Ott Tanak ha sido el más rápido en el corto tramo de Harju que, ya tradicionalmente, abre el rallye finlandés. Su duelo con Lappi y con el veterano Latvala, es el punto de atención máximo de la prueba. Ya lucharon el año pasado. Lappi y su calma plantarán calma al rodillo estonio de Tanak. Mientras Latvala intentará dar a sus jóvenes colegas alguna lección. Parece que, al menos, el doblete está en la mano de las huestes de Makinen. Pero cuidado.

  • HYUNDAI REGULARES

Enfrente tienen a Hyundai. Con el líder del mundial, Thierry Neuveille. Thierry tiene un objetivo claro y diáfano. Quedar por delante de Sebastien Ogier y mantener y aumentar su ventaja en la general del campeonato. Para ello tiene que perder lo menos posible frente a su rival galo en los tramos de mañana viernes. A priori su lucha no será por la victoria. Incluso el podio se le puede poner muy caro. Pero si llueve, como lo ha hecho en el primer tramo del rallye, cuidado con el belga.

Sus compañeros Mikkelsen y Paddon tienen objetivos distintos. Mientras el noruego no hace más que dejar claro que: “Mañana veremos”, en clara referencia a que no tiene claro en que lugar estará, Hayden Paddon sale a por todas. Tras correr en Estonia la semana pasada, llega a punto y con la velocidad grabada a fuego en su cerebro. Además los tres tienen la montura más regular del campeonato. Pero se pueden encontrar aquí un pasito por detrás del resto.

  • FORD CON TODO CON OGIER

En Ford se han centrado en el piloto francés. MSport ha trabajado en el coche de manera exhaustiva. Sobre todo en la parte aerodinámica. La trasera del Fiesta es muy parecida a la de Toyota. El coche ha ganado muchísimo agarre en la parte trasera y, aunque flota de la parte delantera, está como le gusta a Ogier. Por si eso fuera poco, han cambiado los amortiguadores de la casa Reiger, que siguen montados en los coches de Evans y Suninen, y han montado en la montura del galo los de la casa Sachs. Éstos son los que llevaba Ogier en el Polo. Sebastien se muestra confiado y a gusto a pesar de los pocos kilómetros de test que ha podido realizar según sus propias palabras.

De Suninen se puede esperar todo, ya estuvo en la lucha el año pasado, y su línea es ascendente. Mientras que Evans llega dispuesto a luchar y dar guerra. Veremos qué le supone eso.

  • CITROEN APRIETA

Han sido los más rápidos en el shakedown. Y no hay que olvidar que el C3 no ha ido precisamente mal en territorio finlandés. Mucho trabajo de desarrollo. El tren delantero mejorado, diferenciales ajustados y nuevos reglajes, tienen a sus pilotos encantados. Mads Ostberg es capaz de liarla muy gorda en cualquiera de las etapas. La duda es si será capaz de tener continuidad. Mientras que Craig Breen va muy bien en Finlandia y podría ser una de las sorpresas de la prueba.

Así que por un lado Tanak, Lappi y Latvala. A esa fiesta se unirá al menos un piloto de Hyundai, si no dos, más Breen, Ogier y Suninen. El panorama es más que atractivo para la vuelta del WRC tras seis semanas de parón.

  • WRC2: TERRITORIO SKODA

Son 18 los pilotos inscritos para la prueba finlandesa. Favoritos los Skoda, con Veiby y Kalle Rovanpera. Kalle ha demostrado su velocidad, pero también su falta de cabeza. Lefebvre estará con el Citroen mientras la escuadra japonesa del equipo de Tommi Makinen, en los Fiesta, intentarán destacar, Katsuta y Arai. Lindholm, Nihara y Greensmith, junto a Huttunen, tendrán bastante que decir también

  • GENERAL TRAS EL DÍA 1

1- O.Tanak-M.Jarveoja (Toyota) 1’49”,2

2- T.Neuville-N.Gilsoul (Hyundai) +,7

3- S.Ogier-J.Ingrassia (Ford) +,8

4- A.Mikkelsen-A.Jaeger (Hyundai) +,9

5- E.Lappi-J.Ferm (Toyota) +1”,7

6- M.Ostberg-E.Torstein (Citroen) +1”,8

7- C.Breen-S.Martin (Citroen) +1”,8

8- J.M.Latvala-M.Anttila (Toyota) +2”,3

9- E.Evans-D.Barritt (Ford) +2”,6

10- H.Paddon-S.Marshall (Hyundai)

12- F.Andolfi-E.Inglesi (Skoda) +4”,9 1º WRC2