Ott Tanak no ha dado mayores esperanzas un rally más. Y es el quinto consecutivo que domina casi a placer. Su control de los neumáticos y la manera con la que se ha adaptado a los problemas de calentamiento de los amortiguadores, el terreno tan duro ha pasado su factura, le colocan en un nivel superior al resto en estos momentos.

Jari Matti Latvala sufría un pinchazo en la primera pasada por el tramo más largo del día y perdía casi 40 segundos. Desde ese momento daba un recital en ataque que le dejaba en 5ª posición.

Por su parte Esappeka Lappi tenía otra primera jornada para olvidar. Dando la sensación de que el finlandés tiene ya la cabeza en otro sitio, se va a Citroen, y no ha sido capaz de centrarse.

AGRIDULCE SENSACIÓN EN HYUNDAI

Dani Sordo está 2º. Una gran etapa del cántabro que ha encontrado su ritmo y ha ido ganando posiciones con parsimonia pero sin pausa. En el último tramo ha superado a Evans para encabezar el grupo perseguidor de Tanak. Ahora a esperar que el Hyundai haya curado su recalcitrante subviraje y, con la lluvia, veremos si Sordo puede mantenerse en el podio.

Frente al buen resultado del cántabro, valioso para el campeonato de constructores, está la actuación de los dos pilotos titulares. Mikkelsen es 6º en una etapa en la que se ha ido hundiendo poco a poco con decisiones que no le han funcionado. El noruego sigue algo perdido y sólo muestra destellos aislados.

Land vehicle, Vehicle, Sports, Car, Motorsport, Rallycross, Rallying, World Rally Car, World rally championship, Racing, pinterest

Por su parte Neuville ha tenido una etapa para olvidar. Las gomas duras le hicieron sufrir en el bucle de la mañana, con varios errores pequeños y un trompo, y ha acabado 9º. Muy lejos de Tanak, a 1 minuto, y a 20 segundos de Ogier. Se le complica y mucho el campeonato como no sea capaz de ganar posiciones mañana.

Poco botín para Hyundai el podio provisional de Sordo. Máxima preocupación con Neuville que tendrá que bregar mucho mañana y el domingo para intentar entrar entre los 5 primeros y minimizar todo lo que pueda el daño que está sufriendo ahora.

ESPERANZA EN FORD

Elfyn Evans está en posición de podio. El galés ha hecho una gran etapa y sólo en el último tramo ha perdido la 2ª posición que ha mantenido gran parte de la jornada. Es un valioso escudero ahora mismo para Ogier y, lógicamente, se tendrá que plegar a lo que necesite el francés. Si mañana llueve puede ser temible en el asfalto mojado. Así que ojito con Elfyn no dé una campanada de órdago.

Por su parte Ogier está 7º. No es un puesto ideal para recortarle a Neuville, pero está a 9 segundos de la 4ª plaza de Loeb. Así que las posibilidades de que el francés gane posiciones mañana son más factibles que el caso de Neuville. Ha manejado muy bien la etapa, asumiendo que no podía hacer nada frente a Tanak.

Teemu Suninen ha tenido una etapa para olvidar que le tiene fuera de los puntos, 11º, y lejos de sus rivales. Poco más que coger experiencia le queda al finalndés y esperar acontecimientos.

CITROEN PROGRESA

Sebastien Loeb no ha defraudado y ha ido mejorando a medida que avanzaba la jornada. Sobre todo por la tarde donde una regularidad pasmosa y un mejor ritmo le han llevado hasta la 4ª posición. Demostrando que las mejoras del Citroen están ahí. Mañana con la lluvia, Loeb puede ser temible.

Por su parte Craig Breen ha tenido un día irregular. En el último tramo ha perdido el ‘spoiler’ delantero y eso le ha hecho perder tiempo en el último tramo. Cierto es que su tendencia era a ir perdiendo tiempo. Mañana es otro de los que con la presumible lluvia puede dar mucho juego.

Land vehicle, Vehicle, Sports, Racing, Car, Auto racing, Rallying, Motorsport, World rally championship, Rallycross, pinterest

ROVANPERA PLANTA CARA A LOS VOLKSWAGEN

Los nuevos Polo R5 de Camilli y Petter Solberg marcaron el ritmo en los tramos de la mañana. Pero por la tarde Kalle Rovanpera dio un recital subiendo de la 5ª a la 2ª plaza y recortando casi 10 segundos a Camilli. El mejor de los españoles es Nil Solanas que marcha 5º a 42 segundos. Cohete Suarez sufrió problemas pero no llegó a abandonar y es 12º mientras Pepe López abandonó.

CLASIFICACIÓN TRAS EL DÍA 1

1- O.Tanak-M.Jarveoja (Toyota) 1h34’27”,4

2- D.Sordo-C. del Barrio (Hyundai) +26”,8 7”,5

3- E.Evans-D.Barritt (Ford) +29”,7

4- S.Loeb-D.Elena (Citroen) +30”,2

5- J.M.Latvala-M.Anttila (Toyota) +37”,6

6- A.Mikkelsen-A.Jaeger (Hyundai) +5”,6

7- S.Ogier-D.Ingrassia (Ford) +39”,4

8- C.Breen-S.Martin (Citroen) +44”,7

9- T.Neuville-N.Gilsoul (Hyundai) + 59”,7

10 - E.Lappi-J.Ferm (Toyota) +1’07”,4

SCRATCHS

Latvala 3

Ogier-Tanak-Mikkelsen-Sordo 1

LÍDER

Ogier 1-2

Tanak 3-7