Segunda etapa del Dakar 2018, que com1o en el día de ayer, se trata de un bucle de 267 kilómetros alrededor de Pisco, las dunas de Perú repletas de trampas para los competidores y que además contó con un ingrediente especial, pues por primera vez en muchísimos años fueron los coches los encargados de abrir pista, siendo la navegación más crítica que nunca al no haber ninguna rodera de moto que seguir como pista.

Y no era de extrañar que una etapa con estas características dejase sorpresas en la clasificación general. Tras dominar casi en su totalidad los puntos intermedios, Peugeot ha ratificado un triplete con victoria de Cyril Despres tras invertir 2:56’51’’, superando en 48’’ a Stephane Peterhansel y en 3’08’’ a Sebastian Loeb.

Aunque unas primeras informaciones dieron como ganador a Giniel de Villiers, la organización rectificó, afirmando que el sudafricano de Toyota se había dejado 7’26’’ en meta, entrando por delante de un enfadado Orlando Terranova, que se quejaba de haberse descentrado en los últimos kilómetros de la especial, perdiendo finalmente 13’09’’

El día comenzó bien para Carlos Sainz, que marcó el mejor tiempo en el primero paso intermedio. Sin embargo, ya en el segundo cedió ocho minutos y acabó entrando en meta a 13’09’’ del ganador. Tampoco fue buen día para Nani Roma, que ha cedido tiempo en todos los puntos intermedios hasta llegar a meta con un retraso de 22’31’’.

xView full post on X

El ganador de la primera etapa, el qatarí Nasser Al-Attiyah finalizó la etapa a 14’51’’ del ganador. Aunque en un primer momento la pérdida de tiempo se achacaba al hecho de tener que abrir la etapa, más tarde se ha sabido que el copiloto de Nasser, el francés Matthieu Baumel ha sufrido un desvanecimiento al comienzo de la especial, lo que ha lastrado el rendimiento. En estos momentos se está evaluando el estado del copiloto y la continuidad de Nasser es duda.

La dureza de la etapa ha sido patente desde el comienzo, pues a apenas unos minutos de comenzar llegaban imágenes del Buggy de X-Raid pilotado por Brice Menzies totalmente destrozado y en el que copiloto ha sufrido la fractura de uno de sus tobillos. Más tarde también llegaban noticias del vuelco del argentino Lucio Álvarez, así como de una colisión entre dos pilotos de X-Raid, Al-Rajhi y Boris Garafulic, también al comienzo de la especial.

El resto de pilotos españoles ha conseguido llegar a meta, siendo Cristina Gutiérrez la más perjudicada, pues tras sufrir un pequeño vuelco y pasar largo rato parada tratando de reparar el turbo, llegó a meta con seis horas y media de retraso. El televisivo Jesús Calleja llegó con cuatro horas tres serle sumada una penalización de 20’, posiblemente por saltarse algún punto intermedio de paso. La argentina Alicia Reina, así como los accidentados Boris Garafulic y Yazeed Al-Rajhi han sido los últimos en llegar al campamento, con entre siete y nueve horas de retraso, sumando los dos primeros además tres horas de penalización.

Motorcycle helmet, Helmet, Personal protective equipment, Clothing, Headgear, Sports equipment, Motorcycle accessories, Sports gear, pinterest
Sutton

En motos, Joan Barreda se hizo con el triunfo tras empelar 2:56’44’’, superando al francés Adrien Van Beveren en 2’54’’. Michael Metge llegó a meta con poco más de cuatro minutos de retraso, mientras que su hermano Adrien Metge sufrió una caída y se ha visto obligado a abandonar. Entre los favoritos, Kevin Benavides cedió 5’43’’, Pablo Quintanilla 5’45’’, Sam Sunderland 6’01’’ y Toby Price 6’40’’.

De nuevo, mención especial a Jonathan Barragan, que finalizó en undécima posición a 6’43’’ del ganador, siendo el mejor debutante hasta el momento. Gerard Farrés se dejó 10’53’’ con el ganador, mientras que Juan Pedrero entró a 20’58’’, tiempo similar al de Laia Sainz, a 21’13’’. Armand Monleon, Oriol Mena, Cristian España, Ivan Cervantes, Daniel Oliveras, Txomin Arana, Oscar Romero, Marc Sola, Israel Borrell, Fausto Mota, Ferran Jubany, Jairo Segarra, Rosa Romero, García Merino, Jesus Puras y Nacho Sanchis llegaron a meta, por lo que la amplia comitiva española (y andorrana) continúa intacta en carrera.

En Quads, repitió triunfo Ignacio Casale, que le mete otros 43’’ a Sergei Kariakin. Rafal Sonik se dejó 13’49’’, siendo aún mayor la pérdida de Nelson Sanabria, 48’38’’ así como la de Walter Nosiglia, 1:04’20’’. En los ligeros UTV (SxS), Reinaldo Varela se llevó el triunfo tras 4:18’44’’, siendo José Luís Pena Campo cuarto a 51’24’’. José Nicolás se dejó 3:33’13’’, siendo la pantera rosa Camelia Liparoti la última en llegar al campamento, con 4:28’49’’ perdidos.

En camiones, día agridulce para Kamaz, pues si bien Nikolaev se llevó el triunfo de etapa tras 3:24’23’’, Mardeev sufrio un vuelco que le hizo perder 2:39’01’’. Cerca del triunfo se quedó el Coyote Villagra, entrando a 3’25’’ del ganador. El ganador de la primera etapa, Ales Loprais fue tercer cediendo poco más de seis minutos.

  • Clasificación de etapa en Coches
  1. Despres/Castera - 3:21'18''
  2. Peterhansel/Cottret +00'27''
  3. De Villiers/Von Zitzewitz +05'44''
  4. Loeb/Elena +06'09''
  5. Al-Attiyah/Baueml +12'15''
  6. Terranova/Graue +12'50''
  7. Hirvonen/Schulz +12'50''
  8. Sainz/Cruz +13'12''
  9. Ten Brinke/Perin +17'43''
  10. Roma/Haro +20'48''
  • Clasificación de etapa en Motos
  1. Joan Barreda - 3:18'36''
  2. Van Beveren +02'30''
  3. Matthias Walkner +04'50''
  4. Sam Sunderland +05'04''
  5. Pablo Quintanilla +05'44''
  6. Xavier de Soultrait +06'22''
  7. Kevin Benavides +06'39''
  8. Franco Cami +07'10''
  9. Michael Metge +07'33''
  10. Toby Price +09'04''
  • Clasificación de etapa en Quads
  1. Ignacio Casale - 4:05'17''
  2. Sergei Kariakin +01'43''
  3. Pablo Copetti +11'51''
  • Clasificación de etapa en SxS
  1. Uribe/Uribe - 5:17'45''
  2. Varela/Gugelmin +12'08''
  3. Aliaga/Cilloniz +25'05''
  4. Pena/Tornabell +26'51''
  • Clasificación de etapa en Camiones
  1. Nikolaev/Yakovlev/Rybakov - 3:50'07''
  2. Loprais/Janda/Marco +05'38''
  3. Villagra/Torlaschi/Yacopini +09'33''
  4. Kolomy/Stross/Plny +13'07''
  5. Van Genugten/Der Kinderen/Willemsen +20'20''
Clasificación general

Headshot of Sergio Martínez
Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.