Se llama Opel Astra TCR y aunque es un bólido completamente nuevo, seguramente sus siglas te suenen de algo. Lógico, estamos ante un nuevo participante de las Touring Car Racer International Series una competición de turismos que ha nacido con el aval de la FIA y que promete un verdadero espectáculo para el año que viene.

De hecho, la primera versión de carreras del Opel Astra 2016 ha sido creada por la rama de competición de la marca, para medirse en esta categoría con rivales de la talla de los Seat León, Honda Civic, Audi TT o Volkswagen Golf, algunos pilotados por españoles como Pepe Oriola o Jordi Gené.

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Por normativa, Astra TCR monta un motor gasolina de cuatro cilindros, concretamente el 2.0 Turbo elevado a 330 caballos de potencia y a 410 Nm de par máximo, valores idénticos a los de sus competidores. Está unido a una caja de cambios manual de seis velocidades con levas sobre el volante y un sistema de desembrague doble que contribuye a preservar la estabilidad cuando se reduce de marcha.

El coche está equipado con discos de freno de 378 milímetros de diámetro y seis pistones delante y de 265 milímetros de diámetro y dos pistones detrás. El piloto puede ajustar la intensidad de la frenada desde el puesto de conducción. Al igual que el resto de modelos de la TCR, la carrocería cuenta con elementos aerodinámicos móviles -labio frontal y deflector posterior- y su chasis, ensanchado para esta variante, permite aplicar una configuración personalizada además de disponer de amortiguadores de alto rendimiento. Su masa total asciende a 1.200 kilogramos.

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Con el fin de evitar que los equipos que lo adquieran tengan que modificarlo posteriormente, Opel le ha instalado componentes que ya se ajustan a futuras normas. Por ejemplo, está provisto de un depósito de carburante de seguridad con capacidad para almacenar cien litros. La FIA obligará a utilizarlo a partir de 2017, pero el Astra se ha adelantado a este requisito.

El Opel Astra TCR está ya disponible por 95.000 euros, precio fijado para Alemania. El fabricante de Rüsselsheim espera entregar las primeras unidades a partir de febrero de 2016. Asegura que el compacto de carreras está preparado para participar en competiciones tanto de corta duración como de resistencia, incluidas las 24 horas de Nürburgring.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.