Apenas 300 kilómetros separa las ciudades argentinas de San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy. Aun así, Marc Coma se las ha ideado para hacer una etapa de 780 kilómetros, la tercera de este Dakar, con un total de 364 kilómetros cronometados, eso sí, con un corte neutralizado a mitad de la etapa. Esta etapa ha estado caracterizada por un comienzo de fuerte navegación para finalizar con pistas rápidas, destacando los cambios de altura y con ello los cambios de temperatura.

Blue, Brown, Yellow, Text, White, Line, Colorfulness, Orange, Font, Map, pinterest

Y quién sino Monsieur Dakar para dar una lección en un día como el de hoy. El francés dio un recital en navegación llegando a aventajar a Loeb en casi cuatro minutos y a Carlos Sainz en casi ocho, siendo Nasser Al-Attiyah el único capaz de mantenerle el ritmo, al menos en apariencia.

Y tan alabable como la parte de navegación de Stéphane ha sido la remontada de Carlos Sainz. El madrileño agachó la cabeza y se aplicó a fondo para recortar la distancia en cada punto de control hasta llegar a meta poniendo en duda la victoria del francés. Peterhansel se llevó finalmente el triunfo con un tiempo de 4:18’17’’, pero Sainz se quedó a apenas 1’54’’ tras adelantar a Loeb al que le endosó finalmente más de un minuto. Mikko Hirvonen realizó una loable etapa manteniéndose por delante de los Pegueot en muchos puntos de control, pero se le acabó haciendo larga para cruzar meta en cuarta posición a 3’57’’ de Peterhansel, confirmando el triplete del equipo francés.

Motor vehicle, Scrap, Crash, Waste, Machine, Synthetic rubber, Trunk, Kit car, pinterest

Aunque si hay a alguien al que la etapa se le ha hecho larga, es sin duda a los integrantes del equipo Toyota, quienes han sufrido un descalabro. Primero era Nasser Al-Attiyah quién se quedaba parado tras la neutralización tras haber perdido aparentemente una rueda. Más tarde la organización informaba de problemas en el vehículo de Giniel De Villiers para rematar informando de pequeños problemas en la unidad de Nani Roma. El español fue el que mejor solventó la situación, llegando a meta finalmente con una pérdida de 13’16’’ sobre el ganador y siendo 3’’ más rápido que el Mini de Al-Rajhi.

Con un ostensible retraso, tanto Giniel de Villiers como Nasser Al-Attiyah consiguieron llegar a meta, el segundo a tres ruedas tras haber arrancado uno de sus neumáticos, mientras que el primero sufrió problemas con la bomba de combustible. El sudafricano perdió 36’23’’ con el ganador de la etapa, mientras que el qatarí perdió totalmente sus opciones al ceder 2:17’38’’ en meta. Peor le fueron las cosas a Emiliano Spataro, quien con un problema similar al de Nasser, se ha tenido que dar por vencido, abandonando la prueba.

En cuanto al resto de participantes españoles, dispares resultados. Joan Rubí, copilotando al boliviano Alberto Gutiérrez sobre una Toyota Hilux firmó una excelente 19º posición, a solo 59'57'' del ganador de la etapa. Isidre Esteve y Txema Villalobos llegaron a meta más retrasados tras perder 2:25''19, lo que no les impidió cerrar el 34º puesto de la etapa. Con diversos problemas Xavi Foj e Ignacio Santamaría llegaron a meta cediendo 4:04'23'', mientras que Cristina Gutiérrez fue la que más se hizo de rogar. La benjamina española no cruzó la meta hasta las 3:20 de la mañana hora española, 23:20 hora argentina, tras pasar casi 10 horas para completar la especial cronometrada.

Motorcycle, Motorcycle helmet, Motorcycling, Motorcycle racing, Sports gear, Motorsport, Helmet, Shoe, Motorcycle racer, Personal protective equipment, pinterest

En el apartado motos, con la tercera etapa llegaron las sorpresas en forma de navegación complicada, que se acrecentó más si cabe con las motos, categoría encargada de abrir pista. En esta tesitura, Joan Barreda salió victorioso. El piloto español logró la primera victoria de la edición 2017 de forma solvente. Barreda necesitó 7:35’30’’ para completar la especial cronometrada, tiempo abultado por la larga zona neutralizada en mitad de la especial de 364 kilometros. La victoria tan abultada de Barreda llama más la atención tras conocer que el de Honda sufrió una caída al comienzo de la etapa que le provocó un corte en la rodilla además de clavarse numerosas espinas que no pudo quitarse hasta fin

Nadie fue capaz de quitarle la victoria a Barreda que ha conseguido aventajar en 11’20’’ a Sam Sunderland y 14’42’’ al portugués Paulo Gonçalves. Peor parado ha salido el ganador del día de ayer y campeón de la última edición, el australiano Toby Price que ha cedido 17’19’’ con Barreda, recuperando algo en la parte final, ya que llegó a perder hasta 22’ con el español. Matthias Walkner también llegó a meta perdiendo 28’47’’. Gerard Farrés también consiguió completar la etapa, cediendo 23'00''.

Motorcycle, Automotive tire, Motorcycling, Motorcycle racing, Motorsport, Motorcycle helmet, Fender, Automotive lighting, Dust, Extreme sport, pinterest

Para los motoristas, la etapa se complicó a medida que los favoritos iban terminando debido a la adversidad meteorológica que se tradujo en una fuerte tormenta eléctrica que tuvo su peor momento cuando un rayo alcanzó al motorista Ivan Jakes. El eslovaco consiguió finalizar, pero seguidamente fue trasladado al hospital.

Joan Pedrero alcanzó la meta a 33’56’’, justo por delante de Laia Sainz, que con 34’42’’ de retraso respecto a Barreda firmó la decimoséptima posición en la etapa. Armand Monleón cayó a la 21º posición a 37’51’’ del ganador. El andorrano Cristian España cedió 56’28’’. Ivan Cervantes, Antonio Gimeno y Daniel Oliveras se calcaron el tiempo, quedando a una hora del piloto más rápido. Marc Sola y Oscar Romero apenas cedieron 75’, mientras que el siguiente clasificado español sufrió bastante más para llegar a meta. Sergio Anguiano y Rosa Romero se dejaron cerca de 3 horas, mientras que Julián José García Merino cedió 4:25’11’’. Destacar también la llegada de la debutante Anastasiya Nifontova, a 3:44’58’’ de Barreda. Al cierre del artículo, a las 3:00 am, 125motoristas de los 131 que tomaron la salida habían alcanzado la meta.

Automotive tire, Dust, Auto part, Automotive wheel system, Tread, Smoke, Off-roading, Dirt road, Synthetic rubber, Sand, pinterest

La etapa para los quads comenzaba con la triste noticia de la retirada forzada de El caballero negro. Espinosa llegó muy tarde al campamento y tras reparar su vehículo intentó salir a pista, pero la organización se lo impidió por llegar algo más de 30 minutos después de su hora, cuando los coches ya habían comenzado la etapa. ASO alegó motivos de seguridad para poner fin a la participación del español. Tampoco pudo partir la boliviana Suany Martínez, quien llegó al campamento junto al español.

El ganador de la tercera etapa fue el argentino Gastón González, quién finalizó 4’41’’ por delante de Ignacio Casale. Walter Nosiglia se quedó a 21’14’’, mientras que Rafal Sonik continúa sin coger el ritmo de carrera, cediendo 28’34’’ respecto al ganador, un minuto menos que Pablo Copetti. Quien no falla es Camelia Liparoti, quién finalizó 17º a 1:06’32’’ del ganador. Nelson Sanabria entró por meta 15’ tras la francesa.

Motor vehicle, Automotive design, Automotive tire, Automotive exterior, Off-road vehicle, Motorsport, Racing, Off-roading, Truck, All-terrain vehicle, pinterest

Los camiones disputaron una etapa ligeramente diferente al resto de participantes, aunque no por ello más sencilla. El Kamaz de Nikolaev/Yakovlev/Rybakov se llevó el triunfo tras 2:45’51’’, aventajando en 48’’ al Tatra de Kolomy/Kilian/Kilian y 1’01’’ al Iveco de Van Genugten/Van Limpt/der Kinderen. Gran trabajo del Coyote Villagra a bordo de su Iveco, firmando el cuarto puesto a 4’33’’ del ganador, mientras que Stacey se dejó 11’38’’, Mardeev 21’55’’, Loprais 29’55’’ y De Rooy, con problemas de neumáticos, 34’16’’.

Albert Llovera llegó a meta firmando una 24º posición a 1:25’47’’ del ganador, mientras que el MAN de Juvanteny/Criado/González finalizó en el 28º puesto a 1:30’18’’ de Nikolaev. Desafortunadamente al cierre de esta edición el camión de Sabaté/Canís/Montaner se encuentra detenido en el tramo neutralizado y acumula un fuerte retraso.

Tire, Wheel, Automotive tire, Automotive design, Automotive exterior, Automotive wheel system, Rim, Plant community, Auto part, Off-road vehicle, pinterest

En último lugar, no nos olvidamos de la categoría ligera, la llamada a reforzar el Dakar en las próximas ediciones, pero que primero debería comenzar por reforzarse a sí misma. El día comenzaba confirmándose los abandonos de Andreu Cachafeiro y Guifre Pujol así como de Santiago Navarro y Oriol Vidal, quedándo únicamente el vehículo de Joan Font y Gabi Moiset en carrera. Y definitivamente, se puede confirmar que la etapa se ha hecho cuesta arriba para estos UTV/SSV, pues tras casi 12 horas de etapa, únicamente tres participantes habían llegado a meta, el del brasileño Leandro Torres y el del chino Li Dongsheng, y afortunadamente también el de Joan Font y Gabi Moiset. CLASIFICACION GENERAL

Ultima actualización: 3:28 am

Así hemos seguido el Dakar 2017 en Car and Driver

Headshot of Sergio Martínez
Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.