Sólo tres semanas después de anunciar su regreso al Rally Dakar, Peugeot nos ha dado a conocer un primer prototipo que adelanta los rasgos del coche con el que disputará esta prueba gracias al patrocinio de Red Bull y Total. Su llama Peugeot 2008 DKR y está inspirado en el SUV más compacto de su gama, pero destaca sobre todo porque aporta soluciones técnicas bien distintas a las de la mayoría de sus rivales. "Le dimos unas instrucciones muy precisas al Centro de Diseño de Peugeot", explicó el jefe de proyecto de Peugeot Sport, Jean-Christophe Pailler. "Les suministramos las dimensiones clave básicas, así como otra información relacionada con el espacio de la cabina que necesitábamos, el tamaño de las ruedas y el recorrido de la suspensión. También tenían datos aerodinámicos resultantes de nuestro trabajo de simulación previa".

El resultado es un todoterreno compacto y de tracción 4x2 porque según la marca "ofrece una alta capacidad off-road en la arena y nos permite utilizar ruedas más grandes y también beneficiarnos de un mayor recorrido de la suspensión". El DKR 2008, en consecuencia, se sienta en los neumáticos Michelin con un diámetro de 37 pulgadas, casi 94 cm.

Giovanni Rizzo, diseñador del exterior del 2008, comenta que "Había dos formas en las que podríamos haber abordado esta tarea: o bien mediante la adopción del 2008 de serie y el injerto de piezas a medida, o bien inspirándose en la definición de las formas generales del 2008 para diseñar un coche que cumpliera con los requerimientos inherentes a su misión. Finalmente, nos decidimos por el segundo camino". Rizzo bromeó incluso con el hecho de haber terminado creando un 2008 Coupé, de dos puertas.

"¡Hemos producido una versión renovada del 2008 que no tiene puertas traseras, es un 2008 Coupé!".

Carlos Sainz y Cyril Despres defenderán los colores del Team Peugeot Total en el Dakar del próximo mes de enero y el español no ha tardado en valorar positivamente las características de su nuevo bólido. "La filosofía del 2008 DKR marca una ruptura radical y trae un gran número de nuevas ideas", comenta el español. "El resultado final es diferente a cualquier otro coche de dos ruedas motrices. Es muy compacto y eso es bueno. Después de haber participado en las dos últimas ediciones del Dakar con un coche de dos ruedas motrices, estoy convencido de que es una solución con la que se puede ganar. Se necesita un coche cuidadosamente diseñado, que esté cómodo en los diferentes tipos de terreno por los que transcurre el rally, pero sé que Peugeot Sport tiene el saber hacer necesario, la tecnología y los medios para lograr lo que es un desafío único y estimulante para todos en el equipo".

De momento, Peugeot no ha revelado información alguna respecto a la mecánica de este 2008 DKR aunque podéis esperar un motor igual de compacto que el coche y bien asistido por un turbo que le concederá toda la potencia necesaria para salvar los obstáculos del desierto.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.