Apoyo-ciudades-espaas-01
La OCU contra las etiquetas de la DGT:  No siempre un ‘Eco’ o ‘Cero’ contamina menos
Aleron delantero
Tost, asombrado con el alerón delantero de Ferrari: “Al menos, les da medio segundo”
Audi-rs-q4-01
Audi RS Q4: Con toda la garra y el tamaño justo
Caja de cambios
La FIA trabaja en cajas de cambio estándar para 2021
Lamborghini-terzo-millenio
El primer Lamborghini híbrido llegará en el Salón de Frankfurt 2019

Todo sobre la Fórmula E 2018-19: Segunda generación plagada de sorpresas

Nuevos vehículos, más potentes, más rápidos, y con más autonomía. Nuevo formato de carrera con extravagancias propias de videojuegos, y todo con un calendario que visita escenarios que no se veían desde hace décadas.

Fe portada

La segunda generación de Fórmula E ya está aquí. Llega la hora de consolidarse como categoría del automovilismo a nivel internacional. Los nuevos monoplazas llegan con la capacidad de realizar toda la carrera sin necesidad de cambiar de vehículo, lo que dotará la categoría de una nueva dimensión.

Con el quinto año llegan nuevos vehículos más potentes, más rápidos, y con más autonomía, así como un diseño que sin duda no dejará indiferente a nadie, como tampoco lo hace el calendario, que no duda de saltar de Arabia Saudí a China, pasando por Marruecos, Hong Kong, Mónaco y devolver las carreras donde durante muchos años estuvieron prohibidas; Suiza.

Nuevos fabricantes llegan atraídos por el éxito de la categoría y la mayor curiosidad de todo lo eléctrico, fomentada por la tendencia de la demanda de vehículos, que a su vez es influenciada por las distintas legislaciones que se llevan a cabo en los países más desarrollados. De forma más o menos directa, Audi, BMW, Nissan, Mercedes, Mahindra, DS o Jaguar ya están de lleno en la categoría, mientras esperan la llegada de Porsche o una mayor involucración de otros fabricantes que ahora deberán luchar por conseguir un hueco, pues el cupo de equipos participantes está cerrado.

El coche

La generación 2 de Fórmula E llama la atención por su particular diseño, superando en extravagancia al de la primera generación, que ya fue especialmente llamativo. Llega, como se ha mencionado anteriormente, con el doble de capacidad en sus baterías, lo que ahora sí, da la posibilidad de realizar la carrera completa sin pasar por boxes, cambiando por tanto el formato de las carreras, pero no la idiosincrasia de las últimas vueltas alocadas.

La potencia de carrera aumenta a los 250kW, lo que permitirá acelerar de 0-100 en 2,8 segundos y gracias a su nueva aerodinámica, alcanzar velocidades punta de 280 kilómetros por hora. Unas características con las que el promotor espera aumentar el espectáculo de las carreras. El 'halo' también aterriza en la categoría, adornado de una banda led que cambiará de color según la información que quiera dar en este momento. Porque con estos vehículos, llegan las características a lo 'Mario Kart', incluyendo el turbo boost, una cualidad que sigue pareciendo irreal, pero que la Fórmula E llevará a la realidad. 

 

Equipos y pilotos

  1. Audi Sport ABT Schaeffler Formula E Team

Uno de los equipos más fuertes desde el comienzo del campeonato que cuenta en su haber con un título de pilotos así como un título de equipos, siendo de hecho los vigentes campeones. Audi repite alineación por quinto año consecutivo con el brasileño Lucas di Grassi y el alemán Daniel Abt. Di Grassi, campeón de Fórmula E, acumula ocho triunfos, sumando victorias en todas las temporadas. Su compañero no saboreó la gloria hasta la pasada temporada, con dos victorias

  1. BMW i Andretti Motorsport

BMW continúa ganando presencia dentro de la estructura de Andretti, quién está en el campeonato desde la carrera inaugural. El portugués Antonio Félix da Costa completará su tercera temporada dentro de este equipo con bandera alemana, al que se le une Alex Sims, que debuta tras pasar un año como piloto de desarrollo del equipo.

  1. Envision Virgin Racing

Otro de los equipos fundadores del campeonato que tras varios años con DS, en la próxima edición 2018-19, une fuerzas con Audi, montando los motores del fabricante alemán. A pesar de no contar con presencia directa de un fabricante, Virgin ha finalizado en dos ocasiones tercera en el campeonato de equipos, acumulando un total de siete triunfos, todos ellos logrados por Sam Bird. El británico repite en este quinto año, teniendo ahora por compañero a Robin Frijns que regresa al campeonato en el que ya completó dos temporadas tras pasar 2018 en el DTM, junto a Audi. Un podio es el mejor resultado del neerlandés en la categoría.

  1. Geox Dragon Racing

El equipo gestionado por Jay penske con la ayuda de Oriol Servia tiene el objetivo de mejorar sus resultados, pues si bien en su primera temporada fueron subcampeones por equipos, desde entonces no han hecho más que perder posiciones. Dragon estrenará piloto, pues el que hasta ahora había sido su pilar, Jerome d’Ambrosio, que había conseguido dos victorias y numerosos podios, ha decidido marcharse a otro equipo. Su hueco será ocupado por uno de los alumnos aventajados de Mercedes, el alemán Maximilian Günther, que debuta en la categoría. Le acompañará Jose María Pechito López en la que será su tercera temporada en la categoría eléctrica, la segunda bajo las órdenes de Penske.

  1. Panasonic Jaguar Racing

Uno de los equipos más jóvenes que tras dos temporadas con la anterior generación de vehículos cuyo mejor resultado fue un tercer puesto, al que ya se le acaban las excusas para comenzar a luchar por todo, como dictan los cánones para un fabricante. Lo cierto es que los británicos cumplieron con nota al entrar de forma constante en los puntos, especialmente la última temporada. Jaguar contará por tercer año con Mitch Evans, y repetirá con Nelson Piquet, primer campeón de la categoría, con quién ya contó la pasada temporada.

  1. Mahindra Racing

El fabricante indio, gestionado por Campos Racing, ante el reto de mejorar los resultados de las dos últimas temporadas en las que en manos de Felix Rosenqvist lograron tres victoras y incluso fueron candidatos al título en según que periodo del año. En esta temporada, el sueco se deberá a otros menesteres, aunque si estará en la carrera inaugural, ante la imposibilidad contractual de Pascal Wehrlein, que si será el piloto durante el resto de la temporada. D’Ambrosio será quien ocupe el lugar de Nick Heidfeld, que en los últimos tres años sumó un total de siete podios.

  1. NIO Formula E Team

NIO llega a esta segunda generación de vehículos en búsqueda de la estabiidad que le faltó en la pasada temporada, donde solo Oliver Turvey salvó los muebles de un equipo que no logra el triunfo desde la primera temporada, en manos de Nelson Piquet jr. El británico disputará su cuarta temporada completa en la categoría, la segunda con NIO, tratando de mejorar el que es su mejor posición hasta la fecha, un segundo lugar. Tom Dillmann completará la alineación, realizando su primera temporada completa tras realizar pruebas sueltas los dos últimos años.

  1. DS Techeetah Formula E

Construido sobre el antiguo equipo Aguri, Teechetah, con el apoyo del fabricante DS, apostó por pilotos de calidad, lo que no tardó en dar grandes resultados, especialmente en manos de Jean-Eric Vergne, que si bien la primera temporada rozó la victoria durante cuatro carreras para concluir la temporada finalmente en lo más alto del podio, en la segunda no es que consiguiera cuatro triunfos, es que directamente se proclamó campeón de la categoría con un importante diferencial de puntos. Andre Lotterer repetirá con la obligación de mejorar sus resultados, pues aún escuece que el equipo perdiese el título por solo dos puntos antes Audi.

  1. Venturi Formula E Team

Venturi, uno de los equipos inaugurales del campeonato, sufre una restructuración con Susie Wolff comandando un equipo al que también llega un piloto con 11 victorias en Fórmula 1; Felipe Massa. Venturi aun no conoce el triunfo y tiene como mejores resultados tres podios, algo que el brasileño tratará de mejorar junto a su compañero de equipo, Edoardo Mortara, que ya compitió en la estructura la pasada temporada.

  1. Nissan e.Dams

Renault se marcha y deja paso a otra marca de su mismo grupo, Nissan, manteniendo la solidez de la estructura Dams. El equipo más laureado de la categoría, con tres triunfos de quipos y uno de pilotos tiene ante sí el reto de recuperar la corona de equipos, arrebatada por Audi. Sebastian Buemi, el piloto que más triunfos ha aportado al equipo, con 12, continua, compaginando su trabajo con Toyota. No así Nicholas Prost, que es sustituido por Oliver Rowland, con una única participación, en 2016, en el equipo Mahindra, sin demasiada fortuna.

  1. HWA Racelab

Mercedes desembarca en la categoría a través de su división de carreras, HWA, de la cual es propietario nada menos que Toto Wolff. El equipo debuta con la nueva generación de vehículos poniendo al volante a un doble campeón del DTM, Gary Paffet, acompañado de un juguete roto de la Fórmula 1 que aun promete tener mucho que dar, Stoffel Vandoorne. Pese al potencial del constructor, afrontarán esta primera temporada con un motor proporcionado por Venturi.

Calendario

La temporada 2018/19 de Fórmula E se presenta con un calendario de 12 eventos y 13 carreras, una más que la pasada temporada. La temporada la inaugurará una de las grandes novedades, el Riad ePrix, en el circuito callejero de Ad Diriyah, en pleno Arabia Saudí. En china también llegará una de las novedades, con un circuito urbano en Sanya, cuyo trazado aún está por definir.

El año se decidirá en Nueva York, uno de los triunfos de Alejandro Agag ante Bernie Ecclestone, quién intentó durante años llevar la Fórmula 1 a la gran manzana de forma infructuosa. Pero antes, Suiza, otra de las grandes victorias de Agag, que tras varios intentos consiguió llevar las carrera de coches a un país donde han estado prohibidas a raíz de un accidente que conmocionó al mundo entero, el de las 24 horas de Le Mans de 1955, con 83 muertos y más de 100 heridos. El pasado año lo hicieron en Zurich, y este año estrenaran escenario, en Bern.

  • 15 de diciembre – Ad diriyah ePrix/Riyadh Street Circuit - Arabia Saudí
  • 12 de enero – Marrakesh ePrix/Circuit Moulay El Hassan – Marruecos
  • 26 de enero – Santiago ePrix/Parque O’Higgins Circuit – Chile
  • 16 de febrero – México City ePrix/Autódromo Hermanos Rodríguez – México
  • 10 de marzo – Hong Kong ePrix/Central Harbourfront Circuit – Hong Kong
  • 23 de marzo – Sanya ePrix/Sanya Street Circuit – China
  • 13 de abril – Rome ePrix/Cittadino dell’EUR – Italia
  • 27 de abril – Paris ePrix/Circuit des Invalides – Francia
  • 11 de mayo – Monaco ePrix/Circuit de Monaco – Mónaco
  • 25 de mayo – Berlin ePrix/Tempelhof Airport – Alemania
  • 22 de junio – Bern ePrix/Por definir – Suiza
  • 13 y 14 de julio – New York City ePrix/Brooklyn Street Circuit – Estados Unidos