Marc Márquez eligió el Gran Premio de Gran Bretaña 2014 para recuperar la senda del triunfo y lo hizo además en una carrera marcada por un duelo intenso con Jorge Lorenzo. El vigente campeón arrancó desde la pole por décima vez esta temporada y tras haber marcado el ritmo en todas las sesiones de entrenamiento previas, sin embargo, Lorenzo no tardó en mostrar sus intenciones de 'frenarlo' y merced a una salida perfecta, se puso en cabeza de inmediato.

El escenario era prácticamente talismán para el de Yamaha, quien había vencido en tres de las cuatro carreras de MotoGP disputadas en Silverstone y demostró un gran ritmo desde el principio. Sin embargo, a falta de siete vueltas para el final, Márquez lograba acercarse al mallorquín y superarlo, justo después de firmar la vuelta rápida de carrera espectacular: 2.01.9.

Lorenzo reaccionó dos vueltas más tarde, no estaba dispuesto a rendirse y aprovechó un error en la trazada del leridano para recuperar el primer puesto. Las cuatro vueltas posteriores fueron una auténtica clase de pilotaje de ambos pero, en la penúltima vuelta, Márquez consiguió adelantarlo en una de sus habituales maniobras límite. Los carenados de la Honda y la Yamaha llegaron a tocarse en el adelantamiento y todavía faltaba una vuelta y media para el final. Sin embargo, el líder del campeonato ya no cedió más terreno y Lorenzo pareció tirar la toalla en esos últimos compases, cruzando la meta a 7 décimas.

Por detrás de ambos, Dani Pedrosa, Valentino Rossi y Andrea Dovizioso, conformaron un segundo grupo igualmente competido, pero la última plaza del podio fue para el nueve veces campeón del mundo. Rossi cruzó la meta a algo más de 8 segundos para sumar su octavo cajón del curso en su 246ª carrera en la categoría reina del Mundial. Pedrosa se conformó con la cuarta posición, que le deja segundo en la clasificación general y Dovizioso fue quinto con su Ducati. Por detrás, Pol espargaró, Stefan Bradl, Andrea Iannone, Aleix Espargaró y Scott Redding completaron las diez primeras posiciones, mientras que Álvaro Bautista se fue al suelo en la penúltima vuelta.

Tire, Motorcycle, Wheel, Motorcycle racing, Motorsport, Sports gear, Sport venue, Personal protective equipment, White, Helmet, pinterest

MOTO2

En la categoría de Moto2 asistimos a un nuevo duelo entre los pilotos del Marc VDS Racing Team, Esteve 'Tito' Rabat y Mika Kallio. El español tuvo que trabajarse la carrera desde el principio, frente a la dura oposición de su rival y compañero de equipo que no tardó en comandar la carrera. Kallio se puso al frente del grupo en la segunda vuelta, justo después del choque entre Dominique Aegerter y Maverick Viñales. El de Figueres aguantó la embestida y aunque perdió posiciones, inició una remontada que le llevaría hasta el podio.

Por su parte, Kallio mantuvo un duro duelo con Zarco y esto posibilitó que llegara hasta ellos un grupo integrado por Folger, Corsi, Morbidelli, Luthi y el propio Viñales. Con ocho pilotos rodado tan apretados, la carrera se presumía apasionante. Kallio consiguió una ventaja mínima en el último tercio de la carrera y un incidente del alemán Folger con Simone Corsi sirvió para despejar el grupo. En las últimas vueltas, Rabat, Zarco y Viñales emprendieron una frenética persecución para 'cazar' al finlandés y los dos españoles llegaron hasta él. En los dos últimos giros la pelea de alto voltaje, deparó un final inesperado. Rabat pasó a su compañero de equipo en la última vuelta y logró mantener la primera posición por 63 milésimas. Viñales cruzó la meta pletórico, mostrando sus heridas de guerra y celebrando su tercer puesto a sólo dos décimas.

Zarco fue finalmente cuarto, seguido de Luthi y Morbidelli. El piloto local Sam Lowes (Speed Up), Hafizh Syahrin (Petronas Raceline Malaysia), Mattia Pasini (NGM Forward Racing) y Axel Pons (AGR Team) completaron las diez primeras posiciones.

Motorcycle, Tire, Wheel, Motorcycling, Motorcycle racing, Helmet, Sports gear, Shoe, Personal protective equipment, Sport venue, pinterest

MOTO3

Alex Rins firmó en el circuito de Silverstone su primera victoria de la temporada. El piloto del Estrella Galicia demostró ser el más hábil en un emocionante final de carrera a cuatro, superando a su compañero de equipo Alex Márquez por 11 milésimas. Ambos llegaron en cabeza de un grupo formado casi desde el principio de la carrera y que llegó a estar compuesto por hasta 15 pilotos en los primeros compases.

Rins y Márquez han defendido sus opciones rodando en cabeza durante la primera parte de carrera, en la que el joven italiano de 16 años Enea Bastianini, se mostró especialmente combativo. Junto a ellos, el portugués Miguel Oliveira, a los mandos de su Mahindra, cerraba el cuarto de cabeza.

En un final de foto-finish, Rins logró imponerse a su compañero, mientras Bastianini se anotaba su tercer podio de la temporada. Detrás, Oliveira fue cuarto seguido del checo Jakub Kornfeil y del líder Jack Miller, que solo ha podido ser sexto en un fin de semana en el que no ha rendido a su nivel habitual.

Clasificaciones del Mundial tras el Gran Premio de Gran Bretaña 2014:

MotoGP
1. Marc MARQUEZ (Honda) 288
2. Dani PEDROSA (Honda) 199
3. Valentino ROSSI (Yamaha) 189
4. Jorge LORENZO (Yamaha) 157
5. Andrea DOVIZIOSO (Ducati) 129

Moto2
1. Esteve 'Tito' RABAT (Kalex) 233
2. Mika KALLIO (Kalex) 216
3. Maverick VIÑALES (Kalex) 166
4. Dominique AEGERTER (Suter) 123
5. Simone CORSI (Kalex) 100

Moto3
1. Jack MILLER (KTM) 179
2. Alex MARQUEZ (Honda) 166
3. Alex RINS (Honda) 150
4. Efren VAZQUEZ (Honda) 145
5. Romano FENATI (KTM) 135

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.