Tras un breve parón de descanso en Sachsenring, se han puesto en marcha los segundos entrenamientos libres del Gran Premio de Alemania. El cielo ya se ha despejado por lo que toda amenaza de lluvia se ha reducido por completo y, en su lugar las temperaturas han subido para elevar la temperatura del asfalto por encima de los 40 grados.

Sin embargo, la tónica general de los pilotos era la de dar unas primeras vueltas con la sensación de estar rodando sobre una pista de hielo. Hubo mucha cautela y varios fueron los pilotos que experimentaron algún que otro susto, entre los cuales se identificaban a Franco Morbidelli y Marc Márquez. En estas situaciones, lo que primaba era la confianza en la moto y eso es algo de lo que podía presumir Alex Rins que rápidamente pasó a encabezar la sesión.

Motorcycle racer, Road racing, Motorcycle racing, Racing, Sports, Vehicle, Helmet, Motorsport, Race track, Motorcycling, pinterest

Lo que estaba quedando bastante claro es que la Yamaha aquí volvía a ser la moto a batir. Todos y cada uno de los pilotos de la marca del diapasón estaban colocados entre los 10 primeros, algo que ya consiguieron en los primeros entrenamientos y ahora en esta segunda tanda lo estaban replicando de nuevo, incluso con un Rossi que ha tocado fondo en las últimas carreras y necesita un buen resultado como el comer.

Destacable la presencia de todas las marcas que participan en el campeonato entre los 10 primeros con, al menos, una de sus motos. No obstante, en ese apartado quien estaba en mejor posición era Yamaha que mantenía sus 4 motos entre los 12 primeros. Tras los primeros compases en los que se había rodado muy rápido, pero también muy descargados, llegaban los simulacros de carrera.

Land vehicle, Motorcycle, Vehicle, Motorsport, Motorcycle racer, Road racing, Superbike racing, Grand prix motorcycle racing, Race track, Racing, pinterest

Hay que aprovechar estas sesiones para rodar cargado de combustible y practicar situaciones de carrera, así como entender como se comportan los neumáticos y ver como se degradan todos los compuestos. La sensación generalizada es que la carrera iba a ser exigente y dura, por eso la gran mayoría probó el compuesto duro tanto en la rueda trasera como la delantera y ver cual era el resultado obtenido.

Los últimos minutos fueron reservados para practicar tandas de clasificación para ver como se llegaba a la sesión clasificatoria del día de mañana. Tras un intenso intercambio de tiempos, y un pequeño cabreo de Quartararo con su compañero por haberle echado al traste una de sus vueltas lanzadas, Marc Márquez terminó en lo más alto, siendo el más rápido del día y confirma las buenas sensaciones.

Motorcycle racer, Grand prix motorcycle racing, Superbike racing, Road racing, Helmet, Race track, Motorcycle racing, Motorsport, Vehicle, Racing, pinterest

En la categoría intermedia de Moto2 también se ha cerrado la jornada con la disputa de la segunda sesión de prácticas. Esta tanda vespertina era la que daría información más fidedigna de cara a las sesiones de clasificación y carrera, por lo que era importante aprovechar al máximo el tiempo disponible. Hubo mucha rivalidad y poca diferencia entre los más fuertes. Alex Márquez, Luca Marini, Baldassarri, Folger, Schrotter… Muchos nombres que hacen entrever una carrera muy disputada.

Se llegaba a los últimos minutos de la sesión con todo muy ajustado y un total de 22 pilotos metidos en una diferencia de 1 segundo de diferencia. No obstante, quién se llevó el gato al agua cuando se ondeó la bandera ajedrezada fue el piloto sudafricano de KTM, Brad Binder. El mejor de los españoles fue Xavi Vierge que fue segundo y tras la decepción de Assen espera redimirse en tierras alemanas.

Land vehicle, Vehicle, Sports, Racing, Grand prix motorcycle racing, Motorcycle, Motorsport, Motorcycle racer, Road racing, Motorcycling, pinterest

En la categoría de Moto3 han seguido las pruebas y la configuración de la puesta a punto de las motos. Se avecina una carrera muy complicada en la que se rodará en grupo bastante poblado salvo gran sorpresa en este revirado circuito en el que no está permitido cometer errores.

Precisamente, Arón Canet ha sido quién se ha ido al suelo durante el entrenamiento, comprometiendo los planes de su equipo. Al termino de la sesión, que daba fin a la actividad del día en Moto 3, Ayumu Sasaki se ha hecho con el mejor tiempo mientras que Arón Canet, ya recuperado de la caída se ha hecho con el cuarto mejor registro del día y se ha convertido en el mejor de los españoles en el trazado alemán.

Resultados de los entrenamientos libres