La novena etapa del Dakar 2015 no supuso cambios importantes en las principales clasificaciones, las de Coches y Motos que siguen liderando con mano de hierro Nasser Al-Attyah y Marc Coma, respectivamente. No obstante, en esta jornada el espectáculo corrió a cargo de dos pilotos sin opciones a la victoria final que lograron desquitarse adjudicándose una victoria parcial brillante.

El primero de ellos fue Helder Rodrigues quien, ya sin nada que perder, lanzó un ataque continuado en los 450 kilómetros de especial que llevaron a los motoristas hasta Calama. El portugués logró gracias a su determinación su segunda diana en este Dakar justo por delante de su compatriota y compañero de equipo, un Paulo Gonçalves que logró aumentar así la presión sobre Marc Coma a quien le recortó 3 minutos y 43 segundos en la general.

Coma cruzó la meta tercero, vigilando a su más inmediato perseguidor y aumentando la distancia respecto a Pablo Quintanilla, a quien distancia ahora en más de 23 segundos, lo mismo que a Toby Price.

Por su parte, tras pelear en primera línea durante la primera mitad del rally, Joan Barreda terminó esta novena etapa a 19 minutos y 47 segundos del tiempo de referencia y tanto Javier Pizzolito como Stefan Svitko firmaron los puestos quinto y sexto, respectivamente, dejándose ambos más de 20 minutos. Por su parte, Laia Sanz resiste en el top ten después de cruzar la meta a 43'20'' y se asienta en el octavo lugar por delante de Jakes y Pain.

Tire, Wheel, Automotive design, Vehicle, Natural environment, Land vehicle, Motorsport, Car, Landscape, Hood, pinterest

En la categoría de Coches el espectáculo lo sirvió otro de nuestros pilotos, el catalán Joan 'Nani' Roma que, recordemos, compite etapa a etapa después de que los problemas mecánicos se cebaran con él en la primera jornada. Esta vez, con todo en su sitio, Roma logró la victoria aventajando en 6 minutos y 27 segundos a Nasser Al-Attiyah, que es todavía más líder.

En los 451 kilómetros que unieron las localidades de Iquique y Calama, sólo el qatarí logró aguantar el ritmo de Roma, algo que le permitió aventajar a sus perseguidores, especialmente a Giniel De Villiers y a Stephane Peterhansel. El primero perdió demasiado tiempo en algunos puntos de paso y el segundo sufrió problemas mecánicos en su Peugeot que requirieron del camión de asistencia. Su compañero de equipo, Cyril Despres, logró en cambio su mejor resultado en este Dakar, su primero en Coches, firmando el décimo puesto.

La tercera posición del día fue a parar a otro Mini, el del ruso Vasilyev, mientras que Al Rajhi sólo pudo ser quinto, aunque continúa con opciones a la victoria final en la tercera plaza de la general a menos de 15 minutos de De Villiers y a 39'29'' de Al-Attiyah.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.