La dichosa pieza que parece un aletín y está colocado en el basculante, entre la quilla y la rueda trasera. Es la novedad que presentó Ducati en sus motos en el GP de Qatar. Implementación que según los italianos enfriaba su neumático trasero y que las demás marcas del Mundial denunciaron para que se retirase. Pues bien, Honda ha estado probando su versión en Austin.

Ha sido la pieza polémica de los primeros Grandes Premios de la temporada. La razón es muy simple, mientras todos creen que esa pieza resulta ser una incorporación aerodinámica, Ducati dice que no, y el reglamento es muy claro en ese sentido. Justo en esa zona no puede haber una pieza destinada a la ganancia aerodinámica. Es por ello que Ducati sigue en sus trece de la refrigeración del neumático trasero.

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En cualquier caso, Honda ha homologado su propia versión y la probaron en la jornada de ayer de entrenamientos libres del GP de las Américas en el circuito de las Américas, en Austin. Pero solo lo hicieron en la moto de Marc Márquez quién dominó la primera sesión, pero se vio superado en la segunda por un inspirado Maverick Viñales.

De todos modos, Márquez que pensar del polémico deflector después de haber podido sacar las primeras conclusiones: “Hemos probado la pieza en el basculante para ganar rigidez, y hemos encontrado algo interesante. Lo primero que he notado es que genera carga aerodinámica, que es lo que evidentemente habían analizado y destacado los ingenieros.”

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“Hay que recoger más información. No me parece que haga gran diferencia en cuanto a la temperatura de la goma trasera. También tiene algunos aspectos negativos, así que tenemos que ver si es positivo para nuestro estilo. Necesitamos dar más vueltas, aprender un poco más”, puntualiza finalmente el de Cervera que no parece demasiado convencido con una pieza que sobre el papel, tenía que dar una ventaja importante a quién la montase.

Sería interesante ver que opina Jorge Lorenzo o Cal Chrutchlow si hubiesen montado el deflector, pero para ello habrá que esperar un poco. De momento los de Honda van a tener que contentarse con las sensaciones que ha experimentado Márquez y de lo que ya han proporcionado los ingenieros.