Mini acaba de presentar su nuevo John Cooper Works Rally con el objetivo de ganar el rallye Dakar y revalidar así su victoria dado que en la edición anterior fueron Peugeot con el 2008 DKR y Stéphane Peterhansel quienes se llevaron la vicoria. Pero este no será su único objetivo, ya que también participará en otras pruebas y competiciones como el Rallye Ruta de la Seda. Esta nueva evolución del Mini John Cooper Works Rally toma como base el ALL4 Racing y el Countryman pero siempre teniendo muy presenta la reglamentación de la FIA.

En el exterior se ha trabajado en la aerodinámica en el túnel del viento de BMW Group. Estos ensayos han permitido una mejor velocidad máxima –alcanza los 180 kilómetros/hora– y una aceleración en menos tiempo a partir de 140 kilómetros/hora. Además, el centro de gravedad ha bajado de forma sustancial gracias a la colocación de 50 kilos 50 centímetros más abajo en el centro del vehículo.

Más ligereza

Aunque las dimensiones del Mini John Cooper Works Rallye son las mismas que en el modelo anterior –4,35 de largo, 1,99 de ancho y 2,00 de alto y una distancia entre ejes de 2.90– en esta ocasión para la carrocería, con el fin de mantener un peso contenido –1.952,5 kilos– se utilizan materiales como la fibra de carbono y el kevlar. Estos materiales, además de ligeros permiten su montaje y desmontaje rápidamente, algo básico en un vehículo off road expuesto constantemente a multitud de golpes.

En cuanto al acabado exterior se ha buscado un cierto parecido con el vehículo de serie, algo especialmente apreciable en las llantas, que montan neumáticos de BF Goodrich en medidas 245/80 R 16. Asimismo, toda esta carrocería se sustenta por un bastidor especial construido en tubo de acero diseñado específicamente para las necesidades de este tipo de pruebas off road. Además se compone de dos piezas, una de ellas sustenta el motor y permite desmontar el bloque con más facilidad, en tan solo una hora si fuese necesario.

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Para la suspensión cada eje funciona con cuatro amortiguadores ajustables, dos por rueda, con un recorrido de 250 milímetros, el máximo permitido. Los frenos incluyen discos de acero autoventilados de 320 milímetros y cuatro pinzas de seis pistones, refrigeradas con aire y agua las traseras para asegurar un uso intensivo.

El Mini John Cooper Works utiliza materiales como la fibra de carbono y el kevlar, que además de ligeros permiten su montaje y desmontaje rápidamente

El motor del Mini John Cooper Works Rallye es un bloque diesel de 6 cilindros BMW Twin Power Turbo de 3 litros con cárter seco y 340 caballos a 3.250 rpm y un par de 800 Nm a 1.850 rpm. Se ha trabajado mucho en la electrónica, dado que en rallye Dakar hay zonas de montaña, por ejemplo en en Bolivia, a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar. También se ha buscado incrementar la autonomía con los 385 litros de capacidad del depósito de combustible disponibles.

Por último, el sistema de tracción total es una evolución del conocido ALL4, mientras que la transmisión secuencial de seis velocidades incluye un embrague de AP Racing. También se montan diferenciales Xtrac delanteros y traseros con bloqueo y refrigerados con aceite. El apartado mecánico se remata con un escape Akrapovic.

En cuanto al interior se incluye un nuevo cuadro de instrumentos en fibra de carbono organizado tanto para el piloto como para el copiloto. El cockpit ofrece mucha información: velocidad, presión del aceite, temperaturas de los fluidos y funciones electrónicas.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.