La sesión vespertina en el circuito de las Américas iba a cobrar especial importancia y trascendencia después de conocer que las previsiones para la jornada del sábado indicaban que es bastante probable que vaya a llover. El paso a la Q2 de forma directa iba a cobrarse de forma mucho más cara de lo esperado y con esa idea en la cabeza han salido a pista los pilotos de MotoGP.

Por un lado, el objetivo principal de ser competitivo y asegurar esa clasificación para la Q2 y, por otro, la pregunta que se hacía todo el mundo era si alguien sería capaz de Marc Márquez. Así pues, bajo esas simple directrices empezaba la segunda sesión de entrenamientos libres en Austin.

Motorcycle racer, Helmet, Personal protective equipment, Motorsport, Grand prix motorcycle racing, Motorcycle helmet, Vehicle, Racing, Motorcycle, pinterest

Y la verdad es que no han tardado los pilotos a salir y buscar esas vueltas rápidas que les empezasen a colocar en una posición de comodidad. No obstante, no ha habido muchas diferencias a lo visto esta mañana. Marquez, Miller y las Yamaha han seguido marcando la pauta con el piloto de Honda mandando al frente. A ellos se les han unido las Suzuki que no quieren repetir lo sucedido en Argentina donde no disputaron la Q2.

La gran sorpresa han sido las Ducati que no han logrado estar delante en los primeros minutos. De todos modos, han buscado hacer pruebas con los neumáticos traseros, así que quedaba claro que se guardaban para marcar sus vueltas rápidas en los instantes finales de la sesión. Jorge Lorenzo también seguía forzándose, mejorando vuelta tras vuelta, pero queda claro que sigue necesitando una mayor adaptación a su nueva montura.

Poco a poco se han ido apretando los dientes y cabe destacar que los hermanos Espargaró, Aleix con la Aprilia y Pol con la KTM han ido asomándose por las posiciones delanteras, en especial en el caso de Pol que ha llegado a situarse sexto a siete décimas del tiempo establecido por Marc Márquez.

Helmet, Motorcycle racer, Motorcycle helmet, Grand prix motorcycle racing, Superbike racing, Personal protective equipment, Motorcycle, Road racing, Sports gear, Vehicle, pinterest

En los últimos minutos todos han vuelto a salir a pista con goma nueva para buscar un último intento antes de que mañana se vuelva a asaltar el circuito de las Américas, aunque probablemente sea un trazado ya mojado. El gran objetivo a batir era el número 93 de Marc Márquez y la verdad es que la tabla de tiempos se ha vuelto un poco loca a medida que los pilotos han ido completando vueltas.

Finalmente, tras una dura pelea, Maverick Viñales ha podido asaltar el trono de Márquez. Por la parte negativa, Lorenzo y Dovizioso han tenido problemas y no han podido mejorar y si mañana llueve, se verán obligados a pasar por la Q1 durante la clasificación de mañana.

Race track, Grand prix motorcycle racing, Vehicle, Racing, Motorcycle, Motorsport, Endurance racing (motorsport), Motorcycle racing, Car, Auto racing, pinterest

La tensión ha seguido siendo el plato principal también en Moto2, categoría en la que, antes de empezar se ha sabido que Dixon quedaba apartado del fin de semana después de que los médicos no le vieran apto tras la caída en los primeros libres. Pero la amenaza de lluvia seguía presente, y con ella, las prisas por meterse entre los 14 mejores registros del día.

Bajo esa premisa han salido todos los participantes, en especial los dos pilotos del Dynavolt, Thomas Luthi y Marcel Schrotter, que a la postre se han llevado la sesión. Todo lo contrario a lo conseguido por un equipo que sabe lo que es ganar el Mundial de Moto2 como es el Red Bull KTM Ajo. Buenbas sensaciones también de Marc Márquez que ha finalizado en tercera posición.

Motorcycle racer, Motorcycle helmet, Helmet, Road racing, Motorsport, Race track, Racing, Vehicle, Grand prix motorcycle racing, Motorcycle, pinterest

En la categoría de Moto3 ha habido movimiento en todo momento. Las prisas en la categoría pequeña se han ido acentuando y se ha visto reflejado en los primeros minutos con las caídas de Antonelli y Alonso López. Poco a poco se iba mejorando todos los tiempos de vuelta y quedaba claro que la cosa no iba a quedar resuelto hasta los instantes finales.

Una pugna que ha vuelto a adjudicarse Romano Fenati. El experimentado piloto italiano se está mostrando realmente fuerte en terreno norteamericano y es el gran favorito a la pole y la victoria de la carrera del domingo. Destacable que Alonso López se haya recuperado de su caída para meterse entre los 14 más rápidos del día y ha logrado la clasificación directa para la Q2. Algo que no han logrado ni Jaume Masià ni Kaito Toba, ganadores de las dos primeras carreras del año.

Resultados de los entrenamientos libres