El Gran Premio de Argentina de MotoGP de 2018 será recordado como una de las carreras más impredecibles y con muchos puntos candentes. Cal Crutchlow fue el vencedor de la segunda prueba de la temporada de la categoría reina del mundial de motociclismo, un triunfo que quedó en cierta medida eclipsado por los distintos sucesos insólitos y polémicos que ocurrieron a lo largo de la carrera, e incluso antes de ella.

Todos los pilotos salvo Jack Miller decidieron pasar por boxes tras la vuelta de calentamiento para cambiar de moto y salir con los neumáticos de seco. El australiano se arriesgó a empezar la carrera directamente con la goma de seco, pero dirección de carrera decidió retrasar el procedimiento de salida debido a la acumulación de pilotos en el pit lane, una situación que se consideró demasiado peligrosa para arrancar. Esto arruinó la apuesta de Miller, quien tenía todas las papeletas para hacerse con la victoria al ser el único competidor en la parrilla.

El piloto de Pramac quería conservar su posición privilegiada después de tomar el riesgo de salir con los neumáticos de seco, lo que provocó un espectáculo dantesco lleno de improvisación. Dirección de carrera decidió retrasar los puestos del resto de los pilotos cuatro filas en la parrilla para dar a Miller unos metros de ventaja y compensar la cancelación de la salida original. Una situación insólita donde los directivos de la competición no sabían cómo actuar, por lo que optaron por inventarse un nuevo procedimiento.

Motorcycle racer, Road racing, Grand prix motorcycle racing, Race track, Motorcycling, Motorcycle, Motorcycle racing, Vehicle, Racing, Motorsport, pinterest

Como estaba previsto, Miller comenzó liderando la carrera por delante de Dani Pedrosa y Marc Márquez, quien tuvo un susto antes de comenzar la carrera. El 93 caló su moto cuando estaba preparado para salir, pero pudo arrancar y se reincorporó a su posición en parrilla, una maniobra que los comisarios decidieron investigar por su peligrosidad.

Johann Zarco estaba recuperando terreno de manera agresiva y adelantó a Pedrosa por el tercer lugar golpeando la moto del 26. El piloto de HRC se salió hacia la parte mojada de la pista debido al choque del francés y perdió el control de su máquina, cayendo duramente contra el asfalto. Pedrosa pudo levantarse por su propio pie aparentemente sin lesiones, a pesar de golpear con el hombro en su caída.

Mientras el equipo oficial de HRC perdió a uno de sus pilotos, Márquez le arrebató el liderato de la carrera a Miller. Por detrás, Alex Rins estaba dispuesto a aprovechar las peculiares condiciones de la carrera para ser uno de los protagonistas del día. El piloto de Suzuki adelantó a Zarco para ponerse tercero cuando los comisarios comenzaron la mostrar la bandera blanca, señal de que estaba empezando a llover de nuevo en Termas.

Márquez consiguió abrir un hueco de un segundo y medio con respecto a Miller, mientras que Rins se llevó consigo a Zarco y a Crutchlow en su intento de reducir el hueco con el piloto de Pramac. Las esperanzas del australiano de ganar la carrera volvieron a aparecer de repente cuando los comisarios sancionaron a Márquez con un Ride Through por pilotar en dirección opuesta durante el procedimiento de salida cuando caló su moto.

Sports, Grand prix motorcycle racing, Motorcycle racer, Race track, Motorsport, Motorcycle racing, Racing, Road racing, Superbike racing, Endurance racing (motorsport), pinterest

La penalización a Márquez dejó vía libre a Miller, Rins, Zarco y Crutchlow para pelear por el triunfo en Argentina. El de Cervera se vería obligado a remontar, un escenario que le volvió demasiado agresivo. Márquez adelantó a Aleix Espargaró sacando de la trazada al de Aprilia, por lo que tuvo que devolver una posición para compensar la maniobra y perdió tiempo a la hora de alcanzar la zona de puntos. El resto de favoritos de la parrilla también quedaron en un segundo plano, con Andrea Dovizioso luchando con los dos pilotos de fábrica de Yamaha por la quinta posición.

Rins lanzó su primer ataque a Miller a falta de diez vueltas para el final, pero el de Suzuki se fue largo y dejó al de Pramac recuperar la primera posición. Por detrás, Márquez consiguió meterse en el top 10 con el siguiente objetivo de recortar la distancia con Dovizioso, pues el italiano estaba perdiendo ritmo tras perder la batalla con las Yamaha oficiales y descender hasta el séptimo puesto.

Cuando parecía que Rins tenía controlado el liderato de la carrera, el catalán cometió un error y dejó la puerta abierta a sus tres rivales por el triunfo. Miller recuperó la cabeza, pero Crutchlow tenía tantas ganas de hacerse con el triunfo como el australiano. Ambos mantuvieron un tenso duelo bajo la atenta mirada de Zarco, mientras Rins comenzó a perder terreno en el grupo. Miller se equivocó poco después de una forma similar a Rins y perdió la posición con los otros tres integrantes de la cabeza. Crutchlow asumió el liderato de la prueba por delante de Zarco y del 42, que se reenganchó al grupo en un par de vueltas.

Sports, Racing, Grand prix motorcycle racing, Superbike racing, Motorsport, Motorcycle racer, Road racing, Motorcycle racing, Motorcycle, Race track, pinterest

Márquez abrió un nuevo capítulo de incidencias en la carrera cuando tuvo un incidente con Valentino Rossi. El piloto de HRC volvió a precipitarse e intentó meterse por un hueco inexistente, empujando al italiano fuera de la trazada y causando su caída. Teniendo en cuenta el historial entre ambos, este choque entre ambos muy probablemente volverá a desenterrar el hacha de guerra. Los comisarios volvieron a sancionarle con 30 segundos añadidos en su tiempo, lo que le dejaría fuera de la zona de puntos.

Al final, la carrera se resolvió con un emocionante duelo entre Crutchlow y Zarco. A pesar de la insistencia del francés, el británico realizó una excelente defensa para retrasar de nuevo el estreno del piloto de Tech3 en MotoGP. Crutchlow, Zarco y Rins fueron los integrantes de un podio que premió a unos pilotos que no suelen acaparar los focos de atención, pero que realizaron una carrera inteligente en unas condiciones complicadas, aunque en el caso del francés tuviera polémica por el camino, fiel reflejo de lo que ha sido la carrera.

Pos.

Piloto

País

Equipo

Moto

Tiempo/Diferencia

1

Cal CRUTCHLOW

GBR

LCR Honda CASTROL

Honda

40'36.342

2

Johann ZARCO

FRA

Monster Yamaha Tech 3

Yamaha

+0.251

3

Alex RINS

SPA

Team SUZUKI ECSTAR

Suzuki

+2.501

4

Jack MILLER

AUS

Alma Pramac Racing

Ducati

+4.390

5

Maverick VIÑALES

SPA

Movistar Yamaha MotoGP

Yamaha

+14.941

6

Andrea DOVIZIOSO

ITA

Ducati Team

Ducati

+22.533

7

Tito RABAT

SPA

Reale Avintia Racing

Ducati

+23.026

8

Andrea IANNONE

ITA

Team SUZUKI ECSTAR

Suzuki

+23.921

9

Hafizh SYAHRIN

MAL

Monster Yamaha Tech 3

Yamaha

+24.311

10

Danilo PETRUCCI

ITA

Alma Pramac Racing

Ducati

+26.003

Mattia Pasini se impuso en Moto2 por delante de Xavi Vierge

El experimentado Mattia Pasini ganó la carrera de Moto2 por delante de un eufórico Xavi Vierge. El piloto catalán cometió varios errores, pero fue capaz de recuperarse para subirse al podio por segunda vez en su trayectoria en el mundial. Miguel Oliveira finalizó tercero, mientras que Álex Márquez tuvo que conformarse con la quinta posición.

Marco Bezzechi se estrena en Moto3

Las condiciones climatológicas complicaron la carrera de Moto3. Marco Bezzecchi fue el que mejor se adaptó a la complicada pista de Termas y no cometió ningún error en su camino hacia su primera victoria mundialista. Arón Canet fue segundo, seguido por Fabio DiGiannantonio. Jorge Martín tuvo que remontar después de salir desde el pit lane por cambiar de neumáticos y fue 11º.

Resultados completos