Una vez más llega el comienzo de año y una nueva edición del rallye Dakar. En esta ocasión la prueba tomará una trayectoria inédita norte-sur que supondrá que los pilotos y los equipos afrontarán las dunas desde los primeros días de la carrera. Esta nueva edición arrancará en Lima, Perú, y terminará en Santiago de Chile el día 20 de enero, después de atravesar también parte de Argentina.

En este primer país se desarrollarán seis etapas, para posteriormente entrar en Argentina, donde tendrán lugar otras cinco, junto con un día de descanso. Además, en este país los pilotos rodarán a 4.000 metros de altura y afrontarán la etapa especial más larga, de 600 kilómetros. Por último el rallye llegará a Chile donde habrá una nueva travesía de los Andes y se llegará al desierto de Atacama. El territorio chileno acogerá dos fases bien diferenciadas, siendo ambas de carácter decisivo. Al igual que en la pasada edición, existen cuatro categorías: coches, camiones, cuadriciclos o quads y motos.

En cuanto al reglamento, en esta ocasión la principal modificación afecta a los coches, que deben montar motores procedentes de vehículos de serie, por lo que solo algunas piezas podrán ser objeto de modificaciones.

En el caso de las motos, se mantiene la reforma iniciada desde hace varios años en referencia a la reducción de la cilindrada a 450 centímetros cúbicos.

Variada participación

Los 459 vehículos participantes representan una cantidad récord de 53 naciones–España acudirá con 32 inscritos–. En lo deportivo, destaca la llegada de Honda como constructor oficial en motos para rivalizar con KTM y el regreso de Carlos Sainz en coches como compañero de equipo de Nasser Al Attiyah. Este curioso tándem surge a raiz del supuesto potencial del buggy diseñado en Estados Unidos por y para Nasser Al Attiyah, que cuenta con un doble efecto sorpresa al invitar al piloto españo, su enemigo de la época Volkswagen, a unirse a su equipo. Habrá que ver el resultado, ya que ambos pilotos tienen la esperanza de rivalizar con el equipo Mini X-Raid dirigido por Stéphane Peterhanselen el que se integran también Joan “Nani” Roma y Krzysztof Holowczyc, que son los claros favoritos al título en el Dakar 2013.

En el caso de las motos, el abandono de Marc Coma, debido a una lesión producida en el pasado rallye de Marruecos, supone una merma para las aspiraciones de los españoles y para Cyril Despres y KTM. En el caso de Honda como escudería oficial las ambiciones también son muy elevadas, al igual que en Husqvarna, con los españoles Joan Barreda y Jordi Viladoms, asociados a Paulo Gonçalves. Y en Yamaha, con Frans Verhoeven además de Olivier Pain y David Casteu, además del regreso de su capitán histórico, David Frétigné. También destaca la participación de Laia Sanz. La piloto catalana aspira a mejorar su 39º puesto de 2011 y 2012.

Por su parte los cuadriciclos, cada vez cobran más actualidad. Mientras que 13 se habían inscripto en el último Dakar que se corrió en África, en esta edición se esperan 40 en la salida de Lima el 5 de enero próximo. Por último, en el caso de los camiones, Gerard De Rooy, ganador con autoridad del Dakar 2012, se lanza ahora en el desafío de confirmar la dominación de los camiones Iveco.

En definitiva esta nueva edición del Dakar tiene un recorrido aún más exigente con la llegada del desierto desde los primeros compases de la carrera, lo que hace de este rallye una prueba de resistencia en la que alcanzar la meta supone ya todo un éxito.

Blue, Yellow, Atmosphere, Line, Black, World, Watercourse, Map, Grey, Tan, pinterest

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.