Porsche se marcó el objetivo de situar a su 919 Hybrid como el coche más rápido en Spa-Francorchamps, un récord absoluto que incluye superar a cualquier Fórmula 1 y lo ha conseguido, al menos de momento, porque el Gran Premio de Bélgica 2018 no se disputará hasta el 24 de agosto.

La marca alemana marca así un nuevo hito en su historia para despedir al Porsche 919 Hybrid, su último bólido de resistencia y con el que ha conseguido vencer en las tres últimas ediciones de las 24 Horas de Le Mans, casi tres décadas después de sus victorias anteriores en esta prueba.

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Pilotado por Neel Jani, piloto oficial de Porsche con una dilatada experiencia en resistencia, el Porsche 919 Hybrid ha logrado un 'crono' de 1:41.770, lo que supone ir 0,783 segundos más rápido que el Mercedes W07 Hybrid de Fórmula 1 con Lewis Hamilton al volante. El británico logró la pole el año pasado con un tiempo de 1:42.553 y aunque el objetivo de Porsche era el de acercarse a una marca más ambiciosa: 1:36, en la marca alemena se dan más que por satisfechos con el logro obtenido hoy a las 10:23 horas de la mañana y con una temperatura de 13º celsius en la pista.

Jani rodó con el 919 Hybrid en Spa a una velocidad media de 245,6 km/h y obtuvo una velocidad punta de 359 km/h para lograr el récord.

Porsche inicia así con buen pie una campaña que lleva el hashtag #919Tribute y que ha denominado como la ‘gira de despedida’ de su bólido híbrido, en la que promete establecer varios récords en trazados míticos, desprovisto eso sí de las limitaciones propias de la competición a nivel de peso, potencia y –sobre todo– aerodinámica.

Según apuntan algunas fuentes próximas a la marca, el 919 Hybrid de esta ‘gira’ ronda los 1.200 caballos de potencia y ha incrementado significativamente su carga aerodinámica.

En palabras de Fritz Enzinger, Vicepresidente LMP1 ha sido "una vuelta absolutamente fantástica: una actuación excepcional de Neel y el resultado de una gran ingeniería. La trayectoria de hoy demuestra de manera impresionante el máximo rendimiento del automóvil de carreras más innovador de su tiempo. Nuestro objetivo es mostrar lo que el Porsche 919 Hybrid puede hacer cuando aflojamos las restricciones que normalmente provienen de las regulaciones ".

Sin duda, a Porsche no se le podía ocurrir una despedida mejor para su 919, un modelo al que a buen seguro, echaremos de menos en la parrilla esta temporada pues tras disputar las cuatro últimas ediciones del WEC y vencer en tres de ellas, este año será el primero de ausencia.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.