La península ibérica contará este 2019 con su propio campeonato de GT4, el GT4 South European Series, certamen bajo el paraguas de SRO, la compañía de Stéphane Ratel, amo y señor de los campeoantos de GT3, y recientemente, también de GT4. En la división del sur de Europa, Diogo Ferrao capitanea el barco, el cual nos ha contado detalles de esta nueva serie.

Diogo ha incidido en lo difíciles que son los comienzos, motivo por el que han puesto mucho empeño en la elaboración del calendario, enrolándolo con importantes pruebas a nivel europeo que lo hagan más atractivo tanto a participantes como a aficionados.

Motor vehicle, Vehicle, Car, Race car, Automotive design, World Rally Car, Team, Performance car, Sports car, Motorsport, pinterest

De esta forma, se decidió que el comienzo fuese el próximo 21 y 22 de abril, en el circuito de Nogaro, realizando una prueba conjunta con el campeonato francés, lo cual garantiza no menos de 35 vehículos en pista para el debut del certamen. De Nogaro, se pasa al Jarama, coincidiendo con una de las pruebas estrella del circuito madrileño, el Espíritu del Jarama. En Montmeló, por ejemplo, será el mismo fin de semana que las 24 horas. También destacable la presencia del circuito urbano más impresionante de toda la península, el de Vila Real, que podrá a prueba la habilidad de los pilotos.

Ferrao explica que el GT4 South European Series seguirá la misma filosofía de campeonatos hermanos, con alineación de pilotos Pro-Am, permitiendo parejas Plata-Bronce e incluso Oro-Bronce, siempre y cuando estos acepten cierto lastre. El neumático elegido ha sido el Pirelli, que es el mismo que usan en el resto de campeonatos de SRO, lo que implica facilidades a los equipos a la hora de la puesta a punto, para aquellos que deseen maximizar el calendario de su vehículo, e incluso para el campeonato, a la hora de establecer la siempre polémica ‘Balance of Performance’.

Land vehicle, Vehicle, Motor vehicle, Rallycross, Car, Sports car racing, Touring car racing, Endurance racing (motorsport), World Rally Car, Motorsport, pinterest

Diogo es consciente de que la clave del éxito es un cliente satisfecho, motivo por el que ha diseñado un fin de semana con casi 4 horas de conducción para los pilotos, garantizando la visibilidad al cerrar acuerdos tanto en España como en Portugal con distintas televisiones que serán las encargadas de retransmitir las pruebas.

Desde el campeonato también están trabajando en una serie de fórmulas para fomentar una sana rivalidad, como la batalla de naciones en la clasificación de pilotos, donde portugeses, españoles y el resto de nacionalidades lucharán por plocamarse los mejores pilotos.

Land vehicle, Vehicle, Car, Sports car, Sports car racing, Endurance racing (motorsport), Race track, Supercar, Race car, Motorsport, pinterest

El GT4 South European Series sabe que existen en España al menos 21 vehículos GT4 que no están inscritos en ningún campeonato, esperando que su certamen sea la excusa perfecta para sacar este vehículo a hacer aquella para lo que fueron creados, competir. Y es que como recuerdan desde la organización, esta categoría tiene un coste por kilómetro muy contenido, pudiendo adquirir un vehículo por 80.000€, y siendo el más caro disponible de 190.000€. Una oportunidad de oro para los pilotos amateur que busquen más prestaciones que un turismo y que vean a los GT3 demasiado inaccesibles.

Calendario GT4 South European Series

20-22 abril – Nogaro

15-16 junio – Jarama

06-07 julio – Vila Real

30-01 agosto – Barcelona

25-27 octubre – Algarve

23-24 noviembre - Estoril

Land vehicle, Vehicle, Car, Sports car, Performance car, Supercar, Automotive design, Race car, Sports car racing, Custom car, pinterest

Headshot of Sergio Martínez
Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.