Dos días esperando a que Neuville cruzara la meta del último tramo para confirmar una necesaria victoria. Para los belgas y para el equipo. Sobre todo al llegar aquí con el temor a los Toyota y sobre todo a Tanak. Pero casi todo ha sido alegría en el equipo coreano tras el viernes, que ganaba y ponía a su piloto líder en el campeonato. Con la guinda de sumar 4 puntos en la Power Stage por 0 de Ogier.
Sí quedó un sabor un poco amargo con el resultado de Sordo. Dani Sordo y Carlos del Barrio estaban firmemente colocados para acabar en el podio. El domingo iba a ser duro, pero las opciones estaban ahí intocables. La penalización recibida, 10 segundos por tocar una de las pilas de neumáticos en la última rotonda en la súper especial de Oporto, le sacó de punto. En el primer tramo de hoy perdía otros cinco segundos. Luego luchó mano a mano con Lappi por la 4ª plaza.
Pero en el penúltimo tramo una piedra le saltó al parabrisas y le hizo perder unos segundos preciosos que ya no pudo recuperar. Mejor actuación que resultado que, en cualquier caso, fortalece su situación en el equipo tras los últimos errores de Hayden Paddon. Su 5º puesto final, contando que no puntuaba para constructores, tampoco ha afectado en demasía. Algo de enfado le habrá aliviado el sumar 3 puntos en la Power Stage.
FORD NI TAN MAL
Elfyn Evans consiguió una meritoria segunda posición. En cuanto los rallys se endurecen, el británico asoma la patita. Este domingo gestionó, un poco al límite porque Suninen llegó a ser una amenaza ante el último tramo, la diferencia que tenía sobre sus perseguidores, a los que mantuvo ayer a raya en una gran etapa junto a Daniel Barritt. Salva además los muebles para Ford, junto a Suninen, sumando un buen puñado de puntos.
Teemu Suninen completó el podio para Ford y conseguía así su mejor resultado en el mundial hasta la fecha. El finlandés se colocaba 3º esta mañana, tras la penalización a Dani Sordo, y junto a Miko Markula marcaba un buen ritmo que impedía al español y a Esapekka Lappi cogerle. Sorprendente y excelente Teemu, al igual que Evans, que han cubierto perfectamente el error de Ogier el viernes, y han cosechado buenos puntos para los del óvalo que prepara MSport. De hecho han recortado puntos a Hyundai en el mundial de constructores.
TOYOTA LAMIÉNDOSE LAS HÉRIDAS
Esapekka Lappi seguía su escalada iniciada ayer y acababa la prueba en 4ª posición, favorecido también por la penalización a Sordo. El de Toyota, sin embargo, no podía con su compatriota, y sorpresa del rallye, Suninen. Junto a Janne Ferm han terminado sumando algunos puntos que pueden ser muy valiosos cuando llegue el balance a final de año. Como gran colofón a su actuación se llevaba la Power Stage y sumaba cinco puntos más.
CITROEN SE RESIGNA DEL TODO
Sigue la mala racha para los de los chevrones. El coche anda, pero por unas cosas u otras no consiguen materializar los resultados. Mads Ostberg fue cayendo poco a poco. De poder haber luchado por un top 5, ha acabado lejos de él aunque en 6ª posición. La última etapa fue un trámite, como para su compañero Breen, ya que abrían pista. Aunque para el noruego, tras un periodo inactivo, no ha estado del todo mal el resultado.
Craig Breen, por su parte, se ha visto muy penalizado por abrir pista el sábado y el domingo. Algo que se debe de hacer mirar el WRC. Ante esa situación lo principal era llegar a meta. Y así lo han hecho Craig y su copiloto Scott Martin. De nuevo mejor actuación que resultado también para la pareja irlandesa.
WRC2. TIDEMAND FINALMENTE
Cuando la plaga de pinchazos se disipó, al final venció el que era el favorito al principio del rallye. Pontus Tidemand llevó su Skoda Fabio a meta con una ventaja mas que apreciable sobre el polaco Lukas Pieniazek, también sobre Skoda Fabio, y el Citroen C3 R5 de Stephane Lefebvre. De nuevo sólida actuación del tandem francés, pero la dureza del rallye les pasó buena factura. Nil Solans acompañado de Miki Ibañez acabaron en 9ª posición de la categoría.
ÚLTIMA HORA
Esapekka Lappi recibía una penalización de 10 segundos tras acabar el rallye por la misma ofensa que Dani Sordo. Tocar los neumáticos en una de las rotondas de la súper especial de Oporto. El finlandés ha recibido la penalización dos días después. A todas luces intolerable.
CLASIFICACIÓN GENERAL TRAS DÍA 4
1- T.Neuville-N.Gilsoul (Hyundai) 3:49’46”,6
2- E.Evans-D.Barritt (Ford) +40”
3- T.Suninen-M.Markkula (Ford) +47”,3
4- D.Sordo-C.Del Barrio (Hyundai) +1’00”,9
5- E.Lappi-J.Ferm (Toyota) +1’04”,7
6- M.Ostberg-T.Eriksen (Citroen) +3’33”,5
7- C.Breen-S.Martin (Citroen) +5’23”
8- P.Tidemand-J.Andersson (Skoda) +14’10”,8 1º WRC2
9- L.Pieniazek-P.Mazur (Skoda) +16’17”,3 2º WRC2
10- S.Lefebvre-G.Moreau (Citroen) +16’34”,3 3º WRC2
19- N.Solans-M.Ibañez (Ford) +27’24”,5 9º WRC2
SCRATCHS
Neuville 4
Latvala 3
Meeke-Evans-Ogier-Lappi 2
Tanak-Paddon-Sordo-Breen-Suninen 1
LÍDERES
Tanak 1
Paddon 2, 6
Meeke 3, 5
Sordo 4
Neuville 7-20
MUNDIAL DE PILOTOS
Thierry Neuville 119
Sebastian Ogier 100
Ott Tanak 72
Dani Sordo 60
Esapekka Lappi 55
Andreas Mikkelsen 54
Elfyn Evans 45
Kris Meeke 43
Jari Matti Latvala 31
Craig Breen 26
Teemu Suninen 23
MUNDIAL DE CONSTRUCTORES
Hyundai 169
Ford 162
Toyota 134
Citroen 107