Ott Tanak y Martin Jarveoja realizaron con su Toyota Yaris un rally superlativo para llevarse una aplastante victoria en un Rally de Suecia con cierta carencia de nieve y hielo que lo convirtió en una prueba de lo más particular.

El piloto estonio dejó a casi un minuto a sus más directos perseguidores, concentrándose la lucha final por la segunda posición entre el Citroen de Esapekka Lappi y el Hyundai de Neuville, llevándose el premio el del fabricante francés, con apenas tres segundos de margen. Sin premio de podio se quedó Andreas Mikkelsen, al que le faltaron nueve segundos para derrocar a su compañero de filas en la marca coreana.

Land vehicle, Vehicle, Sports, Racing, Auto racing, Motorsport, Rallycross, World rally championship, Rallying, Race of champions, pinterest

Elfyn Evans fue el mejor clasificado entre los pilotos de M-Sport, cosechando una quinta posición a menos de tres segundos del cuarto. Kris Meeke y su Toyota finalizaron en sexta posición, justo por delante de Sebastien Loeb, que no pudo hacer más que conformarse con el séptimo puesto, a 1’49’’ del ganador del Rally.

A pesar de reengancharse al Rally y de la dificultad de la prueba, lo que acostumbra a conllevar una alta tasa de abandonos, Ogier no pudo superar la vigesimanovena posición a bordo de su Citroen, quedándose fuera de los puntos, igual que Suninen con el Ford de M-Sport, que finalizó vigesimotercero o Jari Matti latvala, vigesimoprimero. Tampoco hubo campanada por parte de Marcus Grönholm en la celebración de su 50 cumpleaños, finalizando en la trigésimo octava posición.

Sports, Racing, Motorsport, Vehicle, Rallycross, Sports car racing, Auto racing, Car, Touring car racing, Stock car racing, pinterest

Tal y como se había vaticinado, la falta de frío provocó que el hielo y la nieve escaseara en alguno de los tramos, corriéndose en ocasiones directamente sobre tierras, con el problema que ello supone para los neumáticos de clavos, y en otras ocasiones, sobre nieve muy blanda, lo que impide usar los taludes de nieve a favor, precisamente donde los nórdicos acostumbran un punto a su favor.

En WRC2-Pro, Kalle Rovanpera salió dispuesto a arrasar, tratando de corregir su error en la tercera especial del día donde perdió una cantidad de tiempo, pero ni el marcar scratch tras scratch fue suficiente para inquietar a Mads Ostberg, que supo gestionar la ventaja cosechada para ganar la categoría con más de tres minutos de ventaja.

Land vehicle, Rallying, Vehicle, Sports, Racing, Auto racing, Motorsport, World rally championship, Rallycross, World Rally Car, pinterest

Mención especial a Jan Solans, que en su estreno en este tipo de pruebas consiguió subir al podio del mundial junior, consiguiendo además su primer scratch en el último tramo del tercer día. La prueba se la llevó el local Tom Kristensson.

Tanak, que también venció en la Power Stage, se coloca líder de la clasificación general con 47 puntos por los 40 de Thierry Neuville. Ogier cae a la tercera posición con 31 puntos. Próxima cita, la tierra de México.

Land vehicle, Vehicle, Sports, Motorsport, World rally championship, Rallying, Off-road racing, Racing, Snow, Rallycross, pinterest

Clasificación final

1.- Tanak – Jarveoja – Toyota – 2:47’30’’0

2.- Lappi – Ferm – Citroen +53’’7

3.- Neuville – Gilsoul – Hyundai +56’’7

4.- Mikkelsen – Jaeger – Hyundai +1’05’’4

5.- Evans – Martin – Ford +1’08’’2

6.- Meeke – Marshall – Toyota +1’38’’8

7.- Loeb – Elena – Hyundai +1’49’’7

8.- Tidemand – Floene – Ford +3’37’’7

Headshot of Sergio Martínez
Sergio Martínez

Experto en Fórmula 1 y Motorsport, especializado en el mundo de las carreras y la competición a motor, la cual lleva cubriendo más de una década en diferentes medios del sector. Obsesionado de las categorías de formación y desconfiado por naturaleza de todo lo que le cuentan.