La nueva normativa del campeonato mundial de turismos alemán, el DTM, ha obligado a las marcas participantes a desarrollar un propulsor que lleva la filosofía del downsizing al máximo nivel. La mejor prueba de ello nos llega hoy de la mano de Audi, quien nos ha servido información precisa de su propulsor, el 2.0 TFSI de 610 caballos de potencia.

En la marca de Ingostadt han invertido 1.000 horas de pruebas de dinámicas hasta lograr la fiabilidad deseada en este propulsor de carreras, capaz de girar a 9.500 revoluciones por minuto y de entregar 100 caballos más que su predecesor, todo un V8. Esto es sin duda, una inyección de potencia importante para estas bestias de circuito pero a la vez, les ha quitado un lastre importante pues la nueva unidad de potencia de Audi Sport pesa solo 85 kilos y contribuye a que el Audi RS 5 DTM 2019 supere por poco los 1.000 kg, algo que nos devuelve una relación peso-potencia de 1 CV/0,7 kilos.

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Una de las claves de este altísimo rendimiento en un motor con seis cilindros en línea y 2.0 litros de cilindrada es su elasticidad. Capacitado para girar a 9.500 revoluciones por minuto, ofrece un sonido realmente estimulante –tal y como se aprecia en el vídeo– a medida que se aproxima al corte, aunque no sea tan espectacular como los V8 anteriores. Dotado de un sistema de inyección directa y un turbocompresor capaz de soplar a 3,5 bares, este propulsor incluye además un sistema anti-lag que la marca denomina –ALS– y que 'prepara' una respuesta directa incluso antes de que el piloto pise el acelerador.

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Según explica Audi Sport, cada uno de los aproximadamente 2.000 componentes de este motor de DTM han sido diseñados desde cero de modo que a partir del próximo 4 de mayo en Hockenheim –Alemania–, cuando los bólidos inicien esta nueva temporada, será cuando comenzaremos a ver el grado de fiabilidad que logran alcanzar. Sobre el papel, pueden cubrir 6.000 kilómetros sin el menor problema.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.