Maverick Viñales se ha hecho con la victoria en el Gran Premio de Francia tras un emocionante final en el que Valentino Rossi se fue al suelo cuando disputaba la victoria con el español. El piloto de Yamaha había conseguido superar al catalán a tres vueltas para el final, aunque un error en el último giro permitió a Viñales tomar, de nuevo, el liderato de la prueba. Con dos curvas para ver la bandera a cuadros, el italiano se fue al suelo, perdiendo todas las opciones.

La carrera arrancó con una gran salida de Johann Zarco, quien en los primero metros consiguió superar a Viñales y ponerse, así, como líder de la prueba. Antes de completar la primera vuelta, Álvaro Bautista se iba al suelo y decía adiós a su participación en la carrera francesa.

Durante las primeras vueltas, Zarco imponía el ritmo, aunque el piloto local no conseguía abrir un hueco que le diese cierta comodidad para afrontar la prueba; Viñales y Rossi seguían la estela del galo y, unos metros por detrás, Márquez no perdía la referencia de los tres primeros. Por detrás, Héctor Barberá se sumaba al abandono de Bautista con solo cuatro vueltas transcurridas debido a problemas con su motor.

El hachazo de Viñales a Zarco llegaría a 22 vueltas para el final, en la segunda curva; el francés no complicó la maniobra del español, y apenas mostró una leve respuesta al adelantamiento. Desde ahí, aire limpio para el piloto de Yamaha, aunque Rossi y Márquez se acercaban peligrosamente al francés para no perder la cabeza de carrera; aunque no tanto como Pedrosa, quien venía remontando desde atrás con un ritmo muy competitivo y, poco a poco, se acercaba a sus principales rivales tras rebasar a Crutchlow y Dovizioso.

A 16 vueltas para el final, Viñales marcaba vuelta rápida y, junto a Zarco, se escapaban a por el triunfo imponiendo hueco con Rossi y Márquez. El italiano no se rendía y marcaba su mejor registro personal; motivado, también, por la intensa presión del piloto de Honda.

Márquez se iba al suelo cuando rodaba cuarto a falta de 11 vueltas para el final, uno de los momentos más relevantes de la carrera, pues el catalán no cesaba en su intento por superar a Rossi. El español se reincorporó, aunque sin posibilidades de reengancharse a la prueba, lo que supondría el abandono del vigente campeón del mundo.

Con seis vueltas para ver la bandera a cuadros, Rossi reproducía con exactitud el adelantamiento de su compañero a Zarco en la segunda curva. El francés trataba de seguir el ritmo del italiano, aunque el de Yamaha solo tenía ojos para reducir la distancia con Viñales y arrebatarle la victoria. El heptacampeón del mundo venía con un ritmo arrollador y pronto se puso a la estela de la otra Yamaha. Cuatro vueltas para el final y máxima incertidumbre sobre cómo terminaría la carrera.

Rossi no dudó, y como hizo con Zarco, repetía el adelantamiento -esta vez con Viñales como víctima-, a falta de tres vueltas para cruzar la línea de meta. El español no se rindió y trato de presionar a su compañero para provocar un error, y así fue. En la última vuelta, Rossi se iba largo y, a solo dos curvas de ver la bandera a cuadros, se iba a suelo, brindando en bandeja la victoria a su compañero de equipo y la número 500 de Yamaha. Zarco y Pedrosa cerraron el podio.

  • Resultados completos.

Cuarta victoria del año para Morbidelli

Franco Morbidelli ha sumado su cuarto triunfo del año en la carrera de Moto2. Las primeras vueltas de la prueba se vivieron con emoción gracias al duelo entre el italiano y Thomas Luthi, aunque un toque entre ambos provocó que el piloto suizo cayera varias posiciones. Desde ahí, Morbidelli se mostró intratable para cruzar la bandera a cuadros con autoridad. A medio segundo terminó Francesco Bagnaia, mientras que Luthi cerró el podio tras adelantar a Álex Márquez a tres vueltas para el final.

Mir gana en una loca carrera de Moto3

Joan Mir se ha llevado la victoria en una loca y accidentada carrera de Moto3. Un reguero de aceite provocó que la prueba arrancase con la caída de hasta 17 pilotos en la curva 6 durante la segunda vuelta. La carrera se detuvo y, tras la reanudación, Mir cayó hasta la 14ª posición debido a una mala salida. Las caídas de Jorge Martín y Romano Fenati, quienes lideraban la prueba, allanaron el camino para Mir y cruzar, así, la línea de meta en primer lugar. Arón Canet le acompañó en el segundo cajón del podio y Fabio Di Giannantonio cerró el último puesto de privilegio.