Tractor-record
JCB ya tiene el tractor más rápido del mundo y un equipo de F1 le ha ayudado a conseguirlo
Mclaren muro
El porqué McLaren hizo lo correcto parando a Norris antes que a Sainz
Bmw-vision-m-next-concept-01
BMW Vision M Next Concept: El BMW M1 que vino del futuro
Sainz 01
La Fórmula 1 ya sabe lo que es Carlos Sainz
522684
Las marcas de coches más fiables para 2019… y las menos

Alex Rins consigue una victoria histórica para Suzuki en el GP de las Américas

Márquez regala una victoria que tenía al alcance de la mano tras caerse en una carrera para olvidar para Honda

Gettyimages-1142298927

Día de carreras en el circuito de las Américas. Antes de la carrera en sí, era momento de cumplir con el homenaje que había pendiente para Nicky Hayden. Luego llegaría el momento para empezar con una carrera que, sobre el papel, tenía que ganar Marc Márquez después de dominar las sesiones anteriores y haber ganado siempre este GP de las Américas desde que forma parte del calendario en 2013.

En los primeros compases hubo dos hechos destacables. En primera instancia el hecho de que Marc Márquez no pudiera escaparse y en segunda instancia la gran remontada de un Andrea Dovizioso que ganó el GP de Qatar. Desgraciadamente, también en las primeras vueltas, Aleix Espargaró se cayó, confirmando así un fin de semana un poco decepcionante en el que en ningún momento ha despuntado.

Poco a poco, parcial a parcial, vuelta tras vuelta, Márquez ha ido arañando tiempo a un Valentino Rossi que se ha postulado como la gran alternativa al de Honda para ganar la carrera. Empezaba así la escapada del piloto de Honda. La mala noticia de Yamaha la volvía a firmar Viñales que, junto al debutante de Suzuki, Joan Mir, acarrearían un ‘ride through’ por saltarse la salida.

Mientras Márquez seguía con su recital, por detrás Rossi, Crutchlow Miller y Alex Rins iban a disputarse la victoria de los mortales. Y también por dos cajones del podio. Pero pronto el británico del equipo LCR Honda se quedaría fuera de toda quiniela cuando se ha caído. De hecho, ha sido una carrera en la que Honda no ha tenido nada de suerte, ya que a mitad de carrera se ha caído Marc Márquez y dejaba a Rossi liderando la carrera por delante de Rins y Jack Miller.

Confirmando el mal día de Honda, y en especial del equipo Repsol Honda, Jorge Lorenzo ha visto como la cadena volvía a darle un golpe bajo a Jorge Lorenzo que le dejaba fuera de carrera y por delante Alex Rins seguía apretando los dientes, buscando una importante victoria en lo personal y también para Suzuki. Pero Rossi iba a ser un muy duro escollo para dicho objetivo.

La disputa entre Rossi y Rins se iba gestando y se respetaron mucho, ambos aguardaron para los últimos instantes para lanzar los ataques finales. A falta de tan solo 3 vueltas ha sido el de Suzuki el que ha tomado la delantera y ha intentado ganar esos metros de seguridad que a la postre le han servidor para gestionar el final de una carrera que no ha decepcionado en lo absoluto.

La carrera de Moto2 ha empezado sobre revolucionada. Ha sido una primera vuelta llena de incidentes. En primera instancia Schrotter se ha ido largo a final de recta, y en esa misma curva, Di Giannantonio se ha llevado puesto a Xavi Vierge y Joe Roberts y más adelante ha sido el líder del Mundial, Lorenzo Baldassarri, quién se ha ido al suelo perdiendo toda opción. De hecho, unas vueltas más tarde, Brad Binder ha vuelto al box para retirarse.

En lo deportivo Alex Márquez se las ha apañado para tomar la primera posición y se ha escapado. Junto a él, los dos pilotos del Dynavolt, Luthi y Schrotter. Hasta mitad de carrera ha sido el español quién lideraba la carrera, pero justo después Luthi adelantó a Márquez para distanciarse un poco. Por detrás, Jorge Navarro dio cuenta de Sam Lowes en su lucha por la cuarta posición.

Pero Luthi puso más de 3 segundos entre él y sus perseguidores así que en la categoría intermedia se eliminaría la emoción de la lucha por la victoria. Tan solo quedaba por definir el orden de los otros dos cajones del podio. La segunda posición la acabaría tomando Schrotter mientras que la tercera posición la acabó ganando Jorge Navarro, quién todavía no se había subido al podio esta temporada. Mattia Pasini fue cuarto y Alex Márquez, con una gran degradación de gomas fue quinto.

La carrera de Moto3 empezaba con una parrilla de salida algo mixta debido a que disputaron la clasificación sobre mojado. Pilotos como Raul Fernandez salían más delante de lo esperado y aquello iba a convertir el GP de las Américas como una cita muy importante. Dicha situación permitía que si alguien buscaba desmarcarse y tirar fuerte para desengancharse del grupo obtuviera una buena recompensa. Algo que el hombre de la pole, Niccolò Antonelli, ha intentado pero el piloto de Gresini no ha logrado su objetivo.

A falta de 12 vueltas el grupo ha empezado a romperse después de que Tatsuki Suzuki se pusiera líder y aumentase el ritmo. Eso sí, a su estela le ha seguido un Arón Canet que sigue buscando el liderato del Mundial. Pero aguardaba drama para el final; Suzuki se caería mientras todavía mandaba cuando tan solo restaban 5 vueltas y parecía que la victoria estaría entre Migno y Canet, no obstante, Gabriel Rodrigo y Alonso López les seguían de cerca.

Pero Jaume Masià, que comandaba el grupo perseguidor, no había dicho su última palabra, así que apretó y contactó con los líderes, por lo que la victoria se la jugarían 9 pilotos. Al final, Arón Canet ha sido el más listo de la clase para llevarse la victoria, en el podio le han acompañado Jaume Masià y Andrea Migno.

Resultados de la carrera