Mercedes-benz-eqc-2020-1600-5c
Estos son los 10 vehículos eléctricos con mayor autonomía
1017575160-sut-20190628-ms2 3835
Alfa Romeo se pone nuevo objetivo: Competir con McLaren
911 rsr 2019 t
Porsche 911 RSR 2019: el campeón del mundo de Resistencia renueva su arma
Sainz-mclaren-m8d-goodwood-okp
Carlos Sainz cambia el F1 por el impresionante McLaren M8D en Goodwood
Extreme-e-odyssey-21
Extreme E revela su espectacular SUV off-road eléctrico

Marc Márquez saca provecho del caos inicial para dar un mazazo al Mundial en el GP de Catalunya

La gestión de los neumáticos fue un factor clave en el desarrollo de la carrera

1017552440-lat-20190615-796375

Bajo un soleado sol, el circuito de Barcelona-Catalunya ha vivido hoy una jornada de carreras del Mundial de MotoGP. Séptima prueba del campeonato en la que suponía la última bala para que Fabio Quartararo le arrebatase a Marc Márquez el récord de precocidad en la historia de MotoGP en ser el piloto más joven en ganar una carrera de la categoría reina.

Fue una salida limpia pero muy movida. De nuevo, Quartararo realizó una mala arrancada, pero quién verdaderamente sorprendió fue Andrea Dovizioso que pasaba a liderar la carrera por delante de Marc Márquez. Lorenzo también tuvo una buena arrancada, superando a 6 rivales a lo largo de la primera vuelta, colocándose en una cuarta posición que le invitaba a soñar en hacer una buena carrera.

Seguían las malas noticias para Aprilia. Aleix Espargaró un toque con su compañero Bardley Smith, haciéndose daño en el muslo y teniendo que ser evacuado del circuito con una ambulancia. Momentos intensos ya que en la curva 10 se truncaban todas las opciones de Jorge Lorenzo cuando se caía en la fuerte frenada de la curva 10 y con él se llevaba las aspiraciones de Maverick Viñales y Andrea Dovizioso. Valentino Rossi que venía por detrás no pudo evitar la colisión y también acabó en el suelo.

Todo el caos inicial ha servido para que Marc Márquez abriese un hueco importante entre él y su más inmediato perseguidor, Danilo Petrucci. La brecha se extendió hasta los dos segundos y medio y parecía muy complicado que se le escapase la carrera salvo que el de Honda cometiese un error o que alguien se sacase un gran ritmo de debajo de la manga.

La tensión, por tanto, se concentraba en la lucha por la segunda posición. Con un Quartararo expectante, Danilo Petrucci y Alex Rins tenían sus más y sus menos mientras Márquez, por delante, se limitaba a controlar una carrera que se le había quedado en bandeja de plata. Pese a intentarlo con ahínco, al piloto de Suzuki le estaba costando horrores dar cuenta de Petrucci y de un modo u otro, el de Ducati terminaba por salirse con la suya.

Un error a final de recta hizo que Rins se llevase un buen susto y le enviase al fondo del pelotón, cayendo hasta la séptima posición. Estaba resultando una carrera de pura estrategia en la que solo los mejores iban a triunfar. Precisamente, en ese mismo grupo, tan solo una vuelta más tarde, Crutchlow terminaría por caerse. Todo el mundo iba al límite en cada curva y los errores acababan de empezar a aparecer.

Finalmente, Marc Márquez gestionó la gran ventaja que se le presentó al principio de la carrera y por detrás el más pillo fue Fabio Quartararo que supo leer la carrera, manteniéndose a la expectativa en el grupo que luchaba por la segunda posición para esperar los errores ajenos y meter su Yamaha en una meritoria segunda posición. Danilo Petrucci completó el podio.

En la categoría intermedia de Moto2 había varios frentes abiertos. Pero en todos ellos estaba muy presente el tema de los neumáticos. Iba a ser crucial tener una buena gestión de la goma y no castigarla en exceso para llegar a la parte final de carrera en condiciones. Pero eso fue algo que no pudo experimentar el líder del Mundial, Lorenzo Baldassarri que se fue al suelo a mitad de carrera, mientras que en cabeza de carrera, Luthi, Márquez y Augusto Fernández iban intercambiando posiciones.

Al final, los neumáticos han acabado dictando sentencia. Augusto Fernández se ha ido hacia atrás, poco a poco, mientras que Alex Márquez ha ido de menos a más, dando cuenta primero del pupilo de Sito Pons y luego de Thomas Luthi para conseguir una gran victoria, que no solo es la tercera consecutiva, sino que le coloca líder del Mundial. Jorge Navarro ha completado el podio tras superar a Augusto Fernández.

En Moto3 los pilotos han sorprendido al realizar una salida realmente limpia en la que, en las primeras curvas no ha habido incidentes a tener en cuenta. Ha sido al final de la vuelta inicial cuando Tasuki Suzuki se ha ido al suelo al no respetar el espacio de otros pilotos y, más tarde, llegaba el mazazo a las aspiraciones de un Lorenzo Dalla Porta que ha visto como se paraba su moto, lapidando toda opción de ganar la carrera.

Fue una carrera de infarto que no decepcionó en absoluto. Fue vital mantenerse tranquilo y al margen puesto que poco a poco iban surgiendo errores de los cuales, la gran mayoría tenían desenlace en forma de caída. Al final, Marcos Ramírez echó el resto para obtener su primera victoria. Arón Canet y Celestino Vietti le han acompañado en el podio de la categoría pequeña.