Tarde de entrenamientos cronometrados para definir la parrilla de salida del Gran Premio de Cataluña de MotoGP. Todo el trabajo de puesta a punto ya se ha finalizado y llegaba el momento de poner toda la carne en el asador para buscar una buena posición para la salida de la carrera del domingo.

La sesión arrancó con la Q1, la cual acogía a todos aquellos pilotos que no habían obtenido uno de los 10 mejores registros durante los entrenamientos libres y, para acceder a la Q2 donde se lucha por la pole, solo había dos billetes, disponibles únicamente para los más rápidos. Se percibía cierto nerviosismo y eso se tradujo con la primera de las caídas. Fue Jack Miller que veía como el tiempo se le echaría encima.

Road racing, Motorsport, Motorcycle racer, Motorcycle, Superbike racing, Grand prix motorcycle racing, Racing, Vehicle, Race track, Motorcycle racing, pinterest

Tras una gran vuelta de Franco Morbidelli, los demás iban a tener que pelear por la segunda posición, por la cual habría una lucha encarnizada entre varios de los pilotos. Fueron momentos de tensión y mantenerse concentrado y finalmente fue el piloto de Suzuki, Joan Mir, quien fue capaz de marcar las diferencias y mantener a raya a los pilotos del Pramac Ducati, para obtener su pase a la Q2.

Todo listo pues para que Morbidelli y Mir se uniesen a la lucha por una pole que se presentaba algo incierta, aunque partía con 3 nombres propios a tener muy en cuenta. Los más destacados los de Quartararo y Rins que se han mostrado muy fuertes en los últimos entrenamientos libres y, en segunda instancia, nunca hay que dar por muerto a un Marc Márquez que siempre puede añadir al rendimiento de la Honda todo el talento que atesora. Por otro parte, había dudas de si las Ducati se habían guardado algo y podían sorprender.

El primer envite de la Q2 ya fue muy competitivo. Muchos pilotos en muy poca diferencia en los tiempos y, aunque cada vez sorprende menos, pero el hecho de tener las dos Yamaha satélite en las dos primeras posiciones era muy esperanzador. Ducati ha seguido sin despuntar y, de hecho, ha visto como Danilo Petrucci, quién ganase el GP de Italia, se fue al suelo.

Vehicle, Motorcycle, Red, Motorcycling, Road racing, Motorsport, Racing, Grand prix motorcycle racing, Race track, Auto part, pinterest

Había llegado el momento de apretar los dientes una última vez y dar el máximo. Alex Rins, que estaba en disposición de luchar de forma clara, acabó por irse al suelo y descartarse de ese último intento. De esta forma se fraguaba lo que parecía ser una lucha entre Quartararo y Márquez ya que, a falta de tan solo 1 minutos y una última vuelta, entre ambos pilotos tan solo había 15 milésimas.

Al final, en la última vuelta nadie fue capaz de mejorar, más allá de un Valentino Rossi que no pudo luchar por la pole. Así que dicho privilegio recaía sobre el piloto francés del Petronas Yamaha, obteniendo así su segunda pole de la temporada tras la conseguida en el circuito de Jerez hace un mes y medio. Maverick Viñales completó la primera línea de la parrilla al terminar tercero.

Motorcycle, Sports, Racing, Grand prix motorcycle racing, Road racing, Motorsport, Motorcycle racer, Superbike racing, Motorcycling, Race track, pinterest

En la categoría intermedia de Moto2 tocaba vivir una clasificación que se antojaba desigual después de que todas las KTM tuviesen que pasar por la criba de la Q1. De hecho, en esa primera fase solo dos de ellas, las de los españoles Jorge Martín e Iker Lecuona se metieron en la lucha final. Junto a ellos, Bo Bendsneyder y Niccolò Bulega fueron los escogidos de esta primera parte para progresar.

En la Q2 y la pelea por la pole había un ojo puesto en los pilotos de Speed Up. Sin embargo, terminaron por decepcionar a pesar de que pudieron trabajar como equipo y darse rebufos de forma mutua, tal y como hicieron los dos pilotos de Sito Pons. A ellos les salió mejor ya que Augusto Fernández pudo hacer una gran vuelta que le permitió hacerse con la pole. Precisamente un Alex Márquez en estado de gracia tuvo que buscarse la vida y termino por desinflarse.

Motorcycle racer, Grand prix motorcycle racing, Superbike racing, Race track, Motorcycle helmet, Road racing, Sports, Vehicle, Helmet, Racing, pinterest

En Moto3 se ha vivido, como es usual, una lucha apretada e intensa. Pero primero tocaba la primera de las luchas, la de la Q1. Allí había 4 billetes para la pelea final. Pero no tenían el nombre de un Celestino Vietti que terminó por irse al suelo y, de ese modo, se esfumaba toda opción de lograr el resultado deseado. Cuando se acabó el tiempo los clasificados para la Q2 fueron Tatsuki Suzuki, Andrea Migno, Albert Arenas y Ai Ogura.

La Q2 se convirtió en el infierno de Niccolò Antonelli. El italiano no estaba ni mucho menos acertado ya que sufrió dos caídas; la primera de ellas junto a Carlos Tatay y en segunda instancia con el piloto del Leopard, Lorenzo Dalla Porta. La pole fue para el piloto hispano argentino Gabriel Rodrigo que mañana tratará de buscar una victoria que se le sigue resistiendo.

Resultados de la clasificación