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Dónde nos gustaría que corriera Fernando Alonso

El piloto ya ha afirmado querer ganar las carreras más importantes del mundo. ¿Qué carreras son esas? ¡Esta es nuestra selección! ¿Aceptará Fernando el reto?

Collage - alonso 2 donde nos gustaria que corriera

No nos importa decirlo. Somos aficionados a Fernando Alonso y su predisposición a correr en las mejores carreras internacionales. Claro… que aquí se abre un buen melón. ¿Cuáles son esas carreras? Quitando las evidentes, parece imposible que se pueda llegar a un consenso, así que nos vamos a limitar a nombrar dónde nos gustaría que compitiera Fernando Alonso.

1-. ‘Double Duty’

Apenas ha confirmado su presencia en las 500 millas de Indianápolis, y ya queremos más y más. Y dicha petición tiene su razón de ser; el ‘Double Duty’, o lo que es lo mismo, realizar un mismo día las 500 millas de Indianápolis y la Coca-Cola 600, en Charlotte, 1.100 millas (1.770 kilómetros) de carrera entre Indycar y NASCAR en un mismo día y en dos escenarios separados geográficamente por algo más de 500 millas (804 kilómetros). ¡Una auténtica locura!

Lo cierto es que son unos cuantos los que lo han intentado. El siempre polémico Robby Gordon lo intentó en cinco ocasiones, tres de ellas, de forma consecutiva, aunque sin demasiado éxito. Quién más cerca estuvo de lograr la gloria fue sin duda Tony Stewart. El norteamericano, en 2001 finalizó sexto en las 500 millas de Indianápolis y tercero en la Coke 600. ¿Podría alguien superarlo? ¡Queremos ver a Alonso intentándolo!

2-. Bristol Motor Speedway

Ya que estamos con NASCAR… Sí, somos conscientes de que hay muchas carreras que se podrían señalar como grandes citas del campeonato norteamericano, como Daytona o Talladega, pero nos quedamos con Bristol.

Hay que ponerse en situación… Vas caminando tranquilamente por la calle y te encuentras lo que parece un enorme estadio deportivo. Cruzas la puerta, subes los escalones de la grada y… ¡Te encuentras un circuito de carreras! Bristol es especial en muchísimos sentidos, y tenía que figurar en esta lista.

3-. IMSA (North American Endurance Cup)

Somos conscientes de que Fernando Alonso ha expresado su deseo de descansar de un calendario tan apretado… Así que no le vamos a pedir que dispute toda la temporada del que posiblemente sea el campeonato de resistencia más entretenido para los aficionados. ¿Pero qué hay de la NAEC? Sí, dentro de la IMSA existe una clasificación que diferencia a las grandes citas de resistencia del resto.

24 horas de Daytona, 12 horas de Sebring, Watkins Glen y Road Atlanta o Petit Le Mans forman el reducido calendario de este trofeo, en el que estamos convencido de que Fernando Alonso disfrutaría. Y nosotros con él. Además, ha llegado la hora de reunir a dos viejos amigos, y con los últimos acuerdos entre McLaren, General Motors y Fernando, ver al campeón de Fórmula 1 compartiendo el Corvette del ‘King of Spain’ Antonio García es más posible que nunca.

4-. Carrera de Campeones

No hace tanto tiempo que el calendario de Fórmula 1 llegaba a su fin en septiembre. Eso sí que hacía los inviernos realmente largos, motivo por el que ciertos eventos, como la carrera de campeones, eran un soplo de aire fresco en un calendario del motor totalmente despoblado.

En los últimos años, cuanto más fácil se ha vuelto su seguimiento, ciertas decisiones, como llevarlos a sitios perdidos de la mano de dios, o fecharlos en días fuera de toda lógica, han hecho que la popularidad del evento ya no sea la que era. Pero oye, seguimos queriendo ver a Fernando batirse con los mejores pilotos, llegados de donde sea. Y ya que no somos capaces de conseguir que el evento regrese a las Islas Canarias, pues al menos llevemos a Fernando allí.

5-. Dakar

Es más habitual que sean los pilotos de Rally los que acaben participando en el Rally más duro del mundo, pero no impide que los hijos de circuitos puedan disfrutar de la prueba. ¿Qué pinta un campeón del mundo de Fórmula 1 en un Raid?

El Dakar es un evento que pone a prueba el cuerpo y la mente de los participantes, una carrera que te lleva al extremo y donde los más especiales tienden a destacar. ¿Qué papel podría tener Fernando en este Rally? Sinceramente, creemos que muy bueno, y por eso, queremos comprobarlo.

6-. Bathurst 1000

Nos encantan los V8 Supercars, y nos encanta el circuito de Mount Panorama… ¿Cómo podría faltar en esta cita la Bathurst 1000? La prueba estrella de la categoría australiana debe estar marcada a fuego en todo calendario internacional que se precie.

Rectas, curvas rápidas, curvas lentas, subidas, descensos, muros… Resulta muy complicado describir este circuito con palabras más allá del ‘es una auténtica pasada’. Si hasta tiene ingredientes especiales como puede ser un coche de seguridad por canguro en pista. ¡En Australia te esperan, Fernando!

7-. 24 horas de Nürburgring

El auténtico infierno verde, un sinfín de curvas con más de 20 kilómetros por vuelta, una total incertidumbre al no saber qué te vas a encontrar, y la necesidad de una gran habilidad para saber gestionar el tráfico, todo, en un circuito que hace años que se les queda pequeño a los GT3.

Todo piloto que se precie tiene que saber lo que es competir en este lugar para valientes, especialmente en su prueba estrella, las 24 horas. Eso sí, si Fernando decide correr alguna prueba del VLN, el campeonato que se disputa íntegramente en este trazado con carreras de una duración de cuatro horas, también nos daríamos por satisfechos. La presencia del asturiano sería la mejor manera de superar la bandera roja por situación apocalíptica que ocurrió en 2016.

8-. 24 horas de Spa-Francorchamps

Las 24 horas de Spa-Francorchamps es una prueba más longeva de lo que pueda parecer, aunque bien es cierto que durante su historia, se ha corrido con muy diferentes vehículos. En la actualidad, reinan los GT3, con una lista de inscritos tan larga como los boxes permiten.

Meterse en el bosque de las Ardenas en una total oscuridad con tu GT3 para rozar los 300 kilómetros por hora es una sensación indescriptible, y eso si no aparece la lluvia. Spa-Francorchamps es un circuito excepcional donde siempre apetece competir, y ganar sus 24 horas es un reto a la altura.

9-. Gran Premio de Macao

¿Qué puede tener este circuito en una excolonia portuguesa para que muchos de los que allí corren, mantengan que es el mejor circuito del mundo, hasta el fin de sus días? Su trazado urbano donde decir que es muy revirado sería quedarse corto, combinado con sus rectas de más de 260 kilómetros por hora, nos pueden dar una pista.

Las opciones para competir en el Circuito da Guia son limitadas, y nuestra favorita, sin duda, es Fórmula 3, la que realmente da el nombre a este Gran Premio. Somos conscientes que curiosamente Fernando nunca ha competido en Fórmula 3, pero nunca es tarde si la dicha es buena… ¡Y aquí desde luego que lo es!

10-. Gran Premio de Pau

Otra carrera fuera del mundo Fórmula 1 con la denominación de Gran Premio… Por algo será. La cuidad de Pau, al sur de Francia, se acicala cada mes de mayo para preparar su circuito urbano, cuya primera edición data de 1933 y donde hasta la Fórmula 1 ha competido.

En la actualidad, por sus estrechas calles apenas pueden rodar los Fórmula 3 o Fórmula Renault 2.0, dependiendo de la edición, lo que da la magnitud de cómo se las gasta el trazado. Y este año se estrenó una carrera de GT4 nocturna… Y que además fue bajo la lluvia. ¿Cómo decir que no a algo así?

11-. 1000 kilómetros de Palanga

“¿Esto es enserio?” A ver… se trata de una lista totalmente subjetiva, y no podemos ignorar esas pruebas que tienen todos los ingredientes que tanto nos gustan. Correr es querer, y los ‘1000 kilometrų lenktynės’ lo evidencian a la perfección. Un tramo de autovía, incluyendo el tramo de salida, unas chicanes, y una gasolinera real donde repostar… ¡No se necesita nada más!

Esta carrera celebrada en Lituania nos encanta, y ya es hora de que llegue alguien a romper el dominio de los lituanos. Fernando, por favor… ¡Acepta el reto!

12-. 24 horas de LeMons

No, la de Palanga no era la carrera más extraña en la que estábamos pensando. Ese honor se lo reservamos a la 24 horas de LeMons, la carrera parodia de las 24 horas de Le Mans que bate récords de participación (llegaron a tomar la salida 216 vehículos).

La filosofía es sencilla. Tienes 500 dólares para adquirir una unidad con la que competir. El motorsport más amateur llevado al extremo, y que sin embargo lo convierte en un reto sin igual. Además, tiene un sistema de sanciones más consistente que el de la FIA en Fórmula 1, llamado la rueda de la desgracia, que es exactamente lo que parece… ¿Has cometido una infracción? Pues giremos la ruleta y a ver qué sanción te toca cumplir. ¿Puede existir algo más perfecto?

13-. Circuito de Bangsaen

Cuando digo que en Tailandia hay un circuito que es una auténtica pasada, y que no es ninguno de esos que visita MotoGP o los campeonatos de turismos, nadie me cree… ¡Pero es cierto!

El circuito urbano de Bangsaen parece sacado de un videojuego. Rodeado de edificios, paseos con palmeras, la playa tropical… Un lugar digno para ver, y para participar, donde sí, queremos ver a Fernando. En cuanto a la calidad de las pruebas y pilotos que suelen estar presentes… Bueno, trataremos ese tema otro día.

14-. Circuito de Newcastle

¿Cómo sería montar un circuito en la Manga del Mar Menor? No hace falta echar mucha imaginación, porque lo cierto es que existe… O al menos, muy similar. Eso sí, no está cerca precisamente.

Para viajar a este impresionante circuito urbano rodeado del mar, hay que viajar hasta Newcastle… En Australia. No muy lejos de Sidney, los V8 Supercars surcan las calles de este lugar paradisíaco que lo convierte en un lugar para no olvidar. Y mientras no nos permitan recuperar el circuito urbano de Puerto Banús…

15-. Circuito de Charade

Este circuito francés es ciertamente un trazado de otra época. No es para menos, pues se construyó en 1957. ¿Qué tiene para que nos guste tanto? El trazado original incluye una incursión por el bosque y la montaña. Comenzar una vuelta supone toda una aventura, no únicamente una sucesión de curvas. Sus acantilados dejan imágenes realmente espectaculares.

¿La pena? Pues que el trazado largo se encuentra semiabandonado, utilizándose únicamente una pequeña parte que quedó como circuito permanente. Y ya que no podemos ver a Fernando Alonso competir en esta pista, nos conformaremos con verle rodar... ¡Con el cacharro que él quiera!

16-. Enna Pergusa

“¿Has visto qué lago más bonito? Pues tengo una idea, construyamos un circuito a su alrededor”. Algo así debieron pensar los ideólogos de este trazado siciliano cuando lo construyeron en los años 50. Un circuito de altísima velocidad con frenadas muy fuertes y todo bañado por unos paisajes sin igual.

Desafortunadamente, la actividad ha quedado increíblemente reducida en el autódromo italiano, pero es precisamente esa apariencia de que va inevitablemente al abandono lo que nos hace desear que el piloto asturiano se pasee por sus rectas… ¡Antes de que sea demasiado tarde!

17-. Rouen-Les-Essarts

Otra pequeña maravilla escondida entre los paisajes franceses. Una simple vuelta en simulador será suficiente para entender qué nos maravilla de este trazado que llegó a acoger Grandes Premios de Fórmula 1 entre 1952 y 1968.

Tristemente, este será un lugar más improbable de todos los de la lista en el que ver a Fernando, ya que el circuito cerró en 1994, y los intentos posteriores por resucitarlo no han prosperado. Pero aquí, preferimos ser optimistas.

18-.  Circuito de Ahvenisto

Hay algo que me dice que el odiado circuito del videojuego Mafia está inspirado en esta maravilla llamada Ahvenisto, uno de los pocos circuitos permanentes de Finlandia, inaugurado en 1967, y con una serie de características que lo convierte en un emplazamiento sin igual.

Su forma de ocho, sus curvas peraltadas, el paisaje entre laderas y bosques... Un lugar donde meter un coche de carreras sí o sí. Y si es necesario subirse a un Fórmula 4, porque es de las pocas carreras que aquí se realizan… ¡Se hace!

19-. Circuito de Potrero de los Funes

Un circuito con un emplazamiento tan exótico, que si nos dijeran que está en ese lugar llamado provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur, nos lo creeríamos. Pero lo cierto es que no, este circuito está algo más al norte, en San Luis, y curiosamente tiene algo en común con uno mencionado anteriormente, el de Enna Pergusa.

Como el trazado italiano, este circuito transcurre rodeando un embalse e inmiscuyéndose en un pequeño bosque, bajando y subiendo montaña, con infinidad de cambios de rasante. Un verdadero reto para el piloto y un fascinante visionado para el espectador. Esta joya argentina apenas tiene 10 años, y debería estar en la lista de pendientes de todos los pilotos.

20-. Rally Princesa de Asturias

¿Qué tal se desenvolvería Fernando Alonso en un Rally de asfalto? Kimi Raikkonen o Robert Kubica ya nos han mostrado que un piloto de circuito lo tiene complicado para triunfar en este mundo. ¿Podría conseguirlo Fernando?

Para probarse, ¿qué mejor que participar en una prueba con mucho renombre, y que además es en la casa del asturiano? El Rally Princesa de Asturias comenzó a realizarse en 1964, y su historia bien se merece que el bicampeón del mundo de Fórmula 1 ponga su nombre en él.

Y llegados a este punto, ¿en qué pruebas te gustaría que participase Fernando Alonso?