Esta ya mítica carrera, que empezó su andadura hace 96 años y este domingo ha cumplido su 90 edición, se ha disputado con la asistencia de más de 35.000 espectadores repartidos en los 20 kilómetros de subida. En esta edición se han inscrito 170 vehículos, aunque solo 132 han completado la prueba. La velocidad media de los ganadores ha estado entre los 117,2 kilómetros/hora de Carlin Dume y los 118,6 kilómetros/hora del ganador Rhys Millen.

A Rhys Millen le ha seguido el suizo Romain Dumas, que ha participado por primera vez en esta carrera con un Porsche GT3R, inscrito en la categoría Piker Peak Open. Ha entrado en el mismo segundo que el californiano, a poco menos de dos milésimas del ganador. A estos dos participantes, inscritos en la categoría Time Attack, reservada a los coches de producción de dos y cuatro ruedas motrices, le ha seguido el también californiano Carlin Dume, pero éste a los mandos de una motocicleta Ducati Multistrada, con un tiempo de 9 minutos y 52 segundos.

El ganador de la edición 2011 fue el japonés Nobuhiro Tajima, quien condujo un prototipo, con un tiempo de 9 minutos y 51 segundos. En esta edición, ha intentado complertar la prueba con un vehículo eléctrico, pero no ha conseguido terminar. Sin embargo, su compatriota Fumio Nutahara con un coche eléctrico oficial de Toyota Motorsport, el TMG EVP002, hizo una brillante carrera que colocó al primer eléctrico de la subida en la sexta posición, con un tiempo de 10 minutos y 15 segundos y una velocidad media de 112,9 kilómetros/hora.

Cita tradicional

La Pikes Peak International Hill Climb –PPIHC– es ya una prueba imprescindible, la segunda más antigua del automovilismo deportivo de Estados Unidos, un evento anual que se celebra desde 1916. La carrera se disputa en un trayecto de 20 kilómetros que comienza a 2.863 metros de altura y termina en la cumbre, a 4.303 metros. La altura es uno de los principales retos de la competición, ya que a medida que la carretera asciende aparece en los pilotos la fatiga y una pérdida de reflejos como consecuencia de la ausencia de oxígeno. Los vehículos de combustión también sufren el llamado “mal de la altura”, ya que pierden un 30% de su rendimiento. La edición 2012 de la Pikes Peak International Hill Climb ha contado con ocho categorías de motocicletas y quads y otras ocho de coches y camiones.

Tire, Wheel, Automotive design, Vehicle, Land vehicle, Car, Automotive wheel system, Automotive tire, Vehicle registration plate, Rim,