Con solo 51 años de edad, Ralf Waldmann ha sido hallado sin vida en su domicilio con un aparente ataque al corazón como causa de la muerte. Se va así uno de los pilotos más carismáticos que había acaparado la zona alta de la categoría de 250cc en el mundial de motociclismo de finales de los 90.

Subcampeón del mundo en dos ocasiones de forma consecutiva en 1996 y 1997, sumó además un tercer puesto en 1995 y dos terceros más en 1991 y 1992, entonces en 125cc. Disputó doce Grandes Premios de 500cc con la modesta Modenas, conservando un séptimo puesto en la cita de casa como mejor resultado. Ralf tuvo una primera retirada a finales de la temporada 2000, donde consiguió dos victorias, aunque apareció de nuevo en 2002 para disputar tres nuevas carreras en 250cc y una vez más en 2009, realizando una sustitución de emergencia.

Fun, Recreation, Swimmer, Cap, Competition event, pinterest

Precisamente fue en su última victoria en el campeonato del mundo, el Gran Premio de Gran Bretaña del año 2000, en Donington Park, donde Ralf Waldmann se exhibió con una de las mayores remontadas jamás vistas en el motociclismo. El piloto alemán consiguió recortar en poco más de dos vueltas una desventaja de más de 40’’ para alcanzar la primera posición en la última curva del circuito y llevarse un triunfo que parece irrepetible.

Ni el equipo del propio Waldmann, así como el del francés Olivier Jacque, que finalmente conquistó el título de campeón esa temporada, se creían lo que acababa de suceder, amén de un animado equipo de comentaristas. Una remontada que quedará para la historia del motor y que desde aquí animamos a visualizar a modo de homenaje a un piloto muy querido en el paddock.

Headshot of Sergio Martínez
Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.