1366 2000 0  pinned
Correos recauda más de 1 millón de euros con la venta de etiquetas medioambientales de la DGT
Gettyimages-952382114
Toto Wolff: “Creo que Sebastian habría ganado fácilmente la carrera”
All-newfordgt innovations 13
Ford amplía la producción del GT ante el incremento de pedidos
Collage marquez-2
La celebración del título de Marc Márquez, en imágenes
Sin titulo
Este tráiler lleno de coches de cine es lo más llamativo del día

Loeb se impone por delante de Sainz en una cuarta etapa con varias víctimas de las dunas

El piloto francés logró la victoria en el cuarto día en Perú, mientras que el español mantiene sus opciones ante los contratiempos de algunos rivales.

Loeb dakar etapa 4

Las dunas peruanas se están convirtiendo en un implacable filtro de competidores en la primera semana del Dakar 2018. La cuarta etapa no iba a ser menos con el bucle en San Juan de Marcona, formado por una especial cronometrada de 330 kilómetros y un enlace de 114 kilómetros que no permite ningún respiro a los pilotos, que tienen que mantenerse alerta ante cualquier dificultad y obstáculo en el camino.

Saliendo en grupos de cuatro, la victoria de la categoría de coches ha sido para Sebastien Loeb con un tiempo de 3:57’53’’. El piloto francés se está situando en buenas posiciones en las dunas antes de llegar a las etapas que más se adaptan a su especialidad. Carlos Sainz mantiene sus opciones en la lucha por la victoria al concluir la etapa en segunda posición después de un complicado inicio, pero pudo remontar hasta finalizar a 1’31’’ del tiempo de Loeb. Stephane Peterhansel fue tercero, quedándose a 3’16’’ del ganador.

Varios pilotos destacados fueron víctimas de las dunas peruanas. Cyril Despres, segundo clasificado de la general, chocó con una piedra en el kilómetro 180 que arrancó su rueda delantera derecha y dañó su suspensión. El piloto de Peugeot necesitaba asistencia para reparar su vehículo, pero posiblemente tendrá que abandonar la prueba por el estado del coche.

Poco después de conocerse los problemas de Despres, el que se quedó parado en pista fue el ganador de la etapa de ayer, Nasser Al-Attiyah. El qatarí pudo reemprender la marcha tras sufrir dos pinchazos y quedarse atascado pero perdió 33 minutos, lo que minimiza sus opciones de hacerse con la victoria al dejarse 54'21'' en meta. La cuarta etapa fue otro día para olvidar de X-Raid, pues Orly Terranova sufrió importantes problemas en el primer tramo y pasó por el WP1 perdiendo 56’.

La situación en la categoría de motos sufrió un gran revés. El ganador de la pasada edición y líder de la prueba, Sam Sunderland, se vio obligado a abandonar el rally debido a una caída tras perderse en el trayecto de la etapa. El británico se golpeó la espalda y tuvo que ser evacuado en helicóptero para regresar al bivouac. Adrien Van Beveren venció con 5’01’’ de ventaja sobre su compañero de Yamaha, Xavier de Soultrait. En tercera posición finalizó Matthias Walkner a 7’10’’, mientras que Pablo Quintanilla terminó la jornada en cuarta posición a 7’32’’.

Joan Barreda perdió una buena oportunidad de recortar distancia con el liderato de la prueba tras perder tiempo por un error de navegación en la tercera etapa. El piloto de Honda encabezó la etapa durante los primeros tramos, pero se dejó 8 minutos en el WP5 y cruzó la meta a 10’ de Van Beveren. El mejor español clasificado fue Daniel Oliveras en la sexta posición, quedándose a 8’39’’ del ganador. Gerard Farrés fue décimo, mientras que Laia Sanz tuvo una etapa complicada y terminó en el 25º puesto. Chus Puras tuvo que decir adiós tras sufrir una caída y dañarse su ya lastimada clavícula.

En la categoría de quads, Sergei Kariakin aprovechó las dificultades de Ignacio Casale en la segunda mitad de la etapa para hacerse con el triunfo con 43’’ segundos de ventaja sobre el chileno. El tercer clasificado fue Alexis Hernández, que se quedó a 5’31’’ del piloto ruso, mientras que en cuarto lugar cruzó por meta Gustavo Gallego a 8’01’’.

Peterhansel se mantiene en el liderato de la clasificación general de coches con 6’55’’ de ventaja sobre Loeb, quien asciende de la cuarta a la segunda posición tras los problemas de Despres y Al-Attiyah. Sainz también aprovecha las dificultades de sus rivales para ponerse tercero, a 13’06’’ de la cabeza. Por su parte, Al-Attiyah baja hasta el cuarto puesto y se queda a 58’48’’.

En motos, Van Beveren se pone líder de la prueba tras el abandono de Sunderland por delante de Quintanilla, quien está a 1’55’’ del francés y supera a Benavides. El argentino pierde su posición con el chileno y se queda a 3’15’’ de la cabeza. Walkner se sitúa en la cuarta posición, a 5’23’’. El primer español en la clasificación es Farrés en la novena plaza, a 13’05’’ de Van Beveren. Barreda recupera una posición, pero sigue a 22’08’’ de la cabeza. Sanz baja hasta el 19º puesto, a 44’56’’.

  • Clasificación de la cuarta etapa - Coches

1. Loeb/Elena - 3:57’53’’

2. Sainz/Cruz +01’31''

3. Peterhansel/Cottret +03’16’’

4. Amos/Delaunay +35'46''

5. Al Qassimi/Panseri +40'29''

  • Clasificación de la cuarta etapa - Motos

1. Adrien Van Beveren - 4:08'23''

2. Xavier de Soultrait +05’01’’

3. Matthias Walkner +07’10’’

4. Pablo Quintanilla +07’32’’

5. Stefan Svitko + 07'45''

6. Daniel Oliveras +08'39''

9. Joan Barreda +10'00''

11. Gerard Farrés +10'11''

14. Jonathan Barragán +11'23''

17. Juan Pedrero +13'32''

25. Laia Sanz + 25'05''