Tras unos libres 3 pasados por agua, llegaba la clasificación del GP de Francia que se celebra en el circuito de Le Mans. Bajo toda sorpresa y después del podio de Jerez, Maverick Viñales se antojaba como el gran candidato para llevarse la pole pero la figura de Marc Márquez se presentaba como una gran amenaza a tener en cuenta. Con la pista ya seca, aunque bastante fría, se presentaba esta sesión clasificatoria que prometía grandes emociones.

Pero antes de la lucha por la pole, había que disputarse la Q1 en la que las dos Suzuki, Cal Crutchlow y Valentino Rossi tenían que disputar. Con solo dos plazas para clasificarse a la Q2, el drama estaba prácticamente asegurado. Con la pista todavía algo mojada, fue Rossi el único que se la jugó para montar neumáticos de seco buscando sorprender a todos los rivales para conseguir uno de los dos billetes para llegar a la Q2.

Land vehicle, Vehicle, Sports, Racing, Road racing, Motorsport, Motorcycle racer, Motorcycle, Race track, Grand prix motorcycle racing, pinterest

La estrategia del italiano ha sido buena ya que se ha ido creando ese carril de seco que le ha ayudado a ir bajando los tiempos mientras que los demás han tenido que volver al box para poner esos neumáticos lisos. De hecho, una nueva lluvia débil ha provocado que no se mejorasen los tiempos en las tandas finales y fuesen los dos pilotos de Yamaha, Rossi y Morbidelli los que se clasificasen para la Q1.

Al principio de la Q2, Valentino Rossi se la volvió a jugar montando neumáticos lisos. Algo que solamente replicó Fabio Quartararo, pero esta vez la estrategia buena era la de montar lo neumáticos de agua ya que se intensificó la lluvia. En estos primeros momentos fue Marc Márquez quien marcaba el mejor tiempo, pero se fue al suelo mientras realizaba su segunda vuelta. Afortunadamente pudo volver a arrancar la moto y volver a la pista.

Sin embargo, nadie estaba siendo capaz de mejorar los tiempos del piloto de Honda. Incluso los pilotos trataron de ir forzando, tanto que Pol Espargaró también se fue al suelo. Situación de calma tensa en la que posiblemente de cara al final se pudiese mejorar, pero de nuevo, las caídas hacían dudar. En este caso fue el turno de Jack Miller que también pudo recuperar su moto. Finalmente, nadie ha sido capaz de mejorar en una pista que cada vez se ha mostrado más lenta, por lo que la pole ha sido para Marc Márquez.

Motorcycle racer, Sports, Vehicle, Racing, Motorsport, Recreation, Motorcycle racing, Championship, Endurance sports, Competition event, pinterest

En la clase intermedia de Moto2 la pista seguía ofreciendo unas condiciones realmente complicadas a la par que delicadas. Era importante no fallar e ir mejorando vuelta tras vuelta para así evitar irse al suelo y perder la oportunidad de progresar. Ante esa batalla mental Jorge Navarro, Jake Dixon, Lukas Tulovic y Thomas Luthi fueron quienes consiguieron su pase para la Q2.

En la Q2 ya todo el mundo puso toda la carne en el asador y fue aquí donde se vieron muchas caídas. La pole fue para un Jorge Navarro que se clasificó para la ronda final en los últimos instantes a pesar de su caída en los últimos minutos de la sesión. Sorprende la el pobre rendimiento de las motos de Sito Pons, ya que ninguna de las dos pese a dominar las sesiones de entrenamientos libres está en la primera fila de la parrilla.

Team, Championship, Vehicle, Recreation, Event, Competition event, Games, pinterest

En la categoría de Moto3 ha habido ciertas dudas al empezar la Q1, ya que no estaba claro si usar neumáticos de agua o los de seco. Algunos de los participantes de esa primera parte han optado por los de lluvia, pero finalmente se ha visto que lo idea ha sido el neumático de condiciones de seco. Tras una sesión de menos a más, los que se han clasificado han sido John McPhee, Marcos Ramirez, Makar Yurchenko y Sergio García.

Arrancaba una Q1 peligrosa. La pista todavía estaba en situación muy delicada y, de nuevo, las vueltas iban cayendo y era importante irse manteniendo en el trazado ya que el asfalto francés iba mejorando sus prestaciones. Pero a medida que se descontaban los minutos, llegaron las caídas de Dalla Porta y Antonelli. Finalmente ocurrió algo destacable ya que, John McPhee, que llegaba de la Q1, se adjudicaba la pole mientras que Gabriel Rodrigo era el mejor español al clasificar quinto.

Resultados de la clasificación