Pininfarina vuelve a destacar en un salón del automóvil, en esta ocasión con un espectacular deportivo de más de 500 caballos y una estética, como no podía ser de otra forma, absolutamente rompedora. Ya la denominación, H2 Speed Concept, nos adelante algunas características de este proyecto: Efectivamente H2 hace alusión a la fórmula química del hidrógeno y Speed a velocidad, con lo que el cóctel está claro, y si a eso le añadimos unas buenas dosis de diseño, el resultado lo tienes a la vista, espectacular, pero también muy eficaz, ya que se ha buscado conseguir una buena penetración aerodinámica.

El diseño, junto con la tecnología, es una de las claves del H2 Speed Concept. Para conseguir la máxima eficacia posible se incluye también un avanzado sistema de refrigeración a base de dos grandes radiadores situados en el lateral y que canaliza el exceso de temperatura del propulsor.

Por último, la estética se completa con el logotipo que rinde un homenaje al Sigma Grand Prix del año 1969, mientras que también se incluye la bandera de Suiza, asociada con la de iItalia, para representar a las dos empresas participantes en este ambicioso concept.

El propulsor del H2 Speed Concept tiene dos generadores eléctricos que suman 503 CV a 13.000 rpm y proporcionan una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,4 sg y 300 km/hora de velocidad máxima

El H2 Speed Concept es un proyecto realizado en colaboración con la empresa franco suiza Green GT, especializada en el desarrollo de mecánicas híbridas eléctricas/hidrógeno en competición desde 2008 y que ha fabricado el propulsor que tiene una potencia conjunta de 503 caballos y se convierte así en el motor de hidrógeno más potente jamás fabricado. El sistema híbrido está formado por dos generadores eléctricos que suman 503 caballos a 13.000 revoluciones y aseguran prestaciones de primer nivel como son una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y 300 kilómetros/hora de velocidad máxima. El 0 a 400 metros lo consigue en sólo 11 segundos, todo ello además con una energía que el único residuo que genera es vapor de agua.

El depósito de hidrógeno del H2 Speed Concept almacena 6.1 kilos a 700 bares y el tiempo de repostaje es de solo 3 minutos. Aunque Pininfarina no ha señalado la autonomía del H2, el vehículo cuenta con un sistema de recuperación de la energía de frenado.

Máxima ligereza

Para conseguir un significativo ahorro de peso el chasis del H2 Speed Concept está fabricado en fibra de carbono, que permite una tara contenida junto con una elevada rigidez. Son 1.420 kilos a lo que se añade un reparto de pesos de un 41%–59% para el eje delantero y trasero.

En cuanto a las cotas, el H2 Speed Concept mide 4,7 metros de largo, 1,08 de alto y 2 de ancho, con una batalla de 2,9 metros. Por último cabe mencionar las llantas del H2 Speed Concet, unas OZ Racing Ultraleggera HLT monotuerca diseñadas específicamente para este modelo. Tienen 19 pulgadas en el tren delantero y 20 en el trasero. Sin duda un concept totalmente espectacular que a continucación puedes ver en acción...

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.