Carga coche electrico
Intentan cobrar 40.000 euros por cargar un coche eléctrico en Galicia
F1-mobile-racing (1)
F1 Mobile Racing: la emoción del Gran Circo, ahora en tu móvil
Porsche-panamera-gts-00
Porsche Panamera GTS 2019: Equilibrada desmesura
Alonso
Alonso, listo para su última carrera en Estados Unidos con un Fórmula 1
Glp
GLP, gasolina o eléctrico: ¿Cuál te conviene?

¿Sabías que…?: Los datos más curiosos de los pilotos de las 24 horas de Le Mans

Desde el más joven al más longevo, quién ha pilotado en Fórmula 1 o cual es la nacionalidad más representada. ¡Todos los datos!

Pilotos illi

Cada año uno de los clubs de automovilismo más representativos de Le Mans, el club Arnage, nombre de una de las curvas más carismáticas del trazado de la Sarthe, lanza una divulgativa guía con los cambios más representativos respecto a la pasada temporada, así como una mini biografía de cada uno de los 180 pilotos participantes.

Con estos datos, resulta fácil extraer ciertas curiosidades en relación a los pilotos participantes en las 24 horas de Le Mans que ahora transmitimos en este artículo.

Uno de los primeros datos que salta a la luz, es la alta participación esta temporada de pilotos que han tenido presencia en Fórmula 1, incluyendo dos campeones mundiales de esta disciplina, que no son otros que Fernando Alonso y Jenson Button. Entre el resto, jóvenes que esperan su oportunidad, pilotos que estuvieron muchas temporada y otros a los que sencillamente, pasó su oportunidad: André Lotterer, Bruno Senna, Kamui Kobayashi, Sebastien Buemi, Kazuki Najakima, Vitaly Petrov, Stéphane Sarrazin, Paul di Resta, Will Stevens, Jean-Eric Vergne, Giedo Van der Garde, Pastor Maldonado, Juan Pablo Montoya, Felipe Nasr, Antonio Giovinazzi, Giancarlo Fisichella, Jan Magnussen, Sebastian Bourdais, Olivier Beretta, Gianmaria Bruni, Pedro Lamy y Jan Lammers.

Precisamente Jan Lammers es protagonista de varios de estos curiosos datos. Pues es uno de los participantes que ya han conseguido una victoria absoluta, uno de los pilotos más longevos, con 62 años, y el único que compitió en la Fórmula 2 original, en 1980.

Pese a su alta edad, Lammers no es el más longevo, ya que ese honor lo ocupa un piloto de LMP2, Mark Patterson, con 66 años. Eso sí, solo tres participantes pasan de los 60 años, los dos mencionados y Tracy Krohn, con 63 años. En el lado opuesto, los benjamines de la edición, Philip Hanson, del equipo de Zak Brown, y Julien Andlauer, ambos con solo 18 años. Además, Hugo de Sadeleer y el hijo de Adrian Newey, Harrison Newey, no llegan a los 20 años.

Hasta un total de 10 ganadores absolutos de Le Mans participarán en esta edición 2018. André Lotterer, Neel Jani, Loïc Duval, Jan Lammers, Mike Rockenfeller, Marcel Fassler, Nick Tandy, Earl Bamber, Romain Dumas y Timo Bernhard. La cifra asciende hasta 33 si además contamos los ganadores de categoría, donde se incluye también la presencia de Antonio García.

Como es de esperar, en las 24 horas de Le Mans se reúnen un gran elenco de pilotos de indudable talento, por lo que no es de extrañar que sean hasta 35 pilotos los que han pasado por la categoría telonera de la Fórmula 1, la GP2 o Fórmula 2, 48 si además se incluye la Fórmula 3000.

Aunque quizás, el dato que más puede sorprender son los 40 pilotos de un total de 180 que harán su debut en esta edición, incluyendo a Fernando Alonso, Juan Pablo Montoya, Pastor Maldonado, Paul di Resta, Felipe Nasr, Antonio Giovinazzi o Jenson Button entre otros.

La participación de pilotos que han pasado por Fórmula 1 es alta, pero la de pilotos que han competido en las 500 millas de Indianápolis no se queda corta, con un total de ocho pilotos, incluyendo tres ganadores. Como ganadores, Tony Kanaan, Scott Dixon y Juan Pablo Montoya, como participantes, Mike Conway, Fernando Alonso, Mikhail Aleshin, Sebastian Bourdais y Ryan Briscoe.

Un total de 31 nacionalidades están representadas en esta carrera, incluyéndose Turquía, Venezuela, Corea del sur o Argentina. España incorpora a un total de tres pilotos, los mismos que Portugal o México, pero menos que Japón o Malasía. Aunque quien se lleva la palma es el país anfitrión, Francia, con un total de 34 pilotos inscritos por los 29 británicos, los 17 estadounidenses o los 13 italianos.

Y como último dato, de los 180 participantes inscritos, una sola mujer, Christina Nielsen, la doble campeona del IMSA en categoría GTD, inscrita esta temporada con un Porsche 911 dentro de la categoría GTE-Am.