La compañía china Techrules llevaba tanto tiempo haciendo ruido con su superdeportivo eléctrico que la expectación de cara a su debut en el Salón de Ginebra no podía ser mayor. Bien pues finalmente, el Techrules Ren ha visto la luz incluso antes de que la muestra suiza abriera sus puertas pero lo ha hecho así, mediante su variante de competición, un bólido eléctrico que encierra una tecnología innovadora y que responde al nombre de RenRS.

A nivel estético, el Techrueles RenRS no puede resultar más espectacular y es que cuenta con una aerodinámica de primer nivel, llevada a cabo por el especialista L.M. Gianetti. En este sentido, llaman la atención las afiladas formas del capó, acabado en punta y enmarcado por unos faros led de iluminación diurna que ocultan en su interior los verdaderos grupos ópticos que garantizan una buena visión norturna. El splitter delantero también es muy largo y bajo, lo mismo que el cockpit cerrado en el que se encierra el conductor de este monoplaza.

La visión trasera no es menos espectacular gracias a unos pilotos led que recorren igualmente los extremos de la carrocería y que se combinan con la habitual luz central intermitente tan empleada en competiciones como la Fórmula 1. El gran difusor de aire inferior y el alerón de tres piezas rematan un conjunto aerodinámico realmente completo.

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Pero si por algo destaca este Ren RS es por su tecnología. Dispuesto sobre un monocasco de fibra de carbono, incorpora un sistema eléctrico que reúne hasta seis motores, dos en la parte delantera y cuatro en la posterior, todos ellos alimentados por una batería de 28,4 kWh que está asociada a una turbina para recargarse en marcha con una “eficiencia sin precedentes” según el fabricante. Además, Techrules ha desarrollado junto con CRRC, proveedor de equipos ferroviarios, un sistema de conducción autónoma que promete ser igualmente avanzado.

En total, el RenRS declara una potencia de 960 kW, es decir, unos 1.287 caballos de potencia y 2.340 Nm de par máximo, todo garantizando una autonomía de 1.170 kilómetros en ciclo NEDC gracias a su generador de energía por turbina. Eso sí, éste presenta un consumo de 7,5 litros/100 kilómetros por lo que requiere de un depósito de 80 litros para recargar las baterías del sistema eléctrico.

El resultado es una máquina de carreras capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 3 segundos y alcanzar una velocidad de 330 km/h.

El superdeportivo chino cuenta con una suspensión desarrollada por Kw, unos frenos carbocerámicos AP Racing de máximo rendimiento y unas llantas de 21 pulgadas que calzan neumáticos slicks 265/40 R21 en ambos ejes. En total, declara un peso en seco de 1.854 kilos y estará a la venta dentro de dos años. Techrules no ha indicado todavía el número de unidades que espera producir del mismo, aunque sí subraya que está en conversaciones con “potencias socios de la industria del automóvil” para el lanzamiento de su vehículo en “los mercados de todo el mundo”.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.