Marc Márquez volvió a dar toda una demostración sobre cómo ganar a pesar de partir desde la tercera fila de la parrilla en el Gran Premio de Malasia debido a una sanción. El piloto catalán remontó y se hizo con la victoria en Sepang en una carrera que estuvo liderada por Valentino Rossi hasta que el italiano sufrió una extraña caída que le dejó fuera de la batalla por el triunfo cuando estaba yendo al límite para dejar de lado a Márquez.

Rossi realizó la mejor arrancada desde la primera fila de la parrilla, adelantando a Johann Zarco en los primeros metros para ponerse líder. Desde la segunda fila, Jack Miller pudo colocarse en la tercera posición tras superar a Andrea Iannone. Por su parte, Márquez remontó hasta la cuarta posición en apenas una vuelta después de salir séptimo a pesar de un susto en la última curva. Quien no logró mantenerse encima de su moto fue Iannone, que se cayó yendo justo por detrás del piloto de HRC.

Márquez no estaba dispuesto a dejar escapar a los primeros clasificados y tardó poco en adelantar a Miller para colocarse tercero. Marcando vueltas rápidas, en solo dos vueltas se pegó al colín de la moto de Zarco. El francés cometió un error y se fue largo en una de las curvas del circuito, situación que aprovechó Márquez para adelantarle y ponerse segundo.

Grand prix motorcycle racing, Sports, Racing, Motorsport, Road racing, Motorcycle racer, Superbike racing, Race track, Motorcycle, Motorcycle racing, pinterest

Los tres pilotos de cabeza se distanciaron de un grupo perseguidor formado por Dani Pedrosa, Álex Rins, Andrea Dovizioso y Miller; con este último llevando una elección de neumáticos diferente al resto al apostar por el compuesto medio. El australiano comenzó a notar el desgaste de sus gomas y Maverick Viñales le adelantó para ponerse séptimo después de una discreta salida por parte del de Yamaha.

Rossi realizó un gran trabajo gestionando la diferencia con respecto a Márquez, manteniendo el margen entre medio y un segundo. Unas vueltas después, el ‘doctor’ llevó a cabo un cambio de ritmo que a Márquez le costó seguir, lo que ayudó a Rossi a añadir décimas a su colchón en el liderato. Por detrás, Rins fue capaz de superar a Pedrosa para ponerse cuarto, mientras que Dovizioso perdió fuelle y se vio adelantado por Viñales.

Sports, Motorcycle racer, Grand prix motorcycle racing, Race track, Road racing, Superbike racing, Racing, Vehicle, Motorsport, Motorcycle racing, pinterest

A falta de siete vueltas para el final, Márquez pasó al ataque para intentar recortar distancias con Rossi. Al piloto catalán no le resultó nada fácil acercarse al italiano, pues el ritmo establecido en el liderato le hizo rodar al límite. Pero cuando parecía que quien iba con el gancho era Márquez, Rossi sufrió una caída en la primera curva que dejó en bandeja la victoria al de HRC, por lo que no se produjo una repetición del duelo de 2015.

Con la lucha por la victoria decidida, Zarco y Rins comenzaron a batallar por la segunda posición en las últimas vueltas. Mientras Márquez pasaba por meta en primera posición, el catalán le ganó el pulso al francés para terminar en segundo lugar. Viñales no llegó a la lucha por el podio y se tuvo que conformar con la cuarta posición, por delante de Pedrosa y Dovizioso. Álvaro Bautista continuó con su racha de top 10 al ser séptimo, superando a las también Ducati de Miller y Danilo Petrucci. Hafizh Syahrin terminó la carrera de casa en décima posición tras salir último.

1. Marc MARQUEZ

2. Alex RINS +1.898

3. Johann ZARCO +2.474

4. Maverick VIÑALES +4.667

5. Dani PEDROSA +6.190

6. Andrea DOVIZIOSO +11.248

7. Alvaro BAUTISTA +15.611

8. Jack MILLER +19.009

9. Danilo PETRUCCI +22.921

10. Hafizh SYAHRIN +26.919

11. Aleix ESPARGARO +29.503

Día de campeones en Moto2 y Moto3

Los tres títulos del mundial llegarán decididos a la última carrera en Valencia. Luca Marini consiguió la primera victoria de su trayectoria en Moto2 por delante de Miguel Oliveira, pero el portugués no pudo evitar que ‘Pecco’ Bagnaia se asegurara matemáticamente el campeonato con su tercera posición. Los españoles estuvieron algo desaparecidos, con Álex Márquez siendo el mejor clasificado en séptimo lugar.

Jorge Martín se hizo con la corona en Moto3 de la mejor forma posible: ganando escapado en una categoría donde lo más habitual es ver carreras en grupo luchando por el triunfo. El madrileño superó en tres segundos y medio al siguiente clasificado, Lorenzo Dalla Porta. El rival de Martín por el título, Marco Bezzecchi, solo pudo ser quinto, lo que le permitió asegurarse el mundial.

Resultados completos