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En el día 1 del Rally de México; El retorno del rey Loeb

El título del último libro de la famosa trilogía de Tolkien viene totalmente al caso ante la vuelta de su majestad Sebastien Loeb.

Loeb portada mexico 1

La incursión de la máxima figura que tuvo jamás la categoría, adorna a la prueba mexicana con un halo especial. Su sola presencia otorga una gran importancia a la prueba, de ahí la gran expectación levantada alrededor de la prueba americana. 

  • CITROEN A REPETIR

Empezando el repaso de las fuerzas presentes precisamente con Citroen. Es la única de las marcas del WRC que sólo ha enviado dos unidades a México. Para Kris Meeke y Sebastien Loeb. El británico es el actual vencedor de la prueba, e intentará mantener su reinado. Loeb, que entre otras cosas deja fuera al hombre más en forma del equipo, Craig Breen, es una incógnita absoluta. Su aportación irá más allá de la posición que consiga. Sus consejos y reglajes serán claves para el equipo. Tanto en el rallye como para el futuro.

Muy importante para ellos será la posición de salida. Meeke será 7º y Loeb el último en partir entre los WRC. Para Loeb es ideal y para Meeke una oportunidad de empezar bien y coger confianza.

  • HYUNDAI A MANTENER EL RITMO

En Hyundai tenemos el regreso de Dani Sordo, por Hayden Paddon, y también con una situación muy ventajosa por su posición de salida. Dani saldrá el 10º. Por lo que debe aprovechar para mantenerse en el top-5 y luchar por cosas grandes el domingo.

Por su parte Thierry Neuville, líder del mundial, tendrá la ardua tarea de abrir pista. Lo que le penalizará. Su esperanza reside en las segundas pasadas. Lo que pueda recuperar ahí será determinante. Por su parte Andreas Mikkelsen está ante una gran oportunidad de repetir buen resultado partiendo en 6ª posición. Sordo y Mikkelsen salen con muchas opciones, Thierry deberá ver cuánto pierde el viernes.

  • FORD A LA CONTRA

Por parte de Ford, Sebastian Ogier tiene una dura papeleta. Como a Neuville, le tocará abrir pista con el consiguiente quebranto. Desde que está en el equipo británico, el francés parece haber perdido la chispa que le permitía lanzar un ataque y remontar. Con el Ford de MSport necesita estar arriba en el ritmo ganador desde el principio. Mejor lo tendrá Elfyn Evans que saldrá 8º a los tramos del viernes. Está el galés ante una buena oportunidad de cuajar un buen rallye. Y Teemu Suninen será el tercero del equipo. También con posición retrasada de salida pero con poca experiencia en la prueba. Puede acabar fuerte el rallye e irá de menos a más. Si se acopla rápido, puede dar más de un susto.

  • TOYOTA UNA INCÓGNITA

Toyota es el equipo que peor lo puede tener. Sus pilotos partirán en 3ª, 4ª y 5ª posiciones el viernes. Jari Matti Latvala debería ser la punta de lanza, pero con mantenerse por delante de sus máximos rivales, Neuville y Ogier, ya le supondrá bastante. Detrás de él partirá Lappi. Esapekka ha demostrado, a pesar de algún error, saber manejar los tiempos de las pruebas. Si maneja con calma la situación y no se descuelga puede ser muy peligroso. Y detrás saldrá Ott Tanak. Su posición es ya favorable y debe aprovecharla para marcar distancias con Latvala. Ya veremos con el resto cómo va la cosa. Es, sin duda la mayor incógnita del rallye. El rendimiento de Toyota junto al de Loeb. 

Porque aunque sea el rey y regrese a sus dominios. Ello no implica que sus súbditos le vayan a rendir pleitesía. 

  • WRC2, DEBUT DE SOLANS

Lo más destacado de la segunda categoría es el debut en el campeonato WRC2 de Nil Solans con Miki Ibañez. Será uno de los 8 aspirantes a ganar en México. Tidemand, Huttunen y Rovanperä son los favoritos para luchar por la victoria. Mantenerse al acecho y esperar puede dar muy buenos réditos en la dura prueba mexicana.

El calor pondrá bajo sospecha el rendimiento de las gomas blandas. Pero para los que abren pista, se puede convertir en una opción imprescindible. Además hay que hacer hincapié en la pérdida de potencia de los motores por la altura y la necesidad de modificar los radiadores. El aire es menos denso y se montan más grandes buscando que la refrigeración sea óptima.

  • GENERAL TRAS EL TC1
  1. T. Neuville-N.Gilsoul (Hyundai) 2’06”7
  2. O.Tanak-M.Jarveoja (Toyota) +1”9
  3. S.Ogier-J.Ingrassia(Ford) +2”
  4. J.M.Latvala-M.Anttila(Toyota) +2”5
  5. E.Lappi-J.Ferm(Toyota) +2”9
  6. A.Mikkelsen-A.Jaeger(Hyundai) +3”2
  7. K.Meeke-P.Nagle(Citroen) +3”5
  8. D.Sordo-C.Del Barrio(Hyundai) +4”5
  9. E.Evans-D.Barritt(Ford) +4”6
  10. S.Loeb-D.Elena(Citroen) +4”7
  11. T.Suninen-M.Markkula(Ford) +4”9
  12. P.Tidemand-J.Andersson(Skoda) +4”9 1º WRC2