Un nuevo Kamaz Master está listo para arrasar en el Dakar 2017 pero antes de viajar hasta los rincones más inhóspitos de Sudamérica, el equipo ruso quiere medir sus capacidades en el próximo Rally de la Seda. Entre los días 8 y 24 de julio, este camión debutará en competición cruzando el continente asiático desde Kazajstán hasta Pekín (China), completando así más de 10.000 kilómetros en 15 etapas distintas.

Desarrollado a partir del chasis Kamaz-4326 de su antecesor, este Master 2016 presume de una carrocería más aerodinámica, con un capó más largado, aunque lo mejor es lo que nos encontramos bajo éste. Hablamos de un propulsor de 12.5 litros capaz de desarrollar 980 caballos, una potencia que envía a las cuatro ruedas mediante su transmisión de 16 marchas. Con este nuevo motor, el 'Kapotnik'–como le llaman sus creadores– alcanza velocidades superiores a los 160 km/h a pesar de su peso y de moverse por terrenos abruptos.

Los técnicos de Kamaz han desarrollado un nuevo propulsor, una carrocería más aerodinámica y han introducido otras novedades en la suspensión.

En palabras de Vladimir Chagin, conocido como el 'zar del Dakar' por sus siete victorias en esta prueba y ahora director del equipo Kamaz): "Estamos en los albores de una nueva era de las carreras de camiones. El nuevo diseño demuestra una serie de ventajas técnicas y nuestro principal objetivo es seguir innovando todo lo que sea posible", comenta orgulloso. "Tenemos depositadas muchas esperanzas en el nuevo camión y disimilar momentáneamente los colores de Red Bull es una demostración visual de lo mucho que estamos trabajando para para estar a la última en el terreno tecnológico", sentenció Chagin.

Motor vehicle, Wheel, Automotive tire, Truck, Garbage truck, Commercial vehicle, Tread, Engineering, Synthetic rubber, Service, pinterest

El objetivo de Kamaz en el Dakar 2017 no es otro que volver a la senda de la victoria pues tras 13 victorias consecutivas, este último año cedió el triunfo a manos del Iveco pilotado por Gerard de Rooy.

Tire, Wheel, Motor vehicle, Automotive tire, Automotive design, Sand, Natural environment, Vehicle, Automotive exterior, Land vehicle,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.