La cita francesa del mundial, cuarta de la temporada, promete ser un espectáculo de altos vuelos. Las tortuosas carreteras de la isla corsa pondrán al límite la resistencia, tanto a neumáticos, suspensiones, frenos, como a los pilotos en sí.

Es muy de agradecer que los organizadores hayan diseñado, de nuevo, un recorrido que le da, y mantiene, carácter a la prueba. Y que aunque no salga de los manidos dos bucles diarios, al menos hayan mantenido varios tramos con una longitud muy grande, son verdaderos ‘Mazinger’, como tenía la prueba desde sus inicios, 1956. De hecho el tramo más largo en esta edición, Vero-Sarrola-Carcopino con 55,17 kilómetros, será el más largo desde el año de infausto recuerdo, 1986. Entonces el tramo Liamone-Suaricchio consistía en 83,16 kilómetros de tortura para el volante.

Doce tramos nos llevaran desde mañana viernes, sábado y domingo, a conocer al ganador de 2018. Cuatro tramos el viernes, 120 kilómetros contra el crono, seis el sábado, con un total de 153 kilómetros, y dos el domingo con un total de 72. No se espera lluvia aunque en el shakedown realizado hoy sí estaba el tramo utilizado húmedo.

  • SHAKEDOWN

En la prueba previa realizada en la mañana de hoy jueves, Kris Meeke fue el más rápido. Pero tras la primera pasada el tramo quedó muy sucio al cortarse las cunetas y nadie pudo mejorar. Excepto Loeb. Con los tramos secos a partir de mañana las diferencias serán más pequeñas. El piloto de Citroen fue más rápido con 2,2 segundos sobre Mikkelsen y 3 sobre Neuville. Dani Sordo fue 4º a 3,5 s. del tiempo de Meeke.

La plaza de Saint-Nicolas en Bastia es el lugar elegido para dar la salida al rallye esta noche. Y mañana el primer tramo comienza en la famosa Iglesia de Saint-Jean Baptiste. De estilo barroco, con su clásico amarillo mostaza en su frontal y con un campanario maravilloso.

  • FAVORITOS

La nómina de favoritos es amplia. Por un lado los Hyundai con Thierry Neuville, copilotado por Nicolas Gilsoul, que ganó el año pasado y Dani Sordo, con Carlos del Barrio a la derecha, que está en un gran momento como demostró en México. Dani llega al terreno en el que mejor va, el asfalto.

Enfrente los Citroen de Sebastien Loeb, con Daniel Elena cantando las notas, y Kris Meeke, con Paul Nagle, que si errático es un piloto a tener en cuenta siempre.

Enfrente Sebastian Ogier, con Daniel Ingrassia, que fue 2º el año pasado. Aunque Ogier deba de pensar más en el título que el duelo fratricida con Loeb, no perderá la ocasión de batirle.

  • PROGRAMA HORARIO
  • INSCRITOS

En segunda línea está Jari Matti Latvala, copilotado por Mikka Anttila, que dependerá más de lo que le permita su Toyota más que de él. Un muy buen piloto de asfalto como ha demostrado sobradamente. Y del resto siempre se pueden esperar destellos. Pero no parece que Mikkelsen, con Jagger a su derecha, a pesar de la competitividad de su Hyundai, pueda estar en el ritmo de la cabeza. Lo mismo le ocurre a Ott Tanak en el segundo Toyota, con Martin Jarveoja a las notas. Aunque la mejora del estonio hace que no se le pueda perder de vista con el segundo de los Toyota. Por último Elfyn Evans que estrena copiloto, Phil Mills, debido a que su habitual, Daniel Barritt, no se ha recuperado de la lesión sufrida en la anterior cita en México. El galés podría haber sido un rival temible si hubiera llovido. Que no va a ser el caso.

Esapekka Lappi, con Janne Ferm, buscará sumar experiencia mientras Bryan Bouffier, con Xavier Panseri a las notas, ya demostró en Montecarlo que estaba un poco lejos del ritmo de cabeza con el tercer Ford.

  • WRC2

Debuta el nuevo Citroen C3 R5 con Stephane Lefebvre al volante. Skoda ha introducido una mejora en su propulsor del Fabia R5. Precisamente con estos estarán Jan Kopecky y Ole Christian Veiby. Los japoneses protegidos de Toyota con el Fiesta R5, Katsuta y Arai. El actual campeón francés Yoann Bonato con otra unidad del C3 más Fabio Andolfi y Nico Ciamin. Una inscripción muy buena y que debe dar mucho juego en la lucha por la victoria.

Nil Solans con su Fiesta tendrá el handicap de llevar neumáticos DMACK. Veremos de qué es capaz el piloto español que va acompañado una vez más de Miquel Ibáñez.