El francés dominó el rallye de cabo a rabo. Sólo el viernes pareció tener algún problema para mantener el liderato de la prueba más prestigiosa del mundial. Hablando de mundial, es la 5ª victoria del francés de Ford como prueba mundialista, a la que hay que sumar otra cuando puntuó para el IRC.
En una prueba que ha tenido todo tipo de condiciones y superficies, no ha dado tregua ni cuartel.
Su comienzo de temporada nada tiene que ver, más allá de la victoria, con la manera de hacerlo la temporada pasada. Ogier lideró el año pasado un total de 14 tramos. Éste ya ha superado esa cifra, 17. Comienza el campeonato donde lo dejó, en lo más alto. No pudo más que sumar un punto en la Power Stage, pero no estaba el tramo, con zonas muy sucias, para jugársela.
- GRAN RESULTADO PARA TOYOTA
El equipo del cuádruple campeón Tommi Makinen, completó un grandísimo resultado al colocar a dos de sus tres coches a espaldas del inalcanzable Ogier en el podio. Ott Tanak tiró la toalla tras el primer tramo del domingo. Al no restar, en incluso encajar segundos, a Ogier, decidió guardar su valioso 2º lugar. Algo importantísimo en su debut para el la marca japonesa. Excepcional comienzo y, dadas las condiciones, gran adaptación al coche. El estonio, como el resto de pilotos, se han tenido que enfrentar a todos los tipos de condiciones y superficies.
Completando el podio Jari Matti Latvala. El finlandés hizo la etapa pensando en la Power Stage, ya que se encontraba en tierra de nadie, y arañó dos puntos. Buen comienzo también para él. Como lo era para Esapekka Lappi aunque todo apuntaba a que sería mejor. El pinchazo del sábado le privo del podio y hoy domingo se concentró en mantener a raya a Meeke. Pero un error cerca del final de la Power Stage le ha hecho perder tres posiciones. No debe empañar empero su buena actuación. Desde luego Toyota presenta candidatura al título de constructores.
- CITROEN NO MEJORA
A pesar del 4º puesto de Kris Meeke, las sensaciones no son buenas en el equipo. El coche sigue siendo muy complicado de pilotar y no parece que le hagan evolucionar a mejor. Habrá que verle en los dos próximos rallyes. Tampoco sus pilotos, Meeke sobre todo, han ayudado. El error del primer día le costó luchar por el podio. Pero no es menos cierto que el británico puede considerarse afortunado de haber completado la prueba. Sin embargo se sacaba la espina en el último tramo y lograba el scratch y los 5 puntos.
Craig Breen perdió sus oportunidades de progresar el sábado al abrir tramo. Quizá va siendo hora de que la FIA decida que los reenganchados sean los que limpien tramo al resto. Craig se quedó en tierra de nadie y brilló en algunos momentos. La colaboración de Sebastien Loeb, más allá de sus tres participaciones en México, Córcega y España se antoja decisiva para que el coche dé el salto que le falta.
- BUEN PANORAMA PARA FORD
Más allá de la victoria de Ogier, lo mejor ha sido el rendimiento de Elfyn Evans. No pudo aguantar a Neuville en la última etapa por un solo segundo. Pero el error de Lappi le dejaba en la misma 6ª posición. Muy buen rally de Elfyn que se adaptó muy bien a esta nueva generación de coches. Y también a las Michelin tras haber corrido con Dmack el año pasado. Su posición final tras los problemas sufridos es muy valiosa para el equipo. A pesar de haber perdido posición con el belga de Hyundai.
La marca y el equipo, MSport, con su política de colocar en el tercer coche a un refuerzo según el rallye, busca maximizar las oportunidades propias de puntuar, y minimizar la de sus rivales. Bouffier no pudo aquí hacer más de la 8ª plaza pero en otras pruebas, la próxima para él será en Córcega, habrá que vigilar al inquilino del tercer Ford.
- HYUNDAI A REMAR
Thierry Neuville le sacó mucho jugo a su sprint final ganando dos posiciones para acabar 5º y además sumar 4 puntos de la segunda posición en el último tramo. El belga, en cualquier caso, se ha mostrado tranquilo incluso después de algunos de los errores y reveses sufridos y cometidos. No empieza nada bien y le toca, como el año pasado, remontar. Pero podría haber sido peor.
A Hyundai le han faltado los puntos de Dani Sordo. Por las reglas del rallye, Dani no podía reengancharse al domingo mientras que Mikkelsen, que si pudo hacerlo, no pudo escalar más allá de la 14ª posición.
- APABULLANTE VICTORIA DE KOPECKY
Jan Kopecky arrasó en WRC2 ganando con 13 minutos y medio sobre De Mevius. Eddie Sciessere fue el 3º. Los abandonos marcaron la categoría decidida prácticamente el viernes.
- Rallye de Montecarlo - Resultados finales
1. S.Ogier-J.Ingrassia (Ford) - 4:18’55’’,5
2. O.Tanak-M.Jarveoja (Toyota) +58’’,3
3. J.M.Latvala-M.Anttila (Toyota) +1’52’’,0
4. K.Meeke-P.Nagle (Citroen) +4’43’’,1
5. T.Neuville-N.Gilsoul(Hyundai) +4’53’’,8
6. E.Evans-D.Barritt(Ford) +4’54’’,8
7. E.Lappi-J.Ferm (Toyota) +4’57’’,5
8. B.Bouffier-X.Panseri (Ford) +7’39’’,5
9. C.Breen-M.Scott (Citroen) +9’06’’,7
10. J.Kopecky-P.Dresler (Skoda) +16’43’’,0 1º WRC2
- Scratchs
S.Ogier-T.Neuville 5
O.Tanak 4
E.Evans 2
K.Meeke 1
- Tramos líder
S.Ogier 17
- Campeonato de Pilotos
Ogier 26
Tanak 18
Latvala 17
Meeke 17
Neuville 14
Evans 8
Lappi 6
Bouffier 4
Mikkelsen 3
Breen 2
Kopecky 1
- Campeonato de Constructores
MSport Ford World Rally Team 33
Toyota Gazoo Racing WRT 33
Citroen Total Abu Dhabi WRT 18
Hyundai Shell Mobis World Rallye 14