La carrera de Shanghái ha estado protagonizada por una intensa lluvia y la prueba estuvo parada más de una hora. Esta situación condicionó la situación estratégica de varios equipos, como fue el caso de Toyota.

Aunque la marca japonesa consiguió un nuevo doblete, un error estratégico hizo que el TS050 Hybrid de Fernando Alonso, Kazuki Nakajima y Sebastien Buemi perdieran el liderato de la carrera a favor de su unidad hermana.

Con el coche de seguridad en pista, Toyota decidió que el coche #7 entrase una vuelta antes que el #8, beneficiando así al coche de Mike Conway, Kamui Kobayashi y Jose María López.

"Fue una situación muy triste. Normalmente, en este tipo de situaciones miras por no tomar riesgos por el equipo. El coche 8 estaba al frente y el coche 7 necesitaba parar antes por falta de gasolina. Hizo la parada y tuvo un beneficio en comparación con el coche 8. Después de eso, cometimos un error. Pero en el momento de tomar la decisión, fue la decisión correcta, porque si lo hacemos parar y hay una bandera roja, puede que no hubiera ganado un Toyota. Decidimos protegernos y hacer entrar primero el coche 7 y el 8 después. Fue una triste decisión, pero como equipo teníamos que tomar los mínimos riesgos", explicó Rob Leupen.

El director de Toyota se ha disculpado con los pilotos de la unidad #8 de su marca, ya que saben que ellos iban mucho más rápidos que sus compañeros.

"Fue un error y le pido disculpas a Alonso, Buemi y Nakajima, pero en el momento de tomar la decisión era la correcta, ya que debíamos proteger el triunfo de uno de los Toyota. Si hubiera parado Alonso primero, quizás un Toyota no hubiera ganado. Contentos por el equipo, por el doblete, pero no por el coche número 8. Como equipo pedimos disculpas por esto, pero necesitábamos mantener un Toyota al frente”.

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"Les hemos explicado la situación. Los pilotos nunca van a estar contentos con eso. Le expliqué a Fernando lo sucedido durante la carrera. Entiendo que esté decepcionado. Ha hecho muy buenos stints con el coche. Para el equipo estuvo bien, pero esta vez para el coche 8 no y lo siento. Para Toyota ha sido un triunfo, pero el coche 8 fue más rápido. Lo vimos", continuó Leupen.

En el campeonato, Toyota sigue liderando la clasificación, con el coche #8 en primera posición. El objetivo de la marca japonesa es conseguir el campeonato sin perjudicar a ninguno de los dos coches.

"El campeonato está interesante. Los dos coches están muy cerca. Toyota quiere ganar el campeonato con el coche 8 o el 7 y tenemos que gestionar la situación. Espero que los pilotos se mantengan centrados en sus objetivos y apoyen al equipo", concluyó.