero - ETAPA 2 - Resistencia - San Miguel de Tucumán
    - 803 kilómetros. Especial cronometrada de 275 kilómetros. (284 para camiones)
  • Miercoles 4 de Enero - ETAPA 3 - San Miguel de Tucumán - San Salvador de Jujuy
    - 780 kilómetros. Especial cronometrada de 364 kilómetros. (199 para camiones)
  • Jueves 5 de Enero - ETAPA 4 - San Salvador de Jujuy - Tupiza
    - 521 kilómetros. Especial cronometrada de 416 kilómetros.
  • Viernes 6 de Enero - ETAPA 5 - Tupiza - Oruro
    - 692 kilómetros. Especial cronometrado de 447 kilómetros. (438 para camiones)
  • Sábado 7 de Enero - ETAPA 6 - Oruro - La Paz
    - 786 kilómetros. Especial cronometrada de 527 kilómetros. (513 para camiones)
  • Domingo 8 de Enero - ETAPA de descanso
    - La Paz
  • Lunes 9 de Enero - ETAPA 7 - La Paz - Uyuni
    - 622 kilómetros. Especial cronometrada de 322 kilómetros.
  • Martes 10 de Enero - ETAPA 8 - Uyuni - Salta
    - 892 kilómetros. Especial cronometrada de 492 kilómetros.
  • Miercoles 11 de Enero - ETAPA 9 - Salta - Chilecito
    - 977 kilómetros. Especial cronometrada de 406 kilómetros.
  • Jueves 12 de Enero - ETAPA 10 - Chilecito - San Juan
    - 751 kilómetros. Especial cronometrada de 449 kilómetros.
  • Viernes 13 de Enero - ETAPA 11 - San Juan - Río Cuarto
    - 754 kilómetros. Especial cronometrada de 288 kilómetros (292 para camiones)
  • Sabado 14 de Enero - ETAPA 12 - Río Cuarto - Buenos Aires
    - 786 kilómetros. Especial cronometrada de 64 kilómetros

PARTICIPANTES ESPAÑOLES

  • MOTOS
    • #8 KTM - Gerard Farrés
    • #10 KTM - Armand Monleón
    • #11 Honda - Joan Barreda
    • #12 Sherco - Juan Pedrero
    • #19 KTM - Laia Sanz
    • #25 KTM - Iván Cervantes Montero
    • #33 KTM - Antonio Gimeno García
    • #41 Yamaha - Marc Sola Tarradellas
    • #81 KTM - Rosa Romero
    • #82 KTM - Daniel Oliveras
    • #86 Yamaha - Julián José García Merino
    • #87 KTM - Cristian España (Andorra)
    • #106 KTM - Antonio Ramos
    • #116 Yamaha - Oscar Romero (Rookie)
    • #135 KTM - Sergio Anguiano Reig (Rookie)
  • QUADS
    • #275 E-ATV - Jose Luís Espinosa
  • COCHES
    • #304 PEUGEOT
      • Carlos Sainz
      • Lucas Cruz
    • #305 TOYOTA
      • Nani Roma (Legend)
      • Alex Haro
    • #311 FORD
      • Xavi Pons
      • Rubén García (ARG)
    • #331 TOYOTA
      • Xavi Foj (Legend)
      • Nacho Santamaría (ARG)
    • #338 TOYOTA
      • Alberto Rodrigo Gutiérrez Fleig (BOL)
      • Joan Rubí
    • #340 MITSUBISHI
      • Isidre Esteve
      • Txema Villalobos
    • #360 MITSUBISHI
      • Cristina Gutiérrez (Rookie)
      • Pedro López
  • UTV
    • #365 YAMAHA
      • Joan Font (Rookie)
      • Gabriel Moiset
    • #372 YAMAHA
      • Santiago Navarro
      • Oriol Vidal
    • #382 YAMAHA
      • Andreu Cachafeiro Vidal
      • Guifre Pujol Solsona
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    • CAMIONES
      • #500 IVECO
        • Gerard De Rooy (NED)
        • Moisés Torrallardona
        • Darek Rodewald (POL)
      • #528 MAN
        • Jordi Juvanteny (Legend)
        • Jose Lúis Criado
        • Enric González Carpi
      • #538 TATRA
        • Albert Llovera (AND)
        • Charly Gotlib (BEL)
        • Jaromir Martinec (CHZ)
      • #544 MAN
        • Jordi Ginesta (AND) (Legend)
        • Armando Loureiro (POR)
        • Chrisopthe Allot (FRA)
      • #551 MERCEDES
        • Pep Sabate Bernat
        • Jose Ramón Canís Rodríguez
        • Jordi Montaner Busquets
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      Headshot of Sergio Martínez
      Sergio Martínez

      Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.