Estábamos tan ansiosos por saber cómo le sentaría el atuendo deportivo al nuevo León que hace unos días os mostramos el trabajo realizado por los preparadores de JE Design, un buen aperitivo antes de la llegada del primer Cupra, pensamos. Lo que no podíamos imaginar entonces es que quedaba tan poco tiempo para que Seat destapase el León más radical de cuantos van a salir de fábrica, el Cup Racer destinado a la competición.

Este bólido ensanchado, aligerado y potenciado hasta los 330 caballos, cumple con las especificaciones de una gran variedad de campeonatos nacionales e internacionales y es una de las principales novedades que el Grupo Volkswagen va a llevar a la concentración de Wöthersee. Seat ya ha anunciado otras cinco “atractivas variantes de los modelos Ibiza y León” para un evento que cumple su 32ª edición y que espera la llegada de más de 100.000 visitantes.

En lo referente al Seat León Cup Racer, lo primero que llama la atención es que está basado en el modelo 5 puertas y no en el SC (SportCoupé) como cabría esperar dado su uso, reservado para circuito. En cualquier caso, el impacto visual que nos produce es muy satisfactorio gracias a la combinación de los tonos blanco, gris y naranja en una carrocería plagada de detalles: splitter delantero, difusor de aire trasero, llantas de 18 pulgadas, faldones alerones y un espectacular escape central que promete elevar los decibelios de su mecánica.

El interior cuenta con un asiento tipo baquet con soporte Hans, así como un volante multifunción de tres radios y pantalla TFT de alta resolución.

El Seat León Cup Racer promete altas prestaciones gracias a un motor 2.0 TSI que transmite sus 330 caballos de potencia a las ruedas delanteras mediante una transmisión DSG de seis velocidades con levas en el volante y un diferencial de bloqueo electrónico. El par máximo de este propulsor es de 350 Nm y para carreras de resistencia, la marca ofrece la opción de asociarlo a una caja de cambios secuencial y a un diferencial de bloqueo mecánico.

Eso sí, la diferencia de precio entre ambas versiones también será considerable. El Seat León Cup Racer con caja de cambios DSG de doble embrague y diferencial electrónico costará 70.000 euros (impuestos aparte), mientras que para hacernos con el de transmisión secuencial y diferencial mecánico tendremos que asumir un coste de 95.000 euros (sin impuestos).

El Seat León Cup Racer estará expuesto en el barco Seat del Festival de Wörthersee entre los días 8 y 12 de mayo. En este original stand se servirán cócteles y se escuchará música disco.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.