Los híbridos de gran potencia amenazan con acaparar un nicho hasta ahora sagrado como el de los GTI, es decir, las versiones más potentes de los utilitarios y compactos más mundanos. Toyota, como de costumbre quiere jugar un papel importante en este nuevo escenario y se ha aprovechado de su experiencia en la competición para transplantar algunas soluciones de los nuevos coches de carrera a los de calle.

El primer gen de esta nueva especie es el Toyota Yaris Hybrid-R, que se presentará próximamente en el Salón de Frankfurt 2013 y que, según afirma la marca, está inspirado en el TS030 HYBRID, su bólido de las 24 Horas de Le Mans. Desde luego no es una broma, aunque se trate sólo de un concept car, este Yaris de tres puertas cuenta con un motor 1.6 Turbo de 300 caballos que marcha asociado a dos eléctricos y que en conjunto desarrollan una potencia de 420 caballos.

El propulsor de gasolina envía su potencia a las ruedas del eje delantero mientras que los dos eléctricos se encargan de mover las de atrás y un tercer motor –también eléctrico- actúa como generador de energía para el conjunto. El conductor gestiona todo este potencial a través de una transmisión de seis marchas y accionamiento secuencial.

El carácter diabólico de este Yaris puede regularse en base a dos modos de conducción, 'Road' y 'Track'. En el primero, el 1.6 turbo limita su potencia gracias a un mapa de inyección diferente y lo mismo sucede con los eléctricos que limitan su potencia a 40 caballos para alargar la autonomía. Por otro lado, en el modo 'Track' el Yaris R-Hybrid muestra su lado más salvaje.

Como no podía ser de otra forma, un Yaris tan especial como este sólo podía contar con una estética personal. Al primer vistazo resaltan los detalles en azul del faldón delantero o las taloneras laterales, así como las entradas de aire laterales que cuentan con unos leds también de color azul. Su imagen de 'matagigantes' se refuerza con unas llantas de 18 pulgadas firmadas por TRD que acogen unos neumáticos Michel Pilot Sport Cup 225/40 R18.

Ahora sólo nos falta por saber si este proyecto se quedará en un concept car de potencia desorbitada o si pronto veremos en la calle algún que otro Toyota de esta especie 'R-Hybrid' luciendo este logotipo en su carrocería y combinando buenas prestaciones con el habitual respeto al medioambiente.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.