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Quién es quién en el test femenino de la FIA

Un total de 15 mujeres se reunieron en una doble jornada de test organizada por la FIA bajo la atenta mirada de Michele Mouton y Tom Kristensen.

Fia test portada

La FIA decidió llevar a cabo un test de evaluación de pilotos dentro del marco del FIA Women Drivers Assessment, una doble jornada en el circuito de Los Arcos, en Navarra, en el que las integrantes se turnaron para pilotaro sobre un Fórmula Renault 2.0 y sobre un Porsche Cayman de la categoría GT4.

Las pilotos contaron con un nutrido grupo de técnicos así como con el asesoramiento de Michele Mouton y Tom Kristensen. Según la FIA, el test tiene como objetivo evaluar las capacidades de las distintas pilotos fruto del compromiso de la FIA de aumentar el número de mujeres en el mundo del motor.

Como muchas de las integrantes son desconocidas para el aficionado medio, desde Car and Driver hemos decidido hablarte un poquito más de las protagonistas del test.

Amna Al-Qubaisi (28/03/2000 – Emiratos Árabes Unidos)

Hija del también piloto Khaled Al-Qubaisi, al que se le puede ver desde hace una década compitiendo en distintas categorías Porsche y también probando suerte en el mundo de la resistencia. Amna, de apenas 18 años, heredó la pasión por el automovilismo de su padre y tras años de Karting, ha comenzado a competir este año en la Fórmula 4 Italiana, por el momento, con resultados discretos.

Beitske Visser (10/03/1995 – Países Bajos)

La neerlandesa llamó la atención consiguiendo tiempos estratosféricos en el Karting. Cuando dio el salto a los Fórmula, en la ADAC Formel Master, consiguió varias victorias, lo que le valió firmar por el Red Bull Junior Team donde solo permaneció un año.

De ahí, pasó a competir en la Fórmula Renault 3.5 pasando por los equipos de Adrián Vallés y Teo Martín, siendo ciertamente competitiva pero sin mostrar quizás la evolución que se esperaba tras tres temporada. BWM la incluyó en su programa de jóvenes pilotos, pasando a competir en GT4, ganando varias carreras tanto a finales de 2017 como en este 2018.

Carmen Jordá (28/05/1988 – España)

La alicantina ha completado numerosas temporadas en Fórmula 3 y GP3 Series, siendo constantemente la última clasificada. También probó suerte en la Indy Lights e incluso en GT, también sin éxito.

Llegó a ser nombrada piloto asociada de Lotus y Renault Fórmula 1 en medio de una gran polémica, si bien estos equipos se negaron a subirla a un prototipo. Renault si la incluyó en campeonato Renault Trophy, en 2016, donde de nuevo volvió a ocupar las últimas posiciones. Desde entonces, Carmen sigue acumulando polémicas con sus declaraciones sobre si mujeres y hombres pueden competir en los mismos campeonatos, al tiempo que sigue diciendo que sus planes futuros se anunciarán en breve. No ha competido en los últimos dos años.

Christina Nielsen (10/01/1992 – Dinamarca)

Doble campeona del campeonato IMSA de resistencia en categoría GT3. La danesa comenzó su carrera deportiva en Europa, encontrando su sitio en Estados Unidos, donde goza de popularidad y cierta solvencia dentro de su estatus de piloto plata.

Ha participado en tres ediciones de las 24 horas de Le Mans, siendo un sexto puesto de categoría su mejor resultado hasta la fecha.

Gosia Rdest (14/01/1993 – Polonia)

Aunque comenzó su carrera deportiva en la extinta Formula BMW, la falta de presupuesto hicieron que se decidiese por pasar a los turismos, con cierto apoyo de Volkswagen, que reunió a seis mujeres en su copa monomarca.

Pasó a competir en la Audi Sport TT Cup, abanderada por Audi, misma marca con la que compitió en distintos campeonatos de TCR, y misma marca que la envió a correr a la telonera de las 24 horas de Daytona, a bordo de un R8 GT4, con el que ha continuado corriendo en Europa este 2018.

Jamie Chadwick (20/05/1998 – Reino Unido)

Proveniente de la gran escuela de la Ginetta Junior, en 2015 realizó el campeonato británico de GT4, que acabó ganando, lo que incluso le permitió hacer varios test con un Aston Martin GTE, además de seguir ligada a la marca.

En 2017 decidió comenzar su aventura en Fórmula, compitiendo en el certamen británico de la familia Palmer. Esta temporada inscribió su nombre en los libros de historia al subir a lo más alto del podio en el afamado trazado de Brands Hatch.

Laura Kraihamer (29/07/1991 – Austria)

Laura pasó de competir directamente del Karting a hacerlo con los curiosos KTM X-Bow, para a continuación hacerlo en la categoría GT4, siempre unida a KMT. Formó parte del ‘Race to 24’, una iniciativa que pretendía llevar a una serie de mujeres a competir en las 24 horas de Le Mans bajo un formato de ‘reality show’.

En la actualidad combina campeonatos de GT4 con apariciones en el VLN, el campeonato que se disputa íntegramente en Nordschleife.

Lilou Wadoux (10/04/2001 – Francia)

Posiblemente la más desconocida de entre todas las que formaron parte en el test. Comenzó su carrera deportiva en el Karting, saltando automáticamente a los turismos, compitiendo en copas monomarca de Peugeot. Aspira a competir en TCR a corto plazo.

Marta García (09/08/2000 – España)

La joven española llamó la atención gracias a sus actuaciones en Karting, donde se codeaba con los mejores a nivel europeo, hasta el punto de que Renault decidió incluirla en su programa de jóvenes pilotos.

En 2017 disputó la Fórmula 4 española, siendo un quinto su mejor resultado. Renault decidió romper relaciones a final de la misma temporada, y en 2018, Marta ha disputado algunos certámenes de Karting.

Michelle Gatting (21/12/1993 – Dinamarca)

Como la gran mayoría de pilotos, Michelle comenzó en el Karting, donde incluso compartió espacio con Max Verstappen. Posteriormente compitió en la Fórmula Ford danesa antes de saltar a los turismos en la Volkswagen Scirocco.

En 2014 dio el salto a los GT’s, inscribiéndose en la Porsche Carrera Cup alemana, donde fue compañera en el Attempto Racing de Alex Riberas. Su rendimiento quizás no fue el esperado, lo que la llevó a no competir en 2015. Posteriormente, se ha convertido en una habitual del nacional danés de turismos, donde ha conseguido algún triunfo.

Mikaela Åhlin-Kottulinsky (13/11/1992 – Suecia)

Nieta de un ganador del Dakar, hija de una piloto de Rally. Mikaela llamó la atención del panorama internacional al ser la primera fémina en ganar una carrera en la copa Volkswagen Scirocco al tiempo que compaginaba los circuitos con el Rallycross.

Más tarde, continúo con Audi, esta vez en al TT Cup, donde consiguió algún podio. En 2016 y 2017 probó fortuna en el ADAC GT Master, con un GT3 donde tuvo resultados modestos, motivo por el que regresó a los turismos, en el competitivo campeonato escandinavo de turismos, donde recientemente consiguió ganar a bordo de un Cupra.

Natalie Decker (25/06/1997 – Estados Unidos)

La gran esperanza femenina de la NASCAR.  La americana comenzó en 2016 a codearse en los campeonatos ovales, poniéndose en el foco este 2018 al conseguir una pole position en el campeonato ARCA, considerada la tercera división de la NASCAR.

Natalie es prima de las también pilotos Paige y Claire Decker. Esta temporada, Natalie también ha realizado test con prototipos como LMP3 y recientemente ha comenzado a competir a bordo de un Corvette  dentro del longevo campeonato TransAm.

Rahel Frey (23/02/1986 – Suiza)

Rahel comenzó a competir en Fórmula en 2004, mostrando velocidad desde un primer momento. La suiza consiguió incluso llevarse el triunfo en una prueba de la Fórmula 3 alemana, lo que llamó la atención del gran público.

En 2010, entró en el equipo Matech Competition, que puso en pista un Ford GT de la categoría GT1 con el que la propia Rahel junto a Natacha Gachnang y Cyndie Allemann compitieron en las 24 horas de Le Mans, así como distintas pruebas del calendario internacional.

Un año más tarde, Audi la subía al campeonato DTM en el que permaneció dos años, consiguiendo algunos puntos. Desde entonces, Rahel se convirtió en piloto Audi, enviándola a distintos campeonatos, siendo VLN, ADAC GT Masters y la exitosa copa Audi R8 China, sus destinos favoritos, habiendo conseguido triunfos en todos ellos.

Sophia Florsch (01/12/2000 - Alemania)

Con apenas 14 años, Sohpia comenzó a competir en la Ginetta Junior, donde consiguió varios triunfos antes de parar y centrarse en su nueva etapa, la Fórmula 4. Ahí compitió durante dos temporadas, donde consiguió algún resultado llamativo, incluyendo dos podios.

Aunque el plan inicial contemplaba un tercer año en Fórmula 4, las luchas políticas con el ADAC, que la sancionó con dureza al compartir la piloto un vídeo en el que casi colisiona con un todo terreno delos comisarios, provocaron que la piloto cambiara de aires y se decidiera finalmente por el campeonato FIA de Fórmula 3, donde entró este 2018 después de verano, con resultados modestos por el momento.

Sophia ha evidenciado velocidad con muestras de talento, lo que ha provocado que tanto Mercedes como Red Bull la sigan de cerca. Florsch desea continuar su camino hacia la Fórmula 1, aunque no descarta el cambio a hacia otras categorías.

Tatiana Calderón (10/03/1993 – Colombia)

Afincada en España, Tatiana llegó a Europa en 2012 tras competir previamente en el ‘Road to Indy’. Rápidamente esta colombiana dejó patente que no venía a ocupar la parte trasera de las clasificaciones, demostrando velocidad y constancia.

En su proceso de formación, Tatiana ha pasado por campeonatos de Fórmula 3, consiguiendo algún que otro podio. También consiguió victorias en campeonatos como la Florida Winter Series y la MRF Challenge, campeonato del que fue subcampeona. Destacó con un podio en su debut en las World Series V8 3.5.

En la actualidad, es piloto de desarrollo de Sauber F1, equipo con el que realizará un test a lo largo del año, uniéndose a una limitada lista de pilotos que han pilotado un Fórmula 1. Compagina su actividad con la GP3 Series, campeonato donde es la fémina que más puntos ha logrado. Sin duda, la que más cerca está de pilotar en Fórmula 1.

Las grandes olvidadas: Sorprende que para un test de este tipo, la FIA haya contado con pilotos que no están compitiendo y que incluso hace un par de años que no lo hace, olvidándose por el camino de mujeres de indudable talento y buen posicionamiento dentro del automovilismo, como el caso de Simona de Silvestro, Katherine Legge o Ashley Freiberg, pilotos que saben lo que es ganar carreras.

También sorprende la ausencia de representación de américa del sur, con pilotos como Julia Ballario, que ha ganado pruebas, o Bia Figueiredo, que llegó a competir en Indycar. Imposible no recordar a la francesa Lucile Cypriano, ganadora de carreras en la SEAT León Eurocup. Tampoco se ha contado con pilotos como Ira Sidorkova, que continúa completando pasos o en su formación, o con la española Alba Cano, que a diferencia de otras elegidas, sí se encuentra compitiendo, siendo la actual campeona del TCE Series de Creventic, además de ganadora de la última edición de las 24 horas de Barcelona.