Las W Series aún no han dado el pistoletazo de salida, y sin embargo, a estas altura, es imposible obviar la repercusión que ha tenido a nivel internacional. Tras toda la polémica suscitada sobre su necesidad o idoneidad, lo cierto es que el campeonato ha tenido un efecto catalizador muy importante.

Es sencillo; ha reactivado a las pilotos. Muchas de las féminas que se han presentado a las pruebas de selección llevaban años sin ponerse tras un volante, y con esta oportunidad, decidieron volver a la palestra, aun sin tener nada garantizado. Esto ha provocado que algunas de las descartadas hayan decidido seguir compitiendo, al menos esta temporada.

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Sin olvidar a las que se apearon voluntariamente del proceso de selección, al tener otros programas bien de TCR o GT4 a la vista. Precisamente, una de las que se apartó voluntariamente de las W Series, Michelle Gatting, es una de las protagonistas de este artículo.

Y es que la danesa declaró que había recibido una oferta que no podía rechazar. Finalmente se supo que dicha oferta era la oportunidad de realizar la European Le Mans Series con una alineación totalmente femenina en la estructura de Kessel Racing, con un Ferrari 488 GTE, es decir, normativa Le Mans. Gatting compartiría asiento con Manuela Gostner, veterana piloto italiana, conocida de las copas Ferrari y nacional italiano, y Rahel Frey, piloto Audi y una de las féminas con una carrera más exitosa a nivel internacional.

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La temporada no ha podido comenzar mejor para el trío, pues finalizaron la primera carrera en segunda posición, a pesar de la dura competencia. El equipo Kessel derrotó a potentes alineaciones, como la de Patrick Dempsey y su Porsche, con pilotos como Ried o Cairoli. Únicamente un piloto de la talla de Pier Guidi pudo impedir un comienzo aún mejor.

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Las buenas noticias no acaban ahí. Una de las favoritas para el título de las W Series, tras ganar en MRF y cuajar buen papel en la F3 británica, Jamie Chadwick, ha sido confirmada para competir en las 24 horas de Nürburgring, prueba que ya disputó en 2018, a bordo un nuevo Vantage GT4, un modelo renovado del vehículo que le dio la gloria años atrás al vencer el británico de GT4 y ponerla en el panorama internacional.

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Tampoco se puede obviar el buen papel de Nerea Martí y Belén García recientemente en la Fórmula 4 española, ni de Amalia Vinyes ni Alba Cano en el campeonato de España de Resistencia, donde ambas pilotos, que ya saben lo que es ganar campeonatos, subieron al podio.

A nivel internacional, también han empezado su andadura Sophia Florsch y Sharon Scolari, en la Fórmula Regional. La alemana sufrió problemas de crecimiento en su monoplaza, sobre el que apenas ha podido rodar por la forma apresurada en la que se inscribió en el campeonato, tras cancelarse la antigua Formula 3. En cuanto a Scolari, aun debe mejorar mucho para alcanzar el nivel medio de la categoría.

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Todo esto sin olvidar la presencia de pilotos que ya eran muy activas y que no han necesitado a las W Series para destacar, como Katherine Legge, que estuvo este fin de semana en Roma corriendo en la copa monomarca de Jaguar, Christina Nielsen, Mikaela Kottulinsky, que ha estado realizando pruebas con el TCR, Hanna Zellers, quién se encuentra preparando su temporada en Estados Unidos, o Natalie Decker, centrada en los óvalos junto a un buen número de europeas ultimando los preparativos de GT4, donde este fin de semana una veterana Liesette Braams ha vuelto a subir al podio a bordo de un McLaren 570 S, por nombrar solo a algunas.

Aunque le necesidad de las W Series, así como su sostenibilidad económica sigue siendo cuestionable, es justo reconocer que ha servido como motivador y catalizador para un buen número de féminas que había tirado la toalla, y quizás también para animar a otras.

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Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.