Con cierto malestar entre los pilotos, tras las reparaciones realizadas en los tramos, arrancó el Rally de Portugal con Ott Tanak como líder tras ganar la primera especial de la pueba.

Los pilotos han reconocido casi unánimemente que la prueba ha perdido mucho de su carácter. La organización ha reparado gran parte del recorrido de la prueba, y lo ha hecho depositando grandes cantidades de arena. Los pilotos opinan que no habrá problema en usar neumáticos blandos y temen a las roderas, que ya se han formado bastante en el reconocimiento de los tramos.

TOYOTA, A REPETIR

Tras la exhibición de Tanak en Argentina, el equipo Toyota espera repetir actuación y unir al estonio a sus otros dos pilotos. Tanto Jari Matti Lavala como Esapekka Lappi han demostrado que pueden ganar en cualquier sitio. Latvala quiere romper la mala racha que le persigue. Y Lappi quiere dar la sorpresa y ser el más rápido en los duros tramos portugueses. De momento, aunque sea la súper especial, Ott Tanak empieza marcando el ritmo del rallye.

FORD, A RECUPERAR

Los test realizados por el equipo de Malcolm Wilson, les han servido para curar los problemas de tracción que les asolaron en Argentina. Si las huestes del óvalo recuperan el punch de las primeras pruebas, Ogier volverá a ser favorito indiscutible a la victoria. Elfyn Evans, con la previsión de sol y calor, probablemente sufra mucho para seguir el ritmo de la cabeza. Y Suninen debe dar un paso adelante en un rallye que ya conoce perfectamente. El equipo los necesita de cara al mundial de constructores.

Land vehicle, Rallying, Racing, Auto racing, Motorsport, World rally championship, World Rally Car, Rallycross, Vehicle, Race car, pinterest

HYUNDAI AFINANDO

Tras las mejoras de motor introducidas en Argentina, el ánimo del equipo coreano se vino arriba. Sólo un Tanak imperial en el cono sur impidió a Hyundai sumar un resultado casi de leyenda.

Thierry Neuville es uno de los máximos favoritos. Superados ya, parece, los titubeos de los primeros rallyes, el belga parece centrado y consciente de lo que tiene entre manos. Tiene un buen ritmo y si, como con el caso de Tanak, ve que no puede entrar en cuitas no se complica y sabe guardar la ropa y nadar.

Andreas Mikkelsen también esperará acabar con los pequeños problemas que le han impedido redondear buenos rallyes en anteriores citas. Si todo le va rodado, estará arriba.

Dani Sordo llega a uno de los rallyes donde mejor se desenvuelve. Es el cuarto piloto del equipo aquí. No puntúa ni bloquea. Así que puede hacer su prueba sin mayores complicaciones. Repetir podio sería seguir en la cresta de la ola.

Vuelve Hayden Paddon tras un paréntesis largo. Más que capacidad, habrá que ver como está de ritmo el kiwi. A pesar de ganar un rallye allá en su casa en las antípodas, ese puede ser su mayor handicap. Si esta en ritmo, Hayden puede ser temible en estos tramos.

CITROEN, A REMONTAR

La marca de los chevrones llega a Portugal con la intención de remontar el vuelo. Por unas cosas u otras, Citroen no ha sido capaz de redondear un buen rallye en las últimas citas. Ahí tienen el desafío. Sobreponerse o evitar los problemas que les han retrasado y sumar un buen rallye, que falta les hace.

Kris Meeke volverá a ser el ariete del equipo. Está en buen momento Meeke, pero necesita esa chispa de suerte para llegar a meta en mejores condiciones. Siempre es un adversario temible y en Portugal no lo va a ser menos.

Craig Breen intentará reagrupar y mantenerse cerca de los puestos de honor. Si lo logra, puede sumar un buen resultado. Buscará recuperar el estado de forma del principio de año, cortado de raíz por la llegada de Loeb.

Más irregular puede ser la actuación de Mads Ostberg. Que ya ha demostrado esta temporada que puede hacer etapas colosales con otras más que discretas.

Land vehicle, Vehicle, Sports, Car, Auto racing, Motorsport, World Rally Car, World rally championship, Rallying, Rallycross, pinterest

A TOPE EN WRC2

En WRC2 la vuelta a Europa incrementa la inscripción mucho. Tidemand, Greensmith, Heller, Katsuta, Huttunen, Adolfo, Solans, pocos faltan en una cita que estará muy competida. Aunque Pontus Tidemand y su Skoda es el favorito sin duda alguna.

También es la tercera cita del JWRC que se estrena en la tierra. Y también la prueba lusa será el comienzo de la Peugeot 208 Rally Cup Ibérica. Bajo la dirección deportiva de Sergio Vallejo, más de 20 inscritos buscarán la victoria.

GENERAL TRAS DÍA 1

1- O.Tanak-M.Jarveoja (Toyota) 2’34”,3

2- S.Ogier-J.Ingrassia (Ford) +,4

3- T.Suninen-M.Markkula (Ford) +,4

4- A.Mikkelsen-A.Jaeger (Hyundai) +1”,4

5- K.Meeke-P.Nagle (Citroen) +1”,4

6- T.Neuville-N.Gilsoul (Hyundai) +1”,5

7- E.Evans-D.Barritt (Ford) +1”,6

8- D.Sordo-C.Del Barrio (Hyundai) +1”,6

9- M.Ostberg-E.Torstein (Citroen) +1”,7

10- E.Lappi-J.Ferm (Toyota) +1”,8

14- P.Tidemand-J.Andersson (Skoda) +’6”,2 1º WRC2